Ciclismo/Purito'2016

Multitudinario homenaje a Purito en Andorra

Quim Rodríguez cortó la cinta de la cronoescalada que se disputó este sábado sobre 9 Km. entre Encamp y Cortals d'Encamp como preámbulo de la Purito, la marcha cicloturista más dura de Europa que el domingo servirá de homenaje al escalador de Parets del Vallés.

Quim Rodriguez en La Purito

Purito recogió esta tarde su dorsal número uno / sport

Agustí Bernaus

Quim Rodríguez estaba exultante. Desde que volvió de los Juegos de Río con un diploma debajo del brazo no ha parado de coleccionar muestras de cariño y apoyo de corredores, rivales, amigos y aficionados. Muchos de ellos asistirán hoy a la segunda edición de la Purito, la marcha ciclista más dura de Europa.

Los organizadores del acontecimiento no han podido dar cabida a todas las peticiones para poder correr la Purito. Por estrictos motivos de seguridad se cifró como techo de participación 2.000 inscritos y este domingo serán 2.147 los participantes que acompañarán a Joaquim Rodríguez, que partirá con el dorsal número uno, en la popular marcha. 

En el Centre Esportiu de Sant Julià durante toda la jornada del sábado los participantes han ido desfilando para recoger los dorsales. Cuando apareció Purito para recoger el suyo se armó un revuelo de enormes proporciones.

Por la tarde se efectuaron los 'briefings' que hacen referencia a los tres tipos diferentes de recorrido que se han diseñado según las condiciones físicas de cada uno.

Entre los amigos de Purito que este año correrán la prueba andorrana destacan el excampeón italiano Claudio Chiapucci, Joseba Beloki y Angel Vicioso entre otros muchos. 

 A las 08.00 h se dará la salida de la marcha más larga que consta de 145 Km. y un desnivel acumulado de 5.200 metros. El recorrido se inspiró en la monumental etapa reina de la Vuelta a España del 2015 con final en Cortals d'Encamp que supuso la victoria del alavés Mikel Landa.Veinte minutos después saldrán los participantes del recorrido 'mini' de 28 Km. A las 08.30 h. partiran los ciclistas del recorrido corto, con cuatro puertos, un total de 80 Km. y 3.500 metros de desnivel acumulado. El propio Quim Rodríguez se ha encargado de hacer de 'sherpa' explicando las características del recorrido a través de vídeos explicativos.