TITAN DESERT 2015

Emma Roca en la Titan Desert: Martes, 28 de abril

Emma Roca vivió con mayor tranquilidad la segunda etapa de la exigente Titan Desert de 2015 tras una primera etapa muy dura

Emma Roca vive con pasión la Titan Desert 2015

Emma Roca vive con pasión la Titan Desert 2015 / sport

Emma Roca

La segunda etapa me ha parecido un respiro dentro de la intensidad y exigencia de la carrera. De las más de 6h de la etapa del lunes y con mucho desnivel a las poco más de 4h de esta segunda con casi nada de subida ha habido una gran diferencia. Pero no te caigas, no pierdas el grupo, equilibra la intensidad con el cuidarte, no te desconcentres, etc.

Han sido casi 28km/h de media en los 113km por pistas de todo tipo, rodeada de muchos mountain bikers algunos más expertos que otros, bajando a velocidades punta de 55km/h,… buff que estrés. Sólo confiaba en que el que llevaba delante, que no siempre era, David, mi marido, pareja y mentor, no se cayera porque nos hubiéramos “matao”.

Hoy me he graduado en ir a rueda, seguir pelotones y confiar en la rueda de mi pareja, ya que no ves nada, solo polvo a velocidades de infierno y por un terreno que de llano, regular y sin obstáculos… ¡nada de nada!

Con el pelotón es bestial la sensación de que no vas a fondo y en cambio lo rápido que te llevan, pero si hay un pequeño desnivel + o un paso de río seco (oued) no te despistes porque el pelotón sigue a su ritmo y se estira sin piedad, tienes que apretar dientes y gas.

Con mi pareja de carrera y marido, con quien tengo 3 hijos fantásticos, ha sido genial poder ir detrás de una rueda segura, constante, aunque a veces me la robaban (je,je), y hasta incluso pedirle distintas marchas, ayuda y asistencia en cualquier momento (en lo avituallamientos yo no paro, es David quien llena los bidones y luego me los pasa). Él ha participado en 4 Titan’s, esta es su quinta pero no para hacer de los 20 primeros como cada año si no para acompañarme, guiarme y hacer que esta Titan sea para mi de lujo.

Como en la primera etapa, hemos ido de menos a más pasando pelotones que iban de peor a mejor experiencia y esto se notaba, el estrés mental disminuía y te podías vaciar mejor físicamente. Al final hemos llegado de los 130 primeros, pero con doble pinchazo de David a 15km de acabar que nos ha hecho perder unos 5 minutos. Estoy muy contenta de encontrarme cada día mejor, con ganas y desear etapas de más de 3h que es cuando una “ultra runner" se encuentra mejor.

Datos de la etapa:

4h04min

137 pulsaciones medias

155 pulsaciones máximas

2420 Kcalorias

315m+

111km

Apuntes SUMMIT 3:

La psicología:

La parte mental de cualquier deportista es básica, pero aún lo es más en las carreras de ultra distancia. Mientras que los procesos mentales son importantes en todo deporte, es probable que sea particularmente cierto para los corredores de ultra. Hay autores que sugieren que el SNC trabaja más en ejercicios de larga duración cuando empieza a disminuir el rendimiento muscular bajo unas condiciones de intensa fatiga (aparece una fatiga periférica) (Weir et al., 2006).

Se ha visto que cuando nos motivamos hablando mejora la percepción subjetiva del esfuerzo y aumenta el tiempo hasta llegar a la fatiga durante ejercicios de ciclismo de alta intensidad (Blanchfield et al., MSSE 2014).

Los aspectos psicológicos de la recuperación se podrían resumir en: 

1.    motivación, ten cura del ambiente de entreno y del objetivo personal.

2.    planea y respeta los periodos de recuperación durante la temporada.

3.    descansar y dormir no es suficiente, tienen que haber actividades sociales y buscar el equilibrio (Fournier et al., Human Kinetics 2013).

Se tiene que valorar la importancia de la fatiga mental debida a periodos prolongados de una demanda de actividad cognitiva, caracterizados por sentimientos subjetivos de “cansado” y “falta de energía”, porque disminuyen el rendimiento deportivo, aumentan la sensación de fatiga, disminuyen el rendimiento mental, disminuyen el rendimiento de carrera intermitente, y sobre todo aumentan el riesgo de extralimitarte y hasta incluso sufrir lesiones (Samuel Marcora).

Un 66% de la condición del deportista es hereditaria (De Moor et al., 2007), pero no se conoce si el rendimiento físico en pruebas de resistencia es influenciado por uno o múltiples genes. Y lo que cada día se ve más es que la parte mental juega un papel decisivo en el rendimiento por mucha genética que se tenga de nacimiento. Así pues a trabajar tanto física como mentalmente sobre todo en ejercicios de larga duración y/o extremos.