CHAMPIONS LEAGUE 2012/13

BATE Borisov: La segunda oportunidad de Hleb

El gran líder del fútbol bielorruso será uno de los rivales del Valencia en el grupo F, con el exbarcelonista Hleb en sus filas

Lluís Payarols

Después de sufrir en la fase previa contra el Vardar y el Debrecen, el BATE Borisov vuelve a plantarse en una fase de grupos de la Champions League. En esta ocasión, en un grupo muy duro en el que también se encuentran el Bayern Munich, el Lille y el Valencia. El campeón bielorruso prácticamente mantiene el bloque de la temporada pasada, con la única baja de Kirill Aleksiyan y las altas del delantero Roman Vasilyuk y los centrocampistas Mikail Sivakov y un viejo conocido de la afición del FC Barcelona: Aleksandr Hleb.

No es la primera vez que Hleb viste la camiseta del BATE Borisov. El de Minsk debutó profesionalmente con el campeón bielorruso, en 1998, con solo 17 años. Jugó dos temporadas allí antes de iniciar su particular viaje por Europa, pasando por Stuttgart -en dos ocasiones-, Londres -tres años en el Arsenal-, Barcelona, Birmingham -jugó en el City-, Wolfsburgo y, finalmente, Samara, en el Krylia Sovetov.

Hleb será una de las estrellas del BATE Borisov, un equipo bielorruso de pura cepa. Como muestra, un dato: solo dos jugadores de la plantilla de Viktor Goncharenko -un joven entrenador que en junio cumplió 35 años- no tienen esa nacionalidad. El defensa serbio Marko Simic y el centrocampista armenio Zaven Badoyan son las únicas excepciones en un bloque mayoritariamente local.

Pensar en colarse en una de las dos plazas que dan acceso a los octavos de final es una quimera para el campeón bielorruso. Bayern, Valencia e incluso Lille son obstáculos complicados para Hleb y compañía, aunque el BATE no renunciará a nada en esta liguilla.