No quiere ni oír hablar del Clásico

Tito Vilanova: "Solo me preocupa el 15 de 15"

El entrenador del FC Barcelona, Tito Vilanova, solo piensa en el partido de este sábado contra el Granada y la opción de lograr su quinta victoria en la Liga

Lluís Payarols

Para el técnico del Barça, el único pensamiento en su mente es el partido contra el Granada. Al menos, de cara a la galería. Por dentro, posiblemente le esté dando vueltas a ese Clásico contra el Real Madrid que ya genera debate, pero Tito insiste una y otra vez cunado se le planean cuestiones sobre ese partido. "Mi cabeza está llena de Granada y no llega al día del Madrid. Lo que interesa ahora son los tres puntos contra el Granada. Tranquilos, que habrá tiempo de hablar del Clásico", dijo.

De cara a este partido, hay también muchas dudas. La más importante, quién acompañará a Mascherano en el centro de la defensa, tras las bajas de Puyol y de Piqué. Tito Vilanova no dio pistas sobre los dos principales candidatos, el canterano Marc Bartra y el mediocentro Alex Song, quien el pasado miércoles, ante el Spartak de Moscú, cumplió en esa posición: "Si tenemos a Bartra en el primer equipo es porque tiene condiciones para jugar, está por méritos propios. La temporada acaba de comenzar y Marc tendrá oportunidades. A Song cuando le trajimos fue pensando en la posición de pivote, por la marcha de Keita, pero Alex es un jugador listo y sabe adaptarse a las dos posiciones, la de pivote y la de central. Me ha sorprendido que se adaptara tan rápidamente y cuando domine el idioma, seguro que nos ayudará aún más".

"Me quedo más tranquilo cuando tenemos a todos los centrales, pero siempre hay enfermedades o lesiones. No solo nos pasa a nosotros, sino a todos los equipos y eso no es excusa", añadió el entrenador.

NO INFRAVALORAR AL RIVAL

Vilanova insistió en que el partido de este sábado tiene su importancia. Y aún más, que el Barça logre su quinta victoria en el campeonato. "Lo que me preocupa es la posibilidad de hacer 15 de 15. En este club no se ha hecho muchas veces. también me preocupa el Granada. El año pasado nos planteó dos partidos muy complicados y este año tiene a Anquela, un entrenador que colocó cuarto al Alcorcón el año pasado, cosa que no es fácil en Segunda", indicó.

Para el técnico, el principal objetivo de cara a este partido es evitar "que pensemos que será un partido fácil y que le ganaremos fácil. Es un equipo muy ordenado y que hace bien las cosas". Y aunque en su interior le pudiera hacer tilín pensar que el Real Madrid pudiera pinchar en Vallecas y acabar la jornada con 11 puntos de diferencia, Tito dejó claro que no hay que pensar en tropiezos ajenos: "El aliciente es ganar el partido, no pensar en lo que harán los otros. Pensar en las cosas que hagan otros es perder el tiempo".

"¿VILLA? PUEDE JUGAR 45 MINUTOS"

Al margen de la apuesta en la defensa, también hay otras dudas como, por ejemplo, la posibilidad de que David Villa sea titular por primera vez en esta Liga. Tito Vilanova dice que esa opción existe, pero no le ve para jugar todo el partido. "Villa está para jugar de titular pero yo decidiré mañana si puede jugar o no. Al menos está para jugar 45 minutos, pero puede ser como titular o en la segunda parte", indicó el de Bellcaire d'Empordà, quien también aprovechó para ratificar su buena impresión sobre la temporada de Cesc: "No hay debate con mi opinión sobre él. Cesc jugó un gran partido contra el Getafe y también jugó contra el Spartak. ¿Dónde está escrito que es malo que un jugador sea anárquico? Eso también es bueno para romper defensas".

En cuanto a los lesionados, el entrenador del Barça tampoco quiere que haya prisas. Todo a su tiempo y Con un mensaje claro: no se forzará a nadie para que se recupere antes. "Mientras yo sea entrenador, nunca forzaremos a un jugador para que llegue a tiempo a un partido. Lo importante es la salud del jugador", señaló.

MESSI PARA SIEMPRE

Tito Vilanova también abogó por la renovación de Leo Messi de por vida, si fuera posible: "Messi es el mejor jugador del mundo actual y quizá acabará siendo el mejor de la historia. Claro que sería una alegría que acabara su carrera aquí. De cómo hay que hacer los contratos, eso es cosa del club, pero un futbolista como él no lo volveremos a ver". 

El entrenador también elogió a Alexis -"no es fácil adaptarse al Barça, pero Alexis lo ha hecho. Es joven y va a dar un gran rendimiento al Barcelona", dijo- y defendió la utilización del 3-4-3, tal y como hiciera en la segunda parte ante el Spartak de Moscú: "Hay que aplicarlo según vaya el partido. A veces te has de adaptar a lo que te interesa en un partido para poder ganarlo".