FC BARCELONA

Sergio Busquets, el gran olvidado en las nominaciones para los premios anuales

Sergio Busquets es una pieza clave en el FC Barcelona y en la selección española pero es olvidado, sistemáticamente, en las listas de los mejores futbolistas del año

Sergio Busquets y Luis Enrique Martínez charlan durante un entrenamiento del FC Barcelona en la temporada 2015/16

Sergio Busquets y Luis Enrique Martínez charlan durante un entrenamiento del FC Barcelona en la temporada 2015/16 / sport

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona puede presumir, un año más de que buena parte de sus futbolistas figuran entre los finalistas a los galardones más prestigiosos. Sin embargo, también llama la atención que casi de manera sistemática quede fuera de estas nominaciones un jugador como Sergio Busquets, reconocido por los técnicos pero que suele ser uno de los grandes olvidados en estas quinielas.

El caso más reciente es la lista de candidatos al once ideal de la UEFA que el organismo futbolístico ha hecho pública. Hasta ocho compañeros de 'Busi' en el FC Barcelona figuran en la larga lista de nominados que pueden ser votados por los seguidores de la página web de la UEFA.

RECONOCIMIENTO

Lo más curioso del asunto es que, por regla general, los entrenadores que han tenido a Sergio Busquets a sus órdenes siempre lo han destacado como una pieza clave en sus equipos.

El seleccionador español Vicente del Bosque llegó a confesar que, de volver a ser futbolista, le gustaría parecerse al mediocentro del FC Barcelona, un fijo en sus convocatorias al que raramente le perdona un minuto de juego con España.

Josep Guardiola fue un poco más lejos y afirmó que en su caso querría "reencarnarse" en el centrocampista de Ciutat Badia. No se trata de elogios gratuitos; además de tratarse de dos de los entrenadores más laureados y reconocidos de la última década, en sus etapas como jugadores fueron futbolistas inteligentes, que eran capaces de procesar los partidos con rapidez y solvencia desde el césped, que organizaban a sus compañeros y marcaban el ritmo de juego.

TAMBIÉN LUIS ENRIQUE

El último en elogiar a 'Busi' ha sido su actual entrenador en el Barça, Luis Enrique Martínez. Los equipos de 'Lucho' son un punto más verticales que los de Del Bosque y Guardiola aunque también parten de la posesión del balón para defender y atacar y de la presión sobre la salida del contrario. Pues bien, Busquets vuelve a ser fundamental para él pues se trata "del jugador más inteligente al que nunca he dirigido", y no dudó en calificarlo como "el mejor del mundo" en su demarcación de medio centro.

Colocación, visión de juego, anticipación, intuición defensiva, capacidad organizativa, toque, pase, dominio tanto del juego por alto como del 'subterráneo'... Si en algún aspecto le queda por progresar a Busquets es en la llegada a la portería rival y en el remate; aunque muchos piensan que en realidad no ha podido explotar hasta ahora esas cualidades porque habitualmente juega alejado de las zonas de ataque.

Aunque quizás los elogios que más valoran los futbolistas son los de sus propios compañeros. Así, Javier Mascherano, una pieza clave en el Gran Barça y en Argentina y que sí suele ser un habitual -con justicia- en las listas de Onces Ideales, lo tuvo muy claro al llegar al Camp Nou, procedente del Liverpool y con el cartel de medio centro: "El titular es Busquets". 'El Jefesito' lo jugó y lo juega casi todo con Guardiola, Vilanova, Martino y Luis Enrique, pero se ha tenido que reconvertir como central. 

Aunque el elogio definitivo lo hizo una leyenda como Xavi Hernández justo en el momento de abandonar 'su casa', el FC Barcelona. Xavi confesó su debilidad por quien considera "un amigo íntimo" y consideró que es "mi heredero en el vestuario y en el campo para los próximos diez años".