FC BARCELONA B

Palencia, el luchador que persigue a Puyol

Sergi Palencia, capitán del Barcelona B y titular indiscutible para Gerard López, sorprendió en la Supercopa de Catalunya por una actitud e intensidad que recordó a la de Carles Puyol

Palencia es el capitán y titular indiscutible del Barcelona B

Palencia es el capitán y titular indiscutible del Barcelona B / sport

IVAN SAN ANTONIO

Albert Puig, exdirector del fútbol base, aseguraba en su día que Palencia es de esos jugadores que “sin ser un diez en nada, acababa convenciendo a todos sus entrenadores de que debía jugar siempre”. Puig fue su primer entrenador en el fútbol base blaugrana, al que llegó en 2006 con 10 años. En el Barça B la frase se mantiene más vigente que nunca: el de Badalona solo se ha perdido los noventa minutos del partido ante el Sabadell por sanción. El resto, lo ha jugado todo de inicio a fin. 

Gerard López ha utilizado al capitán indistintamente como lateral derecho e izquierdo. Las primeras cinco jornadas las jugó en el lateral zurdo y el resto, en el derecho, con la excepción del encuentro en la Nova Creu Alta. Si algo define a Palencia es la constancia y en ese recuerda mucho a Puyol: “Es mi filosofía de trabajo, trabajar cada día como si fuera el último, valorar dónde estoy, en este club tan grande que es el que quiero. Hacerlo con fe y orgullo”, aseguraba tras ganar al Valencia B. 

Cuando se le habla de Puyol, se le ilumina la cara: “Todos los años que estuvo aquí miraba todos sus partidos y analizaba los detalles. Que no me comparen porque son palabras mayores, no estoy a su nivel ni mucho menos, pero trabajaré para, si puedo acercarme a ese estandarte”. Palencia puede jugar tanto de lateral derecho como izquierdo, como se vio en la Supercopa de Catalunya: “Me siento igual de cómodo en ambos lados", asegura el futbolista, que no pierde el tiempo pensando en el primer equipo para no descentrarse de su trabajo diario en el filial. 

Pese a ello, no esconde que la primera plantilla "es lo máximo y siempre está esa ilusión", aunque lo ve como un "objetivo muy lejano porque ahora mi objetivo es disfrutar del fútbol, subir este año" a Segunda División "y ganar contra el Eldense", próximo rival del Barça B en Segunda B. Palencia se limita "a trabajar aquí, a currar en los entrenos, a ganar, a seguir arriba en la clasificación. Si algún día debe llegar esa oportunidad intentaré estar al máximo para darlo todo y estar a disposición de Luis Enrique o de quien me necesite".