Las consecuencias de la derrota por 3-1 en Anoeta

Mismos puntos que el año del triplete, sensaciones diferentes

En la campaña 2008-09, el Barça sumaba 60 puntos como ahora y obtuvo el triplete. Sin embargo, la derrota ante la Real ha dejado unas sensaciones muy amargas

JUAN MANUEL DÍAZ

Tras el varapalo de Anoeta, en el que técnicos y jugadores del Barça encararon de manera errónea el cuarto duelo de la temporada frente a la Real Sociedad, los blaugrana afrontan una larga semana hasta el partido del 2 de marzo contra el Almería.

Tocan los debates sobre el estado de los jugadores, la forma como se está administrando la plantilla... ¿El Barça pierde fuelle en la Liga de manera definitiva o es un bache lógico?

La historia reciente, la que va desde el arranque de la 'era Guardiola' en la temporada 2008-09, indica que el Barça suma, a estas alturas de campeonato los mismos puntos, 60. También tenía un balance estadístico prácticamente calcado, con 19 victorias, 3 empates y 3 derrotas. Los 74 goles a favor y 24 en contra son ahora 70 y 20, respectivamente. La diferencia: el Real Madrid tenía 56 puntos y el Sevilla, 47.

Sólo en la campaña 2011-12 acumulaba el Barça menos puntos que en la actual, 57, a diez del entonces líder Real Madrid; y en la 2010-11 y en la 2012-13 'circulaba' a ritmo de récord, con 68 puntos y comandando la tabla, mientras que en la 2009-10 los blaugrana habían conseguido 62 puntos pero eran segundos, empatados con el líder Real Madrid.

En la 2008-09 el Barça conquistó la Liga con el histórico 'triplete' incluido; y también repitió título liguero en los demás cursos, con excepción de 2011-12 en la que el Madrid explotó su clara ventaja de 10 puntos a estas alturas. 

NIVEL ALTO PERO... ¿SUFICIENTE?

Es evidente que las cifras de puntuación del Barça del Tata Martino se mantienen a un nivel altísimo e incluso emulan las del que tal vez fue el mejor Barça, el de la versión de 2008-09. Es más, ya suma un título (la Supercopa de España), disputará la final de la Copa y tiene encarrilada la eliminatoria de cuartos de final de la Champions frente al Manchester City.

Pero las sensaciones son diferentes y están motivadas más allá de por el cambio de entrenador -y por tanto, de estilo aunque sea en matices- y de que los años (cinco más sobre las botas de muchos jugadores clave de la plantilla) no perdonan ni siquiera a los mejores.

Sin duda, lo que más inquietud siembre es la facilidad que tiene el equipo para sufrir peligrosas 'desconexiones' que en ocasiones hay tiempo de rectificar, como en Getafe (del 2-0 al 2-5) pero que en otras no surge esa chispa.

El problema es que el Barça afronta la Liga más igualada de los últimos cursos, con tres equipos en la lucha por el título y eso hace que los puntos sean más caros que nunca. Los tropiezos en San Mamés (1-0) y con el Valencia (2-3) no son iguales porque en Bilbao no sufrió la desconexión del Camp Nou contra los 'ché'. Pero las consecuencias son las mismas. Un Barça que vuelve a perder el liderato tres semanas después y ahora con menos margen para rectificar.