21 canteranos han debutado en los últimos cinco años

El Barcelona entrenado durante la pretemporada

El Barcelona entrenado durante la pretemporada / Marc Casanovas

Albert Gracia

El Barça debe ser un club de cantera, como lo ha sido con técnicos históricos como Guardiola o Cruyff. En los últimos años la cifra de debutantes ha ido escalando pero no ha provocado que el primer equipo se nutra de jugadores de la Masia. Pese a que en los últimos 5 años han debutado 21 jugadores, pocos han sido capaces de asentarse en la primera plantilla y llegar a ser importantes en las alineaciones de los técnicos del primer equipo. Los grandes desembolsos en jugadores como André Gomes, Alcácer o Arda Turan han cortado las alas a muchos chicos que apuntaban maneras pero que se han visto obligados a dejar Can Barça ante la falta de oportunidades. 

El Tata Martino tan solo abrió la puerta del primer equipo para que debutaran Patric, Adama y Dongou. Ninguno de los 3 pertenece al club azulgrana en la actualidad. Patric está teniendo protagonismo en la Lazio, Adama se encuentra en el Middlesbrough de la Championship y Dongou milita en el Nàstic de Tarragona

JUGADORES QUE DEBUTARON CON LUIS ENRIQUE

Con Luis Enrique aumentó considerablemente el número de debuts con hasta 16 jugadores. No obstante, se trata de meras estadísticas ya que tan solo Munir y Sandro tuvieron continuidad en el primer equipo y gozaron de buenos minutos. Masip también se asentó en el primer equipo, pero lo hizo como tercer portero y sin excesivas apariciones. Otros como Carbonell, Marlon, Borja López, Nili, Samper, Edgar Ié, Halilovic, Gumbau, Aitor o Cámara se han tenido que marchar del Barça por la falta de minutos y la poca confianza de los técnicos para intentar dar el salto al primer equipo. 

Àlex Carbonell y Juan Cámara se encuentran actualmente en el Reus Deportiu, de la Liga 1|2|3, Borja López está jugando en Croacia, Nili Perdomo se ha ido al Albacete ya que no contaba para Gerard López, Aitor Cantalapiedra se encuentra en el Sevilla Atlético y Masip se ha marchado al Valladolid para tener más minutos. Otros como Aleñá, Kaptoum o Cardona todavía pertenecen al Barcelona B aunque el medio catalán tiene muchas posibilidades de formar parte de la plantilla que dirige Ernesto Valverde de cara a la temporada que viene. 

Jugadores que se afianzaron en primera

Otros jugadores que debutaron con Luis Enrique sí han conseguido hacerse un hueco en la máxima categoríaMarlon está actualmente en el Niza cedido pero pertenece al primer equipo del Barça, Gumbau milita en el Leganés, Munir en el Alavés en calidad de cedido y Halilovic y Samper juegan en Las Palmas, este último cedido por el conjunto azulgrana. Jugadores como Sandro o Edgar Ié decidieron hacer las maletas y probar suerte lejos de España. El canario, tras una grandísima temporada en el Málaga, hizo las maletas y se marchó al Everton y el central portugués, por su parte, se encuentra actualmente en el Lille francés. 

Cucurella y ArnAiz, los últimos de la lista

Con Ernesto Valverde ya han debutado dos jugadores en partido oficial. Lo hicieron ante el Murcia y Arnáiz fue protagonista, tanto en el juego como en el marcador. José Arnaiz, al igual que Aleñá, parecen destinados a seguir escalando y subir al primer equipo. Cucurella también debutó pero lo hizo disputando tan solo los últimos minutos. Los informes del lateral izquierdo también auguran un gran futuro para el jugador, que pronto deberá competir con Jordi Alba y Digne para ocupar el flanco izquierdo del primer equipo azulgrana.