Barça y Madrid se jugarán el título con sus plantillas al completo

Los jugadores de Barça y Madrid tampoco se perderán el primer clásico

Mas allá del dedo en el ojo de Mourinho a Tito Vilanova, en la Supercopa pasaron muchas cosas

Ivan San Antonio

Angel María Villar ha decidido, de forma magnánima, aplicar una amnistía general para que todos aquellos futbolistas que deban cumplir sanción en la próxima edición de la Supercopa de España no deban hacerlo. De esta manera, el presidente de la Federación Española deja sin efecto las sanciones impuestas a los tres futbolistas que vieron la roja durante el partido de vuelta que se disputó en el Camp Nou.

En aquel partido pasaron muchas cosas, más allá del dedo en el ojo de Mourinho a Tito. Entre los jugadores hubo tangana final tras la tensión latente durante los noventa minutos. Y quién encendió la mecha con una entrada tan violenta como innecesaria fue Marcelo. El brasileño, en una jugada sin mayor relevancia, en la línea de banda, cerca de los banquillos, entró con las dos piernas a Cesc Fàbregas. Fernández Borbalán no se lo pensó dos veces y, ante la gravedad de la agresión, le mostró el camino de los vestuarios roja en mano. Ahora Villar contradice al colegiado andaluz y deja sin efectos la cartulina merecida y su consecuente expulsión al lateral zurdo madridista.

Tras aquella jugada hubo más rojas. Las provocadas a causa de la tangana que se montó entre ambos conjuntos. Empujones, algún manotazo que se escapó y agresiones verbales. Fue imposible por parte del árbitros y de sus ayudantes plasmar todo lo que pasó en el acta, pero dos fueron los más damnificados: David Villa y Mesut Özil, uno por parte blaugrana y otro por parte madridista. Al no tratarse tampoco de ninguna infracción catalogada como grave, la decisión de Villar les abre las puertas para disputar al próxima Supercopa.

Se trata de una gran noticia, seguramente, para el espectáculo, aunque no tanta para la justicia, que queda, una vez más en evidencia. Perdonados Özil, Marcelo y Villa, tanto Barça como Real Madrid podrán contar con todos sus futbolistas para disputar el primer título de la temporada. Un trofeo a doble partido, como esta misma temporada, en la que los de Pep Guardiola se impusieron a los blancos gracias, sobre todo, a Leo Messi, que fue el autor de tres de los cinco goles que anotó el Barça en el enfrentamiento. Pero no fue el único futbolista clave para alzar el primer título, pese a que, por lo que se hablaba en Madrid, los de Mourinho parecían favoritos. Quizá por condición física -habían dedicado gran parte de la pretemporada a prepararse para ganar al Barça a las primeras de cambio- lo eran, pero no por fútbol ni, sobre todo, por calidad. Porque ahí marcaron las diferencias los blaugrana: Messi, pero también Iniesta, que hizo el primero en Camp Nou, y David Villa, que marcó un golazo que dio vida a los de Guardiola, el primero en el Santiago Bernabéu.

El delantero asturiano inició la temporada como un cohete y, con 1-0 en el marcador, tras abrir el luminoso Özil, se sacó de la chistera un golazo que enmudeció a Chamartín. Más tarde marcó Messi y el partido acabó 2-2, un resultado que sería clave para la vuelta, la noche de la gran tangana, la que ahora no se castigará gracias al indulto de Villar. Y es que todo se originó gracias a la poca capacidad que tiene el Madrid para aceptar la derrota. Dos minutos antes de que Marcelo agrediese a Cesc en la banda, Messi marcó un gol 'por narices', de aquello que se quieren marcar y se marcan porque así lo decide Leo. El 3-2 a los 87 minutos puso rojos de furia a los blancos, que explotaron de la peor manera. Antes ya habían recibido la amarilla Khedira, Ronaldo, Pepe y Sergio Ramos, prueba de su dureza. En la próxima edición de la Supercopa Barça y Madrid volverán a enfrentarse, con todas sus armas. Ambas se conocen por igual.

Alves estará para el debut en la Liga

Dani Alves acabó la temporada con un sabor agridulce. El lateral brasileño se marchó expulsado en el Betis-Barça correspondiente a la última jornada de la Liga por doble amarilla. La segunda, por una entrada que podía haber evitado y que le supuso ver la roja. En principio, la cartulina le suponía ser sancionado y no poder disputar la primera jornada del campeonato de Liga. Pero la decisión que tomará Villar para celebrar que fue reelegido también le afecta de forma directa y la sanción que debía ser impuesta sobre el jugador queda en papel mojado. De esta manera, Dani Alves, si no pasa nada durante el mercado de verano, estará con el equipo en el estreno liguero. Es una buena noticia para el Barça y para el brasileño, que siempre ha explicado que no le gusta perderse ni los amistosos. Empezar la temporada de la mejor manera posible supone también hacerlo sobre el campo. Ahora falta por conocer el rival, que se sabrá cuando salga el calendario.