"¿Rosell? Nunca me he alegrado de las desgracias de los demás"

Laporta: "Tenían envidia de nuestra gestión"

El expresidente del FC Barcelona Joan Laporta insistió este jueves en su sensación de que la actual directiva del club se movió por "resentimiento" en la presentación de la acción de responsabilidad

Laporta, contento por la decisión del juez Martínez Borrego

Laporta, contento por la decisión del juez Martínez Borrego / sport

SPORT.es

"Tranquilo, contento y con satisfacción" se definía Laporta en una entrevista en directo que emitió la web de diario 'Ara', conducida por Antoni Bassas y Toni Padilla. Como sucediera en la rueda de prensa matinal, el que fuera presidente del Barça entre 2003 y 2010 no rehuyó ninguna pregunta y consideró que la decisión del juez Martínez Borrego es "una gran victoria y es una victoria total porque han desestimado las pretensiones del Barça de imputar cosas que no habían pasado a mi junta".

“Hemos ganado con una razón de fondo: nuestra gestión económica era positiva. Lo que es inmoral es que nos adjudicaron aquellos ocho días que estuvimos por imperativo legal. Han levantado las alfombras y estaba todo limpio", indicó Laporta.

El exmandatario ha sacado su propias conclusiones de por qué había vivido esta situación: "Cuando asumes la responsabilidad de dirigir al Barça, pensamos que gobernar mirando al retrovisor no corresponde a una directiva del Barça. No entendía por qué hacían todo esto. Y he llegado a la conclusión que una causa es el resentimiento".

“Quizá tenían envidia de nuestra gestión porque todo nos salió muy bien. Tuvimos mucha suerte pero, ¿qué presidente no lo hace bien con Xavi, Iniesta o Messi, tres nominados al Balón de Oro el mismo año? Los de ahora no supieron digerir todo esto. Lo que hay que hacer es agradecer lo que recibes y hacerlo tuyo”, añadió.

SU GRAN DECEPCIÓN

Joan Laporta recordaba que vivió la Asamblea de Compromisarios de 2010, en la que se puso en marcha la demanda por la acción de responsabilidad social, "con una gran decepción, al ver cómo estaban desinformando y explicando una situación del club que no era real. ¿Si presentarán recurso? No espero nada de lo que haga esta Junta. No es bueno para el Barça realizar una ceremonia de la hipocresía. Solo hay que decir la verdad. Hay personas que han sufrido y siguen sufriendo. Aún hay una querella contra Joan Oliver. Que hagan lo que quieran".

Defendió que durante su mandato “hicimos el Barça más universal de la historia, el más catalanista y el más solidario. El Barça se expandió por el mundo demostrando lo que somos. Nosotros éramos gente normal que quería trabajar bien por el bien del club y por el bien del país".

MENSAJE A FAUS

En cuanto a nombres propios planteados a lo largo de la charla, Laporta dijo del también expresidente Sandro Rosell que sentía cierta condescencendencia: "Por mi educación, nunca me he alegrado de las desgracias de los demás. Conociendo a la persona, es difícil aguantar tanta presión mediática. Creo que se le hizo insostenible y no supo explicarlo bien".

No tuvo tanta piedad con el vicepresidente económico, Javier Faus, a quien considera uno de los grandes responsables de todo lo que ha vivido: “No me merece ninguna credibilidad el vicepresidente económico y más cuando fue uno de los artífices de acusarnos que habíamos arruinado al club”. Y en este sentido, calificó de "patética" la actuación de la actual junta directiva durante la vista sobre la Acción de responsabilidad Social. “La intervención que tuvieron en el juicio fue patética. Se iban pasando la pelota entre ellos”, señaló.

“No se puede ir con ambigüedades, lo somos pero no lo somos… A mí me funcionó bien ir de cara, no rechazar ciertas situaciones. Tiene tanta fuerza el Barça que si vas de cara te respetan más. No se trata de pisar a nadie. El problema es que todo lo han hecho con la boca pequeña. Hacer las cosas sin complejos va mucho mejor”, sentenció el expresidente en otro pasaje de la entrevista concedida a 'Ara Bassas'.

CRUYFF, ¿OTRA VEZ PRESIDENTE DE HONOR?

Joan Laporta no descarta volver a ser presidente, aunque señaló que no está "obsesionado" con esta cuestión. "Creo que aún no ha llegado el momento de tomar una decisión. Tengo la tranquilidad de que puedo decidirlo un mes antes", añadió el exmandatario, a quien le encantaría volver a contar con el actual técnico del Bayern Múnich, Pep Guardiola: "Tengo el orgullo y la satisfacción de tener a Pep Guardiola como amigo. Si tuviera que volver, hay personas fundamentales en este esquema y personas del perfil de Pep deben estar".

Lo que sí tiene claro es que en caso de que un día volviera a ser presidente, intentaría restaurar el cargo de presidente de honor de Johan Cruyff. "Yo volvería a poner a Cruyff de presidente de honor. Otra cosa es que él aceptara", dijo.

"SE MAGNIFICABAN MIS ERRORES"

El que fuera presidente del Barça sabe que siempre ha estado en el ojo del huracán, tanto durante su gestión al frente del club como después, pero que todo tenía un por qué: "Yo he intentado siempre vivir con normalidad y sin complejos. También he cometido muchos errores, pero tenía la sensación de que algunos errores se magnificaban. La caverna mediática españolista tenía una idea preconcebida de cómo destruir mi imagen".

También  es consciente de todas las vicisitudes que se han vivido en el club -caso de La Masia, contrato de Neymar..- pero Laporta piensa en cietra manera aquella máxima de 'aquellos polvos trajeron estos lodos'. O dicho de otra manera, que la actual junta no supo moverse como debía:"Hay que estar en UEFA y FIFA y realizar una labor constructiva, hacer pasillos. Todo eso se desatendió mucho, sobre todo al principio. Además, se juntaron con grupos que no estaban bien vistos allí dentro".