EL SORTEO SE CELEBRA EN NYON EL 15 DE DICIEMBRE

Estos son los posibles rivales del Barça en octavos

En el sorteo que se celebrará el próximo 15 de diciembre en Nyon, el Barça evita a 'cocos' como Bayern o Chelsea pero puede medirse a Juventus o Arsenal

Gianluiggi Buffon y Carlos Tévez (izquierda, Juventus) y Lucas Podolski y Yaya Sanogo (derecha, Arsenal) pueden ser rivales del Barça en los octavos de final de la Champions

Gianluiggi Buffon y Carlos Tévez (izquierda, Juventus) y Lucas Podolski y Yaya Sanogo (derecha, Arsenal) pueden ser rivales del Barça en los octavos de final de la Champions / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

El Barça ya conoce los nombres de sus posibles rivales de octavos de final en el sorteo de los octavos de final de la Champions League que tendrá lugar en Nyon el próximo 15 de diciembre. Una lista de segundos de grupo en el que hay auténticos pesos pesados y otros conjuntos más asequibles, más aun teniendo en cuenta que el equipo de Luis Enrique jugará el partido de vuelta en casa.

Sin duda,los nombres más espectaculares entre los posibles contrincantes son los del Manchester City y el de la Juventus.

La Juve, líder de la Serie A italiana y que se vio relegada a la segunda posición del grupo A por el Atlético de Madrid. Buffon, Arturo Vidal, Pirlo, Llorente o Tévez son algunas de sus estrellas.

En cuanto al Manchester City, se erigió como ganador del duelo cerrado con el CSKA Moscú y la Roma hasta la última jornada en el grupo E, el más discutido de esta primera fase… con permiso del Bayern de Múnich que ha dominado al resto de aspirantes y se hizo con la primera posición sin complicaciones.

Otro equipo de renombre aunque ya suelen ser habituales sus pinchazos es el Arsenal de Arsène Wenger. En un grupo D, en el que tenía como principal rival al Borussia Dortmund, igualó a puntos con los ‘borussers’ (13) pero perdió la primera posición. En la Premier League no acaba de funcionar (es sexto). Un aliciente añadido sería que el Barça se mediaría con un ‘viejo conocido’ en el que militan Mikel Arteta o Alexis Sánchez, de pasado blaugrana.

Entre los posibles rivales hay otros contrincantes de ‘clase media’ como el Bayer Leverkusen, cuarto en la Bundesliga y que fue superado en el  grupo C por el Mónaco. Y el Basilea, líder absoluto de su Super League y segundo en el grupo B dominado por el Real Madrid (18 de 18 puntos) tras sorprender a un decepcionante Liverpool.

Igualmente el Shakhtar Donetsk se situó tras el Oporto  en el grupo H y se impuso en el duelo al Athletic Club, que se ha visto relegado a la Europa League.

Finalmente, el Schalke 04 se hizo con la segunda plaza en el grupo G a costa del Sporting de Lisboa. Un grupo en el que el Chelsea impuso su ley.

LA MECÁNICA DEL SORTEO

El sorteo se llevará a cabo en Nyon a partir de las 12,00 horas y el procedimiento del sorteo será el siguiente:

Habrá dos bombos, uno con los nombres de los clubs ganadores del grupo; y otro con los nombres de los subcampeones. 

Ningún equipo puede quedar emparejado con otro con el que ya se haya enfrentado en la fase de grupos, ni a uno de su misma federación. 

Los clubs que quedaron primeros de su grupo jugarán el partido de ida de los octavos de final fuera de casa el 17/18 o el 25/26 de febrero y la vuelta en su estadio el 10/11 o el 17/18 de marzo.