Es el que marca el estilo del equipo y el ritmo del partido

Con Xavi, el Barça recupera su 'brújula' para asaltar al Milan

Ha sido la mejor noticia de la sesión del domingo: Xavi ya está trabajando con el grupo y estará a punto para el Barça-Milan. Regresa el dueño del balón

Los números de Xavi Hernández en la Champions

Los números de Xavi Hernández en la Champions / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

El Barça ya piensa al cien por cien en el Milan y eso significa que Xavi Hernández vuelve a estar a punto para dirigir al equipo a la búsqueda de una remontada que metería al conjunto blaugrana en el sorteo de los cuartos de final.

El centrocampista vallesano, la brújula del Barça, ha superado la rotura en el bíceps femoral de la pierna derecha y se convertirá en el principal refuerzo de un Barça que en los últimos duelos ha carecido de la fluidez habitual a la hora de poner en marcha el 'rondo'. 

Con Xavi regresa el dueño del balón, como demuestran las estadísticas de la Champions League. El segundo capitán mantiene un 90% de eficacia en los pases. Un parámetro que adquiere mayor importancia si se tiene en cuenta que es el fútbolista por el que más veces pasa el esférico durante los partidos.

En los seis encuentros que ha disputado en la máxima competición continental este año (acumula 531 minutos) ha intentado 838 pases, y 757 de ellos han llegado a buen puerto. Además, ha obsequiado a sus compañeros con dos asistencias de gol.

Pero más allá de los números, su capacidad para controlar el transcurso del juego y el ritmo de la circulación del balón convierten a Xavi en una pieza clave para un Barça que, en principio, tendrá que abocarse sobre la portería de Abbiati con un Milan encerrado en torno a su portería. Él es el que marca el estilo.

Para Xavi, el partido contra el Milan tiene un aliciente añadido, y es que cumplirá su partido 127 en la Champions, igualando en el ránking a su amigo, el portero del Real Madrid Iker Casillas. Sólo le quedarán por delante el incombustible Ryan Giggs (Manchester United), con 134 y Raúl González, que disputó la Champions con el Real Madrid y el Schalke 04, y que llegó a los 142.