MALLORCA, 0 - FC BARCELONA, 2

Barça: Victoria de casta para seguir soñando

El FC Barcelona sacó adelante un difícil partido en Mallorca. Los de Guardiola se adelantaron por medio de Messi pero jugaron en inferioridad casi toda la segunda mitad tras la expulsión de Thiago. Pese a ello, los azulgrana demostraron por qué son campeones y sentenciaron por medio de Piqué

Javier García de Alcaraz

El Barça llegaba a Mallorca con la necesidad de sumar los tres puntos que le permitieran seguir apretando al Real Madrid en una semana en la que los blancos perdieron cuatro puntos en dos partidos.

9010

LIGA BBVA

0
2
Alineaciones
Mallorca
Aouate; Chico (Nsue, min. 53) Ramis, Nunes, Cáceres; Pereira, Martí, Tissone (Alfaro, min. 74), Castro; Álvaro (Hemed, min. 53) y Víctor.
FC Barcelona
Víctor Valdés; Mascherano, Piqué, Puyol; Busquets, Cesc (Martín Montoya, min. 59), Thiago, Iniesta; Alexis (Tello, min. 82), Messi y Pedro (Keita, min. 68)

Guardiola volvió a apostar por defensa de tres con Puyol, Piqué y Mascherano, dejando en el banquillo a un Montoya que olía a titular en el Iberostar. Busquets, Thiago Cesc e Iniesta poblaron el centro del campo mientras que la responsabilidad en el ataque correspondió a Pedro, Messi y Alexis.

El campeón se enfrentó a un valiente Mallorca que fue el primero en avisar. Chori Castro pudo marcar en dos ocasiones. El argentino no estuvo hábil en el control cuando se había quedado sólo y Valdés pudo hacerse con el balón en el minuto 7. Al Barça le costó arrancar, pero pronto empezaron a llegar las ocasiones. La primera la tuvo Messi ¿quién sino?, el '10' robó el balón a la zaga local y se plantó ante Aouate en un rápido sprint, pero su disparo se estrelló en la cara del portero.

Los de Caparrós no se echaron atrás y tuvieron otras dos ocasiones. En el 20 el disparo de Víctor se fue por muy poco y justo después un cabezazo de Álvaro rozó la escuadra de la portería de Víctor Valdés. El partido estaba muy abierto y parecía que cualquiera podía marcar.

La cosa no pintaba del todo bien en el estadio insular pero una falta sobre Alexis en el 24 sirvió para que los azulgrana inauguraran el marcador. Messi ejecutó un libre directo que botó delante de Aouate y pareció rematar Alexis en última instancia (0-1). El Barça se empezó a crecer y pudo volver a marcar en la siguiente jugada tras una genial asistencia de Thiago a Messi que el `crack¿ no pudo aprovechar.

En el 33, un nuevo pase de Thiago le llegó a Alexis Sánchez, que se sacó un disparo desde la frontal del área que se estrelló en el larguero tras rebotar en Nunes. Fue la jugada más peligrosa antes del descanso.

EL BARÇA SE QUEDÓ CON 10

Al poco tiempo de comenzar la segunda parte llegó un contratiempo para los de Guardiola. Thiago, que estaba cuajando una gran actuación, vio su segunda tarjeta amarilla después de tocar, a juicio de Ayza Gámez, el balón con el brazo. Con o sin razón el Barça se quedó con 10 con medio partido por delante y un Mallorca combativo que no paró de inquietar.

Pep Guardiola no lo veía claro y decidió dar entrada a Montoya por Cesc para intentar frenar el juego de los de Caparrós por las bandas. Le tocó sufrir al Barça las acometidas de Víctor, Álvaro Pereyra y compañía.

Al poco rato fue Keita el que entró por Pedro para aportar mayor contención a un equipo que no quería sobresaltos. El Barça se dedicó a administrar su ventaja, algo que no ha sabido hacer en otros estadios en los que ha jugado este año en los que ha perdido unos valiosos puntos.

PIQUÉ SENTENCIÓ

Paradójicamente el Barça fue muy superior al Mallorca tras quedarse con un jugador menos. Tocaron y tocaron sin dejar que los locales pudieran tener el balón. Y ya sabemos que jugando así este equipo es imparable. No había ocasiones manifiestas, pero podía verse claramente que unos jugaban y otros corrían desesperados detrás del balón. Y así llegó el segundo gol al filo del minuto 80. Una larga jugada marca de la casa acabó en las botas de Messi. El chut del argentino se fue al palo, pero allí estaba Gerard Piqué para sentenciar el partido y marcar un gol que le hacía mucha falta y seguro le devolverá la confianza perdida en las últimas semanas (0-2).

Con la victoria en el bolsillo y en previsión del inminente partido de Champions, Guardiola retiró a Alexis para dar entrada a Cristian Tello, que volvió a dejar muestras de su desparpajo y atrevimiento con el balón. Una vez más el vigente campeón demostró que va a luchar esta Liga hasta el final, que está decidido a derrochar hasta la última gota de sudor para acercarse a un Real Madrid que si bien sigue líder, no está tan fino como en los últimos meses.

AHORA, A POR EL MILAN

El Barça llega a la fase decisiva de la temporada con un juego que va a más y una confianza cada vez más reforzada que le hace capaz de sobreponerse a cualquier adversidad. Este miércoles, los de Guardiola tienen una nueva cita con la historia en el partido que enfrentará a los campeones de Europa contra el Milan de Ibrahimovic, Thiago Silva y compañía en San Siro. El espectáculo está asegurado, no se lo pierdan.