CHYGRYNSKIY FUE EL ÚLTIMO EN LLEGAR

El Barça, único grande de Europa que no sabe fichar centrales

De entre todos los equipos grandes de Europa, sólo hay uno que lleva cinco veranos sin incorporar a un solo central. ¿Adivinan quién es?

Fichar un central es misión imposible para el Barça

Fichar un central es misión imposible para el Barça en los últimos cinco veranos / sport

Toni Juanmartí

La llegada de un central a Can Barça parece haberse convertido en una misión imposible. Mientras todos los grandes equipos han reforzado el eje de su defensa en los últimos añosel conjunto azulgrana lleva cinco veranos dormido en los laureles. Desde el fichaje de Dmytro Chyrgrynskiy, en la 2009-10, la secretaría técnica del Barça no ha podido atar ni a un solo central más.  Durante todo este tiempo, los rivales se han ido ‘repartiendo’ a los zagueros que más alto apuntaban.

Real Madrid

El vigente campeón de la Champions League fichó a Raphaël Varane en junio de 2011 por 10 millones de euros. El francés, de 18 años, fue elección de Zinedine Zidane y, lesiones al margen, el tiempo parece estar dando la razón a Zizou. Un año antes, Mourinho ordenó traer a Ricardo Carvalho (8M), que pasó sin pena ni gloria por el conjunto blanco

Atlético de Madrid

Los dos centrales titulares del Atlético fueron los últimos en llegar al Manzanares. Joao Miranda procedía del Sao Paulo cuando fichó en verano de 2011, mientras que la entidad ‘colchonera’ pagó 8 ‘kilos’ al Villarreal por Diego Godín en 2010.

Manchester City

Este verano se ha hecho con Bacary Sagna (acababa contrato), que es más lateral que central pero que ha ocupado el eje de la zaga en varias ocasiones con el Arsenal. El año pasado firmó a Demichelis (5M), hace dos a Nastasic (15M), hace tres a Savic (12M) y hace cuatro, a Jérôme Boateng (12,5M), actual jugador del Bayern.

Manchester United

El United está en horas bajas pero en los últimos cinco años también ha contratado a varios centrales. En la 2011-12 fichó a Phil Jones (19M) y uno año antes, a Chris Smalling (8M). Además, parece que el fichaje de Mats Hummels estaría cerca por una cifra cercana a los 20 millones de euros.

Arsenal

Los ‘gunners’ no encuentran la solidez defensiva requerida para ganar títulos, pero no es por falta de efectivos en defensa. En la 2011-12, fichó a Koscienly (12,5M), del Lorient, y a Squillaci (6,5M), del Sevilla, mientras que en la 2010-11 se reforzó con Mertesacker (11 M).

Liverpool

El exequipo de Luis Suárez se hizo con los servicios de Mamadou Sakho el verano pasado. Sakho, que sonó para el Barça, llegó procedente del PSG y costó 19 ‘kilos’. Sebastián Coates y Danny Wilson, en la 2011-12 y la 2010-11 respectivamente,  también desembarcaron en Anfield.

Chelsea

Los ‘blues’ pagaron 14 millones al Saint Etienne por el joven Kurt Zouma el año pasado, en una clara apuesta de futuro. Además, Gary Cahill (8M), del Bolton, David Luiz (27M), del Benfica, y Tomas Kalas (6M), del Sigma Olmouc, también ficharon por el Chelsea en los últimos años.

PSG

David Luiz (49,5M) ha cambiado el Chelsea por el PSG este verano. Marquinhos, otro que apuntaba al Barça, costó 31 millones la temporada pasada cuando militaba en la Roma. Thiago Silva, otro que rechazó al Barça, llegó a la capital francesa a cambio de 42 ‘kilos’ procedente del Milan en la 2012-13. Pero a estos tres nombres todavía hay que añadir los de Alex, Lugano y Bisevac en la 2011-12 y el de Bodmer en la 2010-11.

Bayern de Múnich

Jan Kirchhoff, de 23 años, llegó el verano pasado sin que el Mainz recibiera ni un euro. Hace dos temporadas, el Bayern pagó 5 millones al Moenchengladbach por Dante, mientras que en la 2011-12, el conjunto bávaro se hizo con los servicios de Jérôme Boateng (13,5M).

Borussia Dortmund

El club anunció hace unos días el fichaje de Matthias Ginter, del Friburgo, que ha costado 10 millones de euros. El año pasado, Jürgen Klopp logró la incorporación de Sokratis Papastathopoulos. A cambio, el Werder Bremen recibió 10 ‘kilos’.

Oporto

La temporada pasada, el Oporto pagó 7 millones al Club América por Diego Reyes. En la 2011-12 se hizo con los servicios de Mangala por 6,5 ‘kilos y, en la 2010-11, con los de Otamendi (8M).

Benfica

Se ha gastado 3 millones en Cesar, joven central del Ponte Preta. El año pasado fichó a Lisandro López (4M) y Mitrovic (1M), del Arenal de Sarandí y del KV Kortrijk respectivamente. En la 2011-12 pagó al Real Madrid unos 5 ‘kilos’ por Garay y en la 2010-11 firmó a Jardel y Fábio Faria.

Juventus

La ‘Vecchia Signora’ no ha incorporado ningún central este año pero sí lo hizo anteriormente. El verano pasado contrató a Ogbonna (13M), que llegó del Torino. Sörensen (0,5M), Bonucci (15,5M) y Barzagli (0,3 M) también ficharon por la ‘Juve’ a lo largo de los últimos cinco veranos.

Roma

El conjunto ‘giallorossi’ fichó la temporada pasada a Benatia, otro que ha sonado como futurible del Barça. Los romanos pagaron 13,5 millones al Udinese por el central francés de orígenes marroquíes. También el curso pasado incorporaron a Jedvaj (5M), del Dinamo de Zagreb y de sólo 18 años de edad. En la 2012-13, la Roma se llevó a Marquinhos (5,7M) y a Castán (5M) del Corinthians. Uno año antes tuvo cedido al danés Simon Kjaer, mientras que en la 2010-11 pagó 8 millones al Inter por Nicolás Burdisso.

Nápoles

Benítez ha firmado a Koulibaly (7M), del Genk, este mismo verano. El pasado hizo lo propio con Albiol (12M) y Henrique (4M), mientras que en la 2012-13 fichó a Gamberini (1,75M). Fede FernándezBritos, Ignacio Fideleff Víctor Ruiz son los otros centrales que se han comprometido con el Nápoles desde el verano de 2010 hasta el día de hoy.

Con más o menos presupuesto, con más o menos acierto, todos los grandes equipos del Viejo Continente han ido reforzando el eje de su zaga en los últimos cinco años. Todos menos el Barça.