Solo dos victorias

El Barça no da la talla en los grandes compromisos

Que el Barça de esta temporada no es el de otros años se puede ver claro si analizamos los partidos contra los grandes rivales

JOSEP CAPDEVILA

Se puede considerar que esta temporada el Barça ha jugado 12 partidos de los que se pueden considerar "grandes". Son los 6 contra el Real Madrid, en tres competiciones diferentes, y los seis de octavos de final, cuartos y semifinales de la Champions League. Es en los 12 encuentros en los que se puede entender que ha tenido rivales de nivel. Y los resultados de esos encuentros nos demuestran con claridad que no todo es oro en lo que rodea al Barcelona 2012-2013.

El balance de esos 12 partidos no deja lugar a dudas: 2 victorias, 4 empates y 6 derrotas. 16 goles a favor (solo 1,33 por partido) y 24 en contra (2 por partido). Esos eran los encuentros en los que en las temporadas anteriores el equipo demostraba su nivel y dejaba claro porque unánimemente se consideraba al Barça el mejor equipo del mundo. Pero esta temporada las cosas han sido muy diferentes.

El Barça ha jugado seis partidos contra el Real Madrid, 2 en Liga, 2 en Copa y 2 en la Supercopa de España. Y de los seis, solo ha conseguido ganar 1, el de la Supercopa en el Camp Nou por 3-2. Y encima, la victoria tampoco sirvió ni para ganar la competición, ya que se la llevó el Madrid. De los otros cinco partidos, dos acabaron en empate (2-2 en Liga en el Camp Nou y 1-1 en el Bernabéu en Copa) y los otros tres en derrota, una en cada competición: 2-1 en la Supercopa en el Bernabéu, 2-1 en Liga también en Madrid y un doloroso 1-3 en Copa en Barcelona.

Además de estos seis encuentros, se han jugado seis más de importantes. Nos referimos a las eliminatorias de la Champions. En octavos de final ya se dio una pobre impresión en Milán (2-0) pero en la vuelta el equipo aún sacó sus últimas fuerzas para golear por 4-0 y clasificarse. En los cuartos, se pasó por los pelos, por el valor doble de los goles fuera de casa, pero sin ganar ninguno de los dos partidos. 2-2 en París y 1-1 en Barcelona.

Y en las semifinales de esa Champions, contra probablemente el equipo en mejor forma en estos momentos en Europa, salieron a la luz todos los defectos del equipo. Un 4-0 en Alemania y un 0-3 en el Camp Nou ante el Bayern de Munich que propiciaron la peor eliminación en la historia europea del FC Barcelona.

Es pésimo balance en los grandes partidos es otro de los motivos que hacen que muchos aficionados piensen que este equipo no necesita una revolución, pero probablemente sí una renovación.