SEGÚN UNA INFORMACIÓN DE LA LFP

El Barça es el club que más canteranos aporta a la Liga BBVA

El FC Barcelona aporta un total de 28 jugadores a la liga BBVA, de los cuales 11 juegan en el primer equipo y 17 están repartidos en otros clubes 

El Barça es el club que más canteranos aporta a la Liga BBVA

Infografía de la situación de los canteranos en la Liga BBVA / sport

S.DACAL

La LFP ha publicado este miércoles datos sobre el número de canteranos que hay repartidos por el fútbol español, detallando cuántos de ellos se encuentran actualmente en los equipos que los criaron y cuántos en otros clubes. 

Cuidar el fútbol base al final es cuidar el fútbol y la Liga. Así es como más de un centenar de jóvenes consiguen alcanzar su sueño de jugar en Primera. Así es como tras los grandes nombres y los fichajes mediáticos aparecen los Imanol (Aguirretxe), los Esteban (Granero), los Dani (Parejo), los Andrés (Iniesta)... jugadores que llegan a la Liga BBVA y que logran abrirse hueco desde la adolescencia, y poco a poco, como los pelos de la barba. Algunos incluso llegan a ser los mejores jugadores de la historia, como Leo Messi, que a éste mucha barba no le crece, pero que irrumpió de manera escandalosa en nuestro fútbol convirtiéndose en la vanguardia de todos aquellos canteranos que contribuyen a que tengamos una de las mejores ligas del planeta. 

Cabe detallar que la información publicada este miércoles por la LFP define canterano según la normativa de la UEFA como "un jugador que haya pasado tres o más años en un mismo club, en el tiempo comprendido entre los 15 y 21 años de edad". Un criterio que puede despertar su polémica porque según esta definición es más canterano un jugador que haya pasado desde los 8 hasta los 15 años en un club que otro que esté de los 18 a los 21. 

El FC Barcelona es el equipo que más contribuye con su cantera a la Liga BBVA. La Masía se ha convertido en una pequeña industria de cracks, que o bien acaban en el primer equipo, o bien acaban distribuidos por los otros 19 que forman la Liga BBVA. Son un total de 28 canteranos que el equipo culé ha dado a la Liga, de los cuales 11 juegan actualmente en el primer equipo y 17 están repartidos en otros clubes, algunos con posibilidades de retorno, como puede parecer en el caso de Deulofeu o Dennis Suárez, ambos actualmente militando en el Sevilla. 

Luego existen equipos verdaderamente autóctonos. Equipos como el Athletic de Bilbao que ha de cuidar la cantera hasta el extremo para poder cumplir los principios que su patriotismo exige. Como es sabido el Athletic sólo puede contar con jugadores vascos entre sus filas, algo más heroico que imprudente si se tiene en cuenta que es uno de los tres equipos que nunca ha descendido a Segunda. El equipo vasco no es muy exportador y cuenta actualmente con 17 canteranos -el equipo que más canteranos tiene en la plantilla- en sus filas por los sólo 4 que están repartidos en otros clubes.  

"La Fábrica" del Real Madrid es el mayor exportador de canteranos de la Liga BBVA. O bien por falta de confianza o bien por falta de talento para jugar con la primera plantilla, o bien por falta de ambas, es el equipo del que más se nutren los clubes más modestos. Cheryshev, Juanfran Torres, Kiko Casilla... y así hasta 21 jugadores que algún día han tenido que hacer las maletas para irse a probar suerte a otros equipos. Sin embargo, los merengues solamente poseen actualmente seis canteranos en sus filas, y algunos de ellos como Pacheco o Nacho no cuentan demasiado para Ancelloti.