BALONMANO - EUROPEO DE POLONIA

España buscará la final ante Croacia con buenos números

La selección española ya está en Cracovia donde disputará la semifinal del Europeo de balonmano ante una Croacia que se le atraviesa

Valero Rivera está siendo el revulsivo de la selección española

Valero Rivera está siendo el revulsivo de la selección española / sport

Àngels Fàbregues

La selección española se desplazó a Cracovia con la ilusión de jugar una semifinal ante Croacia (21.00 horas, Teledeporte) pero con la presión, de nuevo, de tener que ganar. Primero para acceder a la final del Europeo, pero también porque es un paso imprescindible en la búsqueda del billete directo a los Juegos Olímpicos, exclusivo para el campeón.

Una vez instalados en el Dobletree Hilton de la capital polaca, donde viajaron en autocar, los jugadores se entrenarán en el escenario de la semifinal, el Tauron Arena, y pondrán en común la estartegia para doblegar a los croatas. Durante el viaje algunos jugadores como Joan Cañellas aprovecharon para visionar vídeos de los partidos de Croacia en el Europeo y estudiar mejor a un rival cuyas estadísticas le favorecen.

claves de la selección española

Regularidad: España es un equipo que da fiabilidad. Su palmarés recuerda que es uno de los grandes equipos del mundo. Ganó el Mundial de ESpaña 2013, fue bronce en el Mundial de Suecia 2011 y en el Europeo de Dinamarca 2014 y acabó cuarto en el Europeo de Serbia 2012 y en el Mundial de Catar 2015. Solo dejó de pelear por las medallas en los Juegos Olímpicos de Londres. Esto solo se entiende porque los 'hispanos' llevan muchos años trabajando juntos, con la misma columna vertebral y solo se van incorporando pequeños cambios de algunas piezas. La regularidad también ha quedado manifiesta en el Europeo donde han conseguido cuatro victorias -Alemania, Suecia, Rusia y Hungría- un empate -Eslovenia- y una derrota -Dinamarca-.

Defensa: Con Viran Morros y Gedeón Guardiola en el centro, la defensa española es difícil de penetrar pues forman una de las mejores aprejas del mundo. Sin ir más lejos, en el Europeo Guardiola cuenta con 7 blocajes y un robo, estadística que sólo supera Jakov Gojun, que eso sí, la mala noticia es que es croata.

Amistad: El ambiente que hay en el equipo es increíble. Todos los jugadores forman una piña y les une una fuerte amistad, lo que facilita la integración de jugadores jóvenes en las citas importantes.

Competitivos: El equipo va siempre a una y tiene hambre de victorias. En los partidos salen enchufados desde el minuto uno y es muy raro que bajen el ritmo. Constantemente se animan entre ellos para que el equipo nunca quede cojo.

Preparación física: Los jugadores de Manolo Cadenas han demostrado que físicamente han llegado muy fuertes a este Europeo. A medida que han pasado las jornadas no se ha notado excesivamente el cansancio de los jugadoes tras la acumulación de partidos.

Cinco jugadores del Barça: El equipo lo conforman 17 jugadores de los cuales 5 son del FC Barcelona. Estamos hablando del lateral derecho Eduardo Gurbindo, el extremo derecho Víctor Tomás, el lateral izquierdo Viran Morros y el portero Gonzalo Pérez de Vargas, y todos ellos, que se conocen a la perfecciòn, están teniendo gran protagonismo en el Europeo.

Juventud y veteranía: La selección ha encontrado el equilibrio perfecto entre la experiencia de los veteranos y la ilusión e ímpetu de los jóvenes, que sin embargo no hay ningún sub'23. Los mayores son el portero Arpad Sterbik (36), que pese a su lumbalgia ha conseguido aguantar, los pivotes Julen Aguinagalde (33) y Rafael Baena (33) o el propio Viran Morros (32), mientras que entre los 'pequeños' están el lateral derecho Alex Dujshebaev (23) el central Juan del Arco (24) o el portero blaugrana Pérez de Vargas (25). 

Buenos número hasta ahora en el Europeo: Valero Rivera es el máximo goleador de los españoles con 41 dianas -25 desde los 7 metros-, seguido de Víctor Tomás con 23 y de Julen Aguinagalde con 16. Pero además en el Europeo solo le supera el blaugrana Kiril Lazarov que ha marcado 42 con su Macedona. Arpad Sterbik es el potero del torneo continental con mejor porcentaje de paradas, con un 36% de efectividad (45 paradas de 124 lanzamientos), solo igualado por el portero de Rusia, Víctor Kireev. Pérez de Vargas tiene una efectividad del 29%.

CLAVES DE LA SELECCIÓN croata

Regularidad: Croacia también tiene un currículum lleno de podios internacionales. En 2012 logró las medallas de bronce en el Europeo de Serbia y en los Juegos Olímpicos de Londres; en 2013 acabó también tercero del Mundial de España mientras que en el Eurpeo de Dinamarca 2014 los croatas fueron cuartos. Sin embargo, en Polonia no ha sido constante y ha mostrado sus dos versiones. Perdió ante Noruega y Francia y ganó a Bielorrusia, Islandia, Macedonia y de manera increíble a la anfitriona Polonia, a la que venció por goleada (23-37). Este es el partido en el que deberán fijarse los españoles, pues mostraron su cara más peligrosa.

Los peligros: El líder incuestionable de Croacia es Domagoj Dovnjae, ahora con funciones de lateral izquierdo, sin olvidarnos de Marino Maric, que ante Polonia dio un aténtico recital pese a su juventud y poca experiencia. Ivan Sliskovic también es un jugador muy peligroso en el lanzamiento exterior a quien habrá que tapar para que no chute con facilidad, misma atenció merecerá otra torre, Marko Mamic. En cuanto a la defensa destacan Kresimir Kozina y y Jakov Gojun, sin olvidar al blaugrana Marko Kopljar, que lo está haciendo realmente bien en Polonia.

Las estadísticas: La mala noticia es que los enfrentamientos directos entre España y Croacia son favorables a los segundos. Ambas selecciones se han enfrentado en 26 ocasiones de las que 16 se han saldado con victoria croata y solo nueve con victoria española por un empate. De estos, 21 han sido oficiales (España ganó 6, empató 1 y perdió 14) y 5 amistosos (Tres victorias y dos derrotas para los de manolo Cadenas).