FC BARCELONA

Diagné pasó las pruebas médicas y firmó por tres temporadas

Tras el fichaje del nigeriano Shane Lawal, ayer se confirmó la llegada de otro pívot africano, el senegalés Moussa Diagné, del Montakit Fuenlabrada

Diagné pasó las pruebas médicas con el Barça

Diagné pasó las pruebas médicas con el Barça / Sport

David Rubio

La celebración de las elecciones a la presidencia del FC Barcelona con la victoria de Josep Maria Bartomeu ha acelerado la confirmación de las noticias que ya eran un secreto a voces en una sección de baloncesto que necesita un importante lavado de cara tras la temporada más decepcionante que se recuerda en el Palau. Si el lunes se anunció la incorporación del pívot nigeriano Shane Lawal (Dinamo Sassari), ayer pasó las pruebas médicas el senegalés Cheick Moussa Diagné, también pívot, que procede del Montakit Fuenlabrada y que será blaugrana las próximas tres temporadas.

Con 2,11 metros de altura y tan solo 21 años, Diagné es una gran promesa que ha demostrado esta temporada en el Fuenlabrada que puede ser un jugador importante a medio plazo. El senegalés lleva ya cinco años en tierras españolas desde su etapa como júnior en el Baloncesto Torrejón (2011/12 y 2012/13); de hecho, en la 2012/13 ya debutó en ACB con el Fuenlabrada (jugó dos partidos) . Después, empezó la campaña 2013/14 en el Ávila de LEB Plata, pero jugó 31 partidos con el Fuenlabrada en la ACB y la pasada se fue hasta los 34 (todos). En el curso pasado, Diagné promedió 4,3 puntos, 4 rebotes y 5,9 de valoración, con un porcentaje del 48% en tiros de dos (51 de 107) y un notable 82% en tiros libres (45 de 55).

Diagne es todavía muy joven y el Barça confía que dé un paso adelante a partir de este verano. Además, suele rendir a un gran nivel contra los grandes, como lo demuestra que dos de sus mejores actuaciones en la pasada temporadas las hiciera  contra el Real Madrid (23 minutos, 11 puntos y 11 rebotes en la sexta jornada) y ante el FC Barcelona (27 minutos y 11 puntos en la jornada 8).

Moussa Diagne es el segundo jugador senegalés del primer equipo azulgrana tras el carismático Boniface Ndong, que vistió de azulgranas durante tres temporadas (2009-12). Además, otros dos senegaleses, Papa Abdoulaye Mbaye (cuatro partidos con el primer equipo) y Mamadou Samb (un partido de Euroliga en 2009) también han tenido presencia en la elite del baloncesto azulgrana.

En los próximos días deberían confirmarse hasta tres nuevas incorporaciones de cara al próximo ejercicio: el pívot jamaicano Samardo Samuels (Armani Milan y ex de Cleveland Cavaliers), el prometedor búlgaro Aleksandar Vezenkov (Aris de Salónica) y posiblemente el badalonés Pau Ribas (Valencia Basket). Aún quedaría por definir el acompañante de Tomas Satoransky en el puesto de base, para el que el club se está quedando sin alternativas a Marcelinho Huertas (no está totalmente descartado).