A una semana del Europeo

Ruth Beitia y unos 3.000 metros de vértigo, protagonistas en el Campeonato de España

La saltadora Ruth Beitia busca su 14º título de campeona de España este fin de semana en Antequera en un campeonato que decidirá las últimas plazas para el Europeo 

Beitia llega al nacional tras imponerse en el meeting de Estocolmo

Beitia llega al nacional tras imponerse en el meeting de Estocolmo / sport

EFE

El decimocuarto título consecutivo de Ruth Beitia en altura, inevitable de no mediar una lesión, y un 3.000 masculino de alto voltaje, con siete peleando por tres plazas en la selección, constituyen los mejores atractivos de los campeonatos de España en pista cubierta, que cumplen este fin de semana su 51 edición en Antequera (Málaga).

Desde 2002, en que tomó el relevo de su amiga Marta Mendía como campeona, nadie más que Ruth Beitia ha ganado el título de altura bajo techo. El domingo, a mediodía, la cántabra tendrá ya catorce y se habrá quedado sola al frente del ránking de campeonas, rompiendo el empate con la histórica María José Martínez Guerrero.

Aunque ella lo considere una simple anécdota, el libro de estadísticas del atletismo español registrará su gesta. En el atletismo español en su conjunto (hombres y mujeres) sólo Manuel Martínez la supera, con 16 títulos en lanzamiento de peso.

Si hubiera que atribuir una victoria segura entre los 419 inscritos, nadie dudaría en señalar a Ruth Beitia, campeona de Europa, plusmarquista nacional y líder del ránking de la temporada (1,96). La segunda en la lista, Claudia García Jou (1,88), continúa sus estudios en Estados Unidos y no competirá en Antequera.

"Me encuentro fenomenal para el campeonato. He pasado una gripe recientemente pero ya estoy muchísimo mejor", declaró Ruth Beitia a EFE tras ganar este jueves en la reunión de Estocolmo.

La final masculina de 3.000, el sábado a las 20:20 horas, promete emociones fuertes. El pentacampeón Jesús España está de vuelta -líder del año con 7:51.1-, recuperado de sus lesiones, y quiere alcanzar la media docena. El madrileño es uno de los seis con mínima que aspiran a una de las tres plazas disponibles en el equipo español para los Europeos de Praga, del 6 al 8 de marzo próximo.

Adel Mechaal, que tiene mínima tanto en 1.500 como en 3.000, parece resuelto a disputar esta última distancia y será uno de los favoritos. Pero entre los seis con marca europea no está el defensor del título, Víctor García, que sin embargo no renuncia a Praga. Los dos primeros, si tienen mínima, tienen garantizado el puesto en el equipo. El tercero lo designará el director técnico, Ramón Cid.

"Estoy en forma y voy a salir a ganar, pero Jesús (España) también está en un gran momento. Es el favorito, aunque somos cuatro o cinco con posibilidades de victoria", comentó Víctor a EFE.

En 1.500 la emoción se reduce al título nacional, pues sólo tres cuentan con mínima y, en principio, tienen puesto seguro en los Europeos si no aparece ningún otro en Antequera. Manuel Olmedo, campeón de Europa en 2011 y actual de España, parte con la segunda mejor marca de la temporada (3:40.66), a seis centésimas del burgalés Diego Ruiz, pero su remate letal (reforzado por su registro de 1:47.73 en 800) suele ser decisivo.

Con el mediofondo femenino lejos de su mejor momento -Natalia Rodríguez ha renunciado a la campaña invernal, Nuria Fernández espera su tercer hijo, Isabel Macías no acaba de arrancar-, el 400 será la carrera más emocionante del programa femenino, dada la rivalidad entre Aauri Lorena Bokesa, campeona los tres últimos años, y la excubana Indira Terrero (bronce europeo al aire libre).

Ambas han corrido este año en 53 bajos: 53.04 Aauri y 53.07 Indira, marcas que no se conocían en el atletismo español desde hace veinte años, en los tiempos de Sandra Myers.

Borja Vivas, subcampeón de Europa de peso al aire libre, tiene casi seguro su séptimo título consecutivo, pero aprovechará el aliento de sus paisanos malagueños para hacer acopio de moral con una marca que le permita viajar a Praga, para luchar con los grandes lanzadores europeos, con garantías de éxito.

Los nacionales de Antequera registrarán un hecho que no ocurría desde finales de los años 90: Javier Bermejo, diez veces campeón de altura, no estará en competición. El de Puertollano se retiró hace un año, dejando huérfana la prueba. Su ausencia ofrecerá a Miguel Ángel Sancho, líder del año con mínima europea (2,24), la ocasión de recuperar un título que ya obtuvo hace tres años.

El domingo, jornada de clausura de los campeonatos, expirará el plazo de consecución de mínimas. La pista del Centro de Atletismo 6º Centenario dictará sentencia. El jueves 26 Ramón Cid, a la vista de lo sucedido en Antequera, anunciará la lista de Praga.