CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Los Nacionales de Castellón, última oportunidad de hacer mínima

A día de hoy y a la espera de que la IAAF publique las listas de la repesca, España tiene 22 atletas con mínima más 12 fijos para los Mundiales de Pekín, una cifra que debería ampliarse un poco más en las pistas castellonenses

Ruth Beitia buscará en Castellón su 11º título español de salto de altura al aire libre

Ruth Beitia buscará en Castellón su 11º título español de salto de altura al aire libre / sport

EFE

Las pistas Gaetà Huguet de Castellón acogen el sábado y el domingo la 95ª edición de los Campeonatos de España de atletismo,  en el que los atletas nacionales apurarán sus opciones de estar en los próximos Mundiales de Pekín para los que, de momento, hay 22 atletas con mínima y 12 fijos.

Una vez más, Ruth Beitia será una de las principales figuras de la competición. En el presente año, la actual campeona europea de salto de altura ya ha saltado dos metros y marcha segunda del ranking mundial, solo superada por la rusa Anna Chicherova (2,03); la cántabra aspira a su undécimo título estatal al aire libre, lo que le permitiría desempatar con Isabel Mozún como la atleta española con más oros en la prueba.

Si hay una disciplina con todo por decidir de cara a los Mundiales, son los 3.000 metros obstáculos, prueba en la que seis españoles han corrido por debajo de la mínima exigida por la IAAF (8:28.00) y lucharán por tres plazas. Son Roberto Aláiz (líder español del año), Sebastián Martos, Víctor García (bronce europeo en Helsinki 2012), el joven Fernando Carro, Abdelaziz Merzougui y un Ángel Mullera que estará ausente en Castellón por lesión y está descartado para Pekín.

En la prueba femenina, Diana Martín, bronce en el Campeonato de Europa del año pasado, también tiene la mínima mundialista y buscará encadenar su tercer consecutivo tras los conquistados en Alcobendas en 2013 y 2014.

El mediofondo español sigue en plena crisis, con Kevin López en 800 y David Bustos en 1500 como únicos españoles que han conseguido la marca para acudir a Pekín. Ambos se postulan como favoritos a la victoria en Castellón. A este último podrían acompañarle, Adel Mechaal y Álvaro Rodríguez, ambos en posición de repesca por su plaza en el ranking mundial, aunque esta baza no será definitiva hasta los días previos a los mundiales. En la misma situación se encuentra Victoria Sauleda en 800, donde luchará por el oro con Esther Guerrero y con la renacida Elián Périz.

Las vallas cortas serán otro aliciente en los campeonatos para comprobar las aspiraciones españolas en Pekín. Yidiel Contreras, nacionalizado este año, se ha quedado a dos centésimas del récord nacional de 110 esta temporada y, con 13,35, acecha a Jackson Quiñonez (13,33 en 2007) a la espera de que el cubano Orlando Ortega (12,94), recientemente nacionalizado, pueda competir por España.

En 100 metros vallas, hay dos atletas con mínima: la blaugrana Caridad Jerez (12,94) y Josephine Onyia (12,98) pugnaran por el título.

En la última prueba del sábado se vivirá un gran duelo en los 5.000 masculinos, donde España tiene tres atletas con mínima. El reciente nacionalizado Ilias Fifa tiene la mejor marca de los participantes (13:05.61), Alemayehu Bezabeh es el plusmarquista nacional de la distancia (12:57.25 en 2010) y Jesús España es el atleta español con más victorias en la distancia (ocho).

A pesar de la exigencia impuesta por la IAAF a la hora de poner las mínimas, destaca la juventud en las pruebas de saltos, con el duelo Eusebio Cáceres contra Jean Marie Okutu en la longitud (el de Oñil ya tiene mínima para Pekín y el gallego está a las puertas).

En triple salto, el subcampeón europeo en pista cubierta Pablo Torrijos intentará volver a superar la barrera de los 17 metros como ya consiguiera en Antequera y en Praga en la temporada de pista cubierta. Tampoco pasará inadvertida la gran temporada del navarro Adrián Valles en pértiga (5.65), que tratará de poner el broche a un año en el que ha sido bronce europeo sub-23 y estará presente en Pekín; ante la ausencia por lesión de Dídac Salas tras su brutal caída en Mataró, su gran rival será Igor Bychkov.

El malagueño Borja Vivas será una vez más el nombre a seguir en lanzamiento de peso, aunque su derrota en el torneo de federaciones el fin de semana pasado frente a Carlos Tobalina abre el abanico de posibilidades de una prueba en la que también habrá que tener en cuenta al hispanocubano Yiosier Toled, otro que ha superado la barrera de los 20 metros.

Ángel David Rodríguez buscará su octavo título en 100 metros, Javier Cienfuegos luchará por confirmar su presencia mundialista vía repesca y su undécimo título nacional en martillo (si computamos el Campeonato de España de lanzamientos largos en invierno). Pekín también será el gran objetivo de la reciente plusmarquista española de lanzamiento de disco, la ponferradina Sabina Asenjo (60.74). Por último, la murciana Úrsula Ruiz buscará su octavo oro seguido en peso.

Con los atletas ya fijos para Pekín, la marcha será protagonista de las matinales del sábado y el domingo con los 10 kilómetros. En categoría masculina, el campeón de Europa de 20 kilómetros, Miguel Ángel López, se enfrentará al subcampeón continental sub-23, Álvaro Martín, y al campeón de Europa júnior, Diego García, los tres fijos para los mundiales.

En féminas, Raquel González, Laura García-Caro y María José Poves, atletas seleccionadas por la RFEA para Pekín, medirán su estado de forma antes de la cita pequinesa, con Julia Takacs como principal rival.