ATLETISMO

El atletismo ya tiene 'sheriff' para perseguir a los tramposos

Atletismo

Un  australiano perseguirá a los tramposos en el atletismo / EFE

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

El australiano Brett Clothier ha sido nombrado jefe operacional de la recién creada unidad de integridad atlética (AIU), órgano responsable de combatir el dopaje, el soborno y la corrupción en este deporte, salpicado en los pasados años por un verdadero rosario de escándalos.

La IAAF determinó que Clothier será quien se ponga al frente de las "principales actividades" que desarrolle esta unidad y que incluirán "todo tipo de pruebas, servicios de inteligencia e investigaciones, cumplimiento de las normas, gestión de casos y, muy importante, una labor educacional".

Clothier estableció previamente una unidad similar para vigilar el dopaje y otros problemas parecidos que tienen que ver con la integridad en el fútbol australiano y que luego lideró durante ocho años. "Estoy emocionado por la oportunidad que me han dado para liderar la unidad de integridad atlética o lo que es lo mismo, en la reconstrucción de la confianza de los atletas y los aficionados y en cómo manejar las amenazas que acosan a este deporte", dijo Clothier.

El AIU es un pilar básico dentro del plan de reformas introducidas por Sebastian Coe, el presidente de la  IAAF, después de la serie de escándalos que lastimaron la imagen de este deporte, incluyendo una investigación por corrupción abierto por las autoridades francesas contra su predecesor en el cargo,  Lamine Diack. Un escándalo de dopaje que involucró a los atletas rusos y que acabó con el equipo de atletismo de ese país suspendido de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el año pasado.

El neozelandés David Howman fue nombrado presidente de la AIU en abril. "El historial de Clothier de establecer y conducir la Unidad de Integridad de la Liga de Fútbol Australiana desde cero y durante ocho años habla por sí mismo", dijo. "Él es la persona ideal para dirigir los programas de AIU centrados en los atletas durante este período crucial para nuestro deporte".