BALONCESTO - FC BARCELONA LASSA

Sigue la rueda de prensa de despedida de Xavi Pascual

El extécnico de la sección de baloncesto ofrece una rueda de prensa después de que el club le comunicara su destitución

Sport.es

14:12. Hasta aquí la rueda de prensa de despedida de Xavi Pascual, en la que el técnico se ha mostrado emocionado y no ha podido evitar las lágrimas. Después de ocho años en el primer equipo, el técnico asegura que se tomará un breve tiempo para digerir su cambio profesional pero no descarta entrenar a un equipo de la ACB la próxima temporada. Gracias por seguir la rueda de prensa con nosotros!

14:11. "No puedo decir si soy el mejor entrenador de la historia del club, no me corresponde, yo lo oigo de Aito, pero sí se va el entrenador de una de las etapas más exitosas".

14:10. "Por nuestras posibilidades a veces el lindar del equipo podía ser 9 y el entrenador conseguir que fuera 9'30"

14:08. "Necesito digerir este momento y luego reflexionar, no voy a tomar lo primero que me pase por delante. En función de lo que me ofrezcan, no tengo ni mucha ni poca prisa. Lo que venga lo estudiaré y en algún sitio podré hacer mi trabajo"

14:07. "No es momento de mirar atrás con rencor. Siempre he trabajado en la misma línea tanto si ha sido la plantilla que quería como si no". 

14:06. "En panorama europeo no permite hacer muchas frivolidades. Los presupuestos yrivales son los que son, países con retribuciones fiscales muy bajas, que hace que nuestro neto sea la mitad de nuestro bruto".

14:05. "No sé si hubiera preferido que el club me lo hubiera dicho antes. Seguramente yo ya lo sabía, porque por la manera de actuar de la gente más o menos era consciente. Pero no le doy vueltas a este tema"

14:05. Pascual evita pronunciarse sobre su favorto para reemplazarlo

14:03. "Yo tenía todas las fuerzas para seguir adelante, soy muy valiente y no me importa lo que diga la gente. Soy una persona súper segura de sí mismo. Si el club hubiera confiado en mí hubiera aceptado el proyecto. Pero entiendo la decisión"

14:01. "Soy relativamente poco pasional, he agradecido en privado y he dicho lo que pensaba al club, pero no como reproche. Agraezco el trato exquisito que he recibido. No había vivido antes esta situación. Es la primera vez que fracaso en algo en mi vida"

14:00. "No sé si volveré al Barça, nadie lo sabe".

13:59. "Me veo sentado en el banquillo rival del Palau la próxima temporada"

13:57. "Me siento orgulloso de mi honestidad, de no haber perdido el mundo de vista, tratar a todo el mundo con respeto, haber hecho cosas innovadoras porque recuerdo que al principio de nuestra etapa todo el mundo nos quería imitar. Hemos hecho cosas que han imprenado el ADN del básket europeo, aunque no nos lo diga nadie porque la gente no lo ve y no lo entiende. La honestidad, sentir que hemos sacado el máximo rendimiento de las plantillas y haber dejado mi ADN marcado en el basket europeo"

13:56. "Le deseo la mejor de las suertes al nuevo entrenador y proyecto. Solo pido paciencia porque nada es fácil y menos al principio"

13:54. "Se nos ha etiquetado de que no hemos contado con los jóvenes, pero no es verdad porque en los últimos años han salido muchos jugadores jóvenes. Que salgan de abajo de todo es otro tema, pero puedes jugar con los jóvenes que quieras pero la culerada te pide ganar. Seguro que saldrán. Hay una buena hornada en la cantera, pero las hornadas se acaban y para que vengan otras tiene que pasar tiempo. Hemos tenido a Pau y Marc Gasol y a Juan Carlos Navarro, tener una liga superior como la NBA no permite mcuchas alegrías"

13:53. "Estoy vaciando el despacho y son nueve años de recuerdos"

13:52. "La gente se cansa de todo y en los dos últimos años la gente se estaba cansando de mi figura. Seguramente yo habría hecho lo mismo"

13:52. "Me puedo plantear entrenar selecciones, escuchar ofertas... primero quiero pasar el duelo y digerirlo, después me planteará el futuro. Soy un entrenador joven que ha ganado mucho, nos volveremos a ver".

13:51. "Cuando me lo digeron, cogí el coche, rompí a llorar y llamé a las tres personas más importantes de mi vida"

13:50. "No puedo pedir que se me recuerde de una forma especial pero me gustaría que me recordaran por lo que soy"

13:49. "No me sorprendió la decisión, pero es como cuando tienes a alguien cercano que se está muriendo y te preparas, pero hasta que no llega el momento no lo puedes digerir"

13:48. Acaba el discurso de Xavi Pascual con una ovación, empieza el turno de preguntas

13:47. "No quiero que suene a discurso reivindicativo, sino de agradecimiento"

13:46. "Me voy sin resentimiento hacia las personas que han tomado la decisión porque sabía que algún día llegaría. Pero me voy triste por dejar de ver a personas que quiero. Nos volveremos a ver porque tengo un largo camino por recorrer. Empecé con 35 y me voy con 43 años, tengo muchas cosas por hacer".

13:45. "Gracias a la prensa por tratarme con respeto aunque nunca he formado lobbys con vosotros ni os he filtrado información"

13:42. Empieza el capítulo de felicitaciones: a la familia, amigos "aunque a veces os he dado de lado", Dusko Ivanovic "aprendí muchísimo de él", Joan Creus, Francesc Solanellas, Joan Laporta, Sandro Rosell, Joan Carles Raventós, Josep Maria Bartomeu, su staff técnico, Roger Grimau, Juan Carlos Navarro,... 

13:41. "En estos años me voy siendo mejor entrenador y mejor persona. En las categorías inferiores, aunque para vosotros no cuenten, lo había ganado todo"

13:40. "Después de ganar la última Liga un buen amigo me dijo que debía irme, no lo hice porque me hicieron reflexionar y pensar que era el único que podía conseguir el éxito con un equipo no tan bueno. No lo logré y me sabe mal por la gente"

13:39. "En mi primera rueda de prensa me preguntaron cuál era mi objetivo y dije que hacer feliz a la gente, siempre lo ha sido. Quiero agradecer a las nenyes, grupos de animación y a todo el público que siempre nos ha acompañado"

13:38. "Hemos sido un ejemplo en la victoria y en la derrota"

13:37. "Hemos tenido que ofrecer un priducto dinámico para que la gente viniera, ser rápidos, diferentes. Del primer día al último no ha cambiado. Siempre combinado con todo eso de los catalanes y culés de dejarse la piel y luchar por cada pelota, querer el escudo"

13:36. "Os pido que el titular de mañana sea gracias, ninguna otra declaración"

13:35. "Recuerdo mi primer día, estaba en el despacho, me comunicaron que Ivanovic había sido destituído, tres horas después lo sabían los periodistas. Ayer fue igual, a las 8:30 me dijeron que me cesaban y una hora después ya se sabía"

13:33. "Solo veo paralelismos entre el día que llegué y el día que me voy. Siempre he sido la misma persona, nunca he saltado un paso intermedio, he respetado a los superiores, he sido fiel porque nunca le he pedido nada al presidente; he sido honesto porque en el equipo nunca ha habido favoritismos con ningún jugador que trabaje con la agencia que me representa; he sido trabajador; entusiasta, entregado, ilusionado, valiente, y lo he demostrado"

13:32. "He estado en muchas despedidas en esta sala de prensa y siempre pensaba que algún día me tocará a mí"

13:32. Empieza a hablar con la voz rota, a punto de llorar. "Gracias a todos"

13:31. Ahora llega el turno de Xavi Pascual. Hará un discurso inicial

13:30. Soler: "Joan Bladé y yo, con el conocimento del presidente, somos los que hemos tomado la decisión. Si no funciona, la responsabilidad será nuestra"

13:29 Bladé: "Cuando se ha ganado o perdido lo hemos hecho todos. No conseguir objetivos quiere decir decepción y fracaso. Pensamos que es el momento de hacerlo, hemos tomado unas decisiones y tenemos que ejecutarlas".

13:27. Soler: "La responsabilidad deportiva de cualquier deporte del club es del manager deportivo y técnicos y entrenadores. No hay solo un responsable y por eso cambiamos la estructura. ¿En qué ha fallado? seguro que no solo una cosa, es n cúmulo de circunstancias, decisiones equivocadas, lesiones, otros equipos que acierten más con sus decsiones... cuando los proyectos se acaban se puede hacer la valoración. Hacerlo a toro pasado no sirve"

13:26. Soler: "Creemos que al cambiar de modelo necesitamos cambiar de personas. Si definimos un modelo, creemos que será bueno y queremos que sea distinto. Para que las nuevas épocas puedan existir, a veces hay que cambiar también a personas. Sin que esto desmerezca a Xavi, que es uno de los mejores de Europpa. Podría encajar en el proyecto, pero creemos que hay que cambiar las personas" 

13:25. Soler: "En los ocho años de Xavi, de 22 finales hemos jugado 21 y eso es muy difícil de igualar".

13.23. "En el Barça siempre queremos ganar títulos y se puede hacer con varios modelos. Cuando le pedimos el encargo a Xavi el objetivo era ganar, pero eso no quiere decir que esa sea la única pretensión. Queremos seguir siendo un club ganador"

13:22. Soler: "Llevávamos varios días de reflexión, pero desde este fin de semana valoramos nombres para sustituir. Estamos buscando un entrenador que cumpla los requisitos del modelo que queremos implantar. Hay que definir el modelo, hacia dónde queremos ir en los próximos años y el perfil de entrenador. No solo el nombre".

13:22 ¿En caso que el Bara hubiera ganado la Liga se hubiera tomado la misma decisión? Soler: "Sí"

13:20. Soler: "Al Xavi le quedaba un año de contrato, cumplió dos años desde la última renovación".

13:20. Bladé: "La Euroliga no permite asistir a las reuniones a nadie que no sea primer entrenador"

13:17. Soler: "Cuando a Xavi se le dio el encarago hace ocho años se le pidió máxima competitividad porque esto es el Barça y aquí se digiere mal cualquier derrota. Es cierto que llevábamos dos años con solo un título. Ocho años como entrenador de un equipo de la elite es mucho tiempo, hay mucho trabajo de renovación y motivación. Ese trabajo lo ha hecho perfecto hasta que el club ha considerado que ya no lo hacía. No es culpa de una persona, no es solo Xavi. Los ejecutiuvos y todos los que tomamos decisiones tenemos parte, pero quien está en la primera línea de la trinchera es el entrenador. Querer cambiar el modelo sin tocar el entrenador es difícil".

13:14. Soler: "No consideramos que Xavi sea un mal entrenador ni mucho menos. Creus tomó la decisión de no seguir y nos lo comunicó. No lo hicimos público hasta que él nos lo pidió"

13:14. Soler: "Los ayudantes de Xavi también se van, por lógica. No ha habido un detonante para su marcha, sino una reflexión desde hace algún tiempo. A Xavi se le pidió hacer un proyecto ganador, que ganara el máximo número de competiciones posibles, desde hacía dos años no lo cumplíamos y lo que nos planteamos no fue el cambio de entrenador sino de un modelo"

13:14. Se abre el turno de preguntas hacia los dos directivos

13:12. Soler apunta que por respeto a Xavi Pascual hoy no ofrecerán detalles sobre quién ocupará el banquillo el próximo curso. El responsable emplaza a los periodistas a una rueda de prensa en el mes de julio.

13:11. "Hoy acaba la etapa de Xavi y Joan Creus en el Barça, probablemente la mejor etapa de la sección. Es difícil no decir Xavi y Joan al mismo tiempo porque siempre han sido los dos los que han tirado adelante los éxitos y los fracasos. Siempre lo han dado todo y se lo queremos agradecer y reconocer"

13:11. Toma la palabra Albert Soler

13:10. "Esta siempre será tu casa, el uturo nunca se sae dónde nos lleva"

13:10. "Gracias por el equipo que has construído, tú y tu staff que hoy se van contigo"

13:09. "Gracias por el respeto y por todos los títulos que has conseguido, incluído el de 2008/09 cuando conseguiste meter al equipo en Europa"

13:07. Bladé: "Antes de nada queremos darte las gracias porque eres y serás un gran culé, siempre lo has demostrado. Llegaste al club en la temporada 2004/05, durante estos años solo tenemos orgullo de haberte tenido como representante del club"

13:06. Los primeros en tomar la palabra serán el directivo de la sección de baloncesto Joan Bladé y el director de deportes profesionales, Albert Soler.

13:06. Empieza la rueda de prensa de Xavi Pascual 

LA PREVIA

El exentrenador del Barça Lassa, Xavi Pascual, comparece en rueda de prensa este martes por la mañana, después de que el FC Barcelona le comunicara que no cuenta con él de cara a la próxima temporada.

Después de dos últimas temporadas prácticamente en blanco, el entrenador pone fin a su etapa en el Barça, que a partir de ahora iniciará un profundo proceso de renovación para evitar que en el futuro se repitan las malas experiencias de las últimas temporadas. 

Pascual valorará los motivos que han llevado al club a prescindir de sus servicios, a pesar de contar todavía con un año de contrato.

SPORT te ofrece en directo la rueda de prensa íntegra, en la que Pascual explicará cómo se siente después de la decisión de la entidad azulgrana.