Los colosos de la Vuelta a España 2017

Los colosos de la Vuelta a España 2017

Compartir
© Unipublic/Javier Belver

La 72ª edición de la Vuelta a España está a punto de dar comienzo y en este artículo vamos a centrarnos en un aspecto que pone emoción a cualquier carrera ciclista: las montañas. Cuando la carretera se pone cuesta arriba, se viven las situaciones más dramáticas del deporte de las dos ruedas. Ataques, pájaras y diferencias de tiempo entre los favoritos a ganar la clasificación general, deciden el devenir final de las grandes carreras.

La Vuelta a España se renovó hace unos cuantos años atrás cuando apostó por la introducción de duros puertos cortos y con mucha pendiente que pudieran dar el espectáculo que todo aficionado al ciclismo quiere ver. En esta edición, 50 serán los puertos puntuables para la clasificación del rey de la montaña que en las dos últimas ocasiones ha ganado el vasco Omar Fraile. Dentro de estos cincuenta puertos, encontramos cuatro cimas catalogadas como categoría especial y que serán final de etapa: Sierra de La Pandera, Alto Hoya de la Mora (Sierra Nevada), Los Machucos y Alto de l’Angliru. A continuación, vamos a detallar uno a uno cada uno de los puertos:

AnteriorSiguiente

11 SIERRA DE LA PANDERA

Será el final de la 14ª etapa entre Écija y Sierra de La Pandera del sábado 2 de septiembre. La cima se encuentra en la provincia de Jaén y será la quinta vez en que una etapa de la Vuelta a España termine allí. Tiene una altitud de 1830 metros sobre el nivel del mar y la última visita a la sierra jienense fue en 2009 cuando levantó los brazos Damiano Cunego. Después de recorrer un perfil “rompe piernas” de 163 kilómetros, los ciclistas tendrán que hacer frente a los 12 kilómetros de La Pandera con una pendiente media de 7’3% y rampas máximas del 13%.

Los ciclistas llegarán tocados a los pies del puerto y sufrirán los dos primeros kilómetros de rampas durísimas llegando a medias del 10’5%. Tras este paso, podrán recuperarse con un par de kilómetros más de falsos llanos antes de emprender 6 kilómetros más de constante subida con los picos máximos del 13% a falta de 3’5 kilómetros. A falta de 1 kilómetro, habrá un tramo de bajada para finalizar la etapa con un pequeño muro explosivo del 6% que puede decidir al vencedor en caso de llegar en pequeño grupo.

1. SIERRA DE LA PANDERA

22 ALTO HOYA DE LA MORA (SIERRA NEVADA)

Será el final de la 15ª etapa entre Alcalá la Real y Alto Hoya de la Mora del domingo 3 de septiembre. La cima se encuentra en la provincia de Granada y será la quinta vez en que una etapa de la Vuelta a España termine allí. Tiene una altitud de 2490 metros sobre el nivel del mar y la última visita a la sierra granadina fue en 2011 cuando levantó los brazos Dani Moreno. Será una etapa corta de 129 kilómetros pero que se rodará a tope desde el principio. Con el esfuerzo del día anterior podría notarse el cansancio en más de un favorito. El Alto de la Hoya de Mora tiene 19’3 kilómetros de largo con una pendiente media del 5’6% y rampas máximas del 22%.

Tras haber pasado el Alto de 1ª categoría de Hazallanas a mitad de etapa, los ciclistas empezarán a subir previamente el Alto del Purche desde Monachil a falta de 28 kilómetros para meta. Después desde esta cima, empezarán la Hoya de la Mora con unos primeros 4 kilómetros de rampas llevaderas con algún pico máximo de 10% y el resto de subida será de porcentajes aceptables pero constantes que no permitirán que los ciclistas dejen de pedalear. El último kilómetro y medio volverá a ser duro para decidir al ganador de etapa.

 

2. ALTO HOYA DE LA MORA (SIERRA NEVADA)

33 LOS MACHUCOS

Será el final de la 17ª etapa entre Villadiego y Los Machucos del miércoles 6 de septiembre. La cima se encuentra en Cantabria y será la primera vez en que una etapa de la Vuelta a España termine allí. Tiene una altitud de 880 metros sobre el nivel del mar y de buen seguro que será el juez de esta edición de la Vuelta a España. La etapa de 180’5 kilómetros, será muy dura para todos los ciclistas, ya que previo a Los Machucos tendrán que pasar el Puerto de Alisas de 1ª categoría. Después de la bajada del puerto anteriormente nombrado, los corredores se medirán a la inédita subida final de 7’2 kilómetros al 8’7% de pendiente media y rampas máximas del 28%.

Los Machucos se presentará a las piernas de los ciclistas con unas primeras rampas del 17’5% en los primeros metros de ascensión. Después combinará un par de kilómetros infernales de carreteras de hormigón del 25% y 26% con unos pequeños descansos que permitirán a los ciclistas recuperarse de este principio de subida durísima. Después, los tramos del 10, 12 y 15% serán la constante de los siguientes tres kilómetros. Finalmente una pequeña bajada y un tramo llano serán el desenlace de esta nueva cima que esperemos siga en próximas ediciones de La Vuelta.

3. LOS MACHUCOS

44 ALTO DE L’ANGLIRU

Será el final de la 20ª etapa entre Corvera de Asturias y el Alto de l’Angliru del sábado 9 de septiembre. La cima se encuentra en Asturias y será la séptima vez en que una etapa de la Vuelta a España termine allí. Tiene una altitud de 1570 metros sobre el nivel del mar y la última visita a la catedral del ciclismo español fue en 2013 cuando levantó los brazos el joven Kenny Elissonde. Será una corta etapa de 117’5 kilómetros que si hay alguna pequeña diferencia entre los primeros clasificados, se decidirá todo el día previo a la llegada a Madrid. Los ciclistas tendrán que hacer frente a los 12’5 kilómetros de l’Angliru con una pendiente media del 9’8% y rampas máximas del 23’5%.

Después del paso en la segunda parte de etapa por los Altos de la Cobertoria y el Alto del Cordal de 1ª categoría, los corredores empezarán en La Vega Riosa del último puerto de esta edición. Los primeros 6 kilómetros serán una constante ascensión que irá alternando tramos duros y más aceptables pero después de los dos siguientes kilómetros de tramos de falso llano, vendrá lo más duro de la que es considerada la montaña más dura del ciclismo europeo. Las paredes marcarán la segunda parte de la subida con porcentajes que van desde los 13’5% a los 23’5% de pendiente máxima casi a la llegada a la cima.

Fuente y perfiles: Unipublic/Vuelta a España

4. ALTO DE L’ANGLIRU
AnteriorSiguiente
Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad