Inicio Noticias & Blog Los 10 lugares más bonitos del mundo para correr

Los 10 lugares más bonitos del mundo para correr

El Maratón de Ptra es sencillamente espectacular
El Maratón de Petra es sencillamente espectacular

Correr es un placer al que, lejos de querer renunciar, con el paso del tiempo produce una sensación de ‘enganche’, de adicción. Empezamos con lo básico, con un trote por ‘recomendación’, porque alguien cercano nos lo ha recomendado, porque notamos que nos estamos anquilosando, porque básicamente necesitamos eliminar toxinas y liberar adrenalina. Por lo que sea.

Lo hacemos con cautela, sin estar muy seguros de qué pasos dar, cómo arrancar, dudando de si la pisada, la superficie, el vestuario o las zapatillas son las adecuadas. Ese mar de dudas se suele traducir en inicios no demasiado halagüeños, algún problema muscular al no tener conciencia ni estar bien asesorados sobre cómo enfocar nuestros inicios. Pero una vez superada esa barrera inicial lo cierto es que nos gusta.

Poco a poco nos vamos estructurando, nos vamos ‘profesionalizando’ y los resultados llegan. El ‘gusanillo’ aumenta y queremos más. Porque el ser humano siempre quiere más, de lo que sea, nunca se conforma. Y mientras ese ‘más’ se canalice en cosas positivas, en más motivación, más esfuerzo y más sacrificio, todo irá bien. El exceso no suele ser bueno siempre que no está bien regulado. La cabeza y el corazón deben ir a la par. Cuando eso está en conjunción somos imparables. Y hay mucho mundo ahí fuera por explorar. Y explorarlo corriendo es una magnífica opción.

Ahí os dejamos 10 lugares indescriptibles para, al menos una vez en la vida, descubrirlos haciendo lo que más nos gusta, notando el traqueteo de nuestras piernas sobre la tierra, el asfalto, el barro, la nieve o lo que se nos ponga por delante. La información la extraemos del magnífico libro ‘100 lugares únicos para correr’, de geoPlaneta. Recordad qye hace un tiempo ya os dejamos las 10 mejores rutas de trail del planeta

1. Cataratas del Niágara: El Maratón de los dos países:

Hay que madrugar mucho para poder correr junto a las cataratas más famosas del mundo sin tener que esquivar a los más de 40.000 visitantes diarios que tiene esta belleza de la naturaleza. Desde el parque Kingsbridge , del lado canadiense, hay que ir al norte tomando la Niagara Parkway, que sigue el curso del río durante 5km, hasta el puente Rainbow. Una vez en el lado estadounidense hay que llegar a la Goat Island, la pequeña isla en el centro de las cataratas, tras hacer un desvío por el Parque Estatal de las Cataratas del Niágara.

Aunque no suele gustarnos volver sobre nuestros pasos, en este caso merece la pena dar media vuelta para ir de cara a las catarata. Este tramo de la Niagara Parkway y este grandioso escenario son el recorrido americano de la Wings for Life World Run, que se disputa de forma simultánea en 30 ciudades del mundo.

2. Laugavegur: Toda Islandia en 54 kilómetros:

‘Guide to Island’

Apenas tres horas en coche al este de la capital, Reikiavik, Laugavegur revela toda la diversidad geográfica y natural de la isla. Alternando arena, grava, hierba, nieve, hielo, vados y ríos por una parte de la Reserva Natural de Fjallabak y altas planicies volcánicas, la ‘ruta de las fuentes cálidas’ incluye una sucesión de montañas de riolita multicolor, cañones y glaciares espectaculares y desiertos de arena negra en un recorrido que los mejores corredores del ultramaratón, que se organiza cada mes de julio desde 1997, devoran en poco más de 4,5h.

Para el resto de los mortales, es mejor dividir el recorrido, que no presenta ninguna dificultad técnica insuperable, en cuatro etapas. A causa de la meteorología casi polar (hasta -10º por la noche), de los fuertes vientos y la niebla espesa, Laugavegur solo abre de mediados de junio a mediados de septiembre.

3. Isla de la Reunión (Francia): Una leyenda de las pruebas de ‘trail’:

La Diagonal de los Locos (166km y 9.917m de desnivel positivo) es el equivalente en pruebas de trail al Maratón de Nueva York. Un mito, el ‘Santo Grial’, y para los corredores enganchados a los desniveles, el desafío de toda una vida que hay que terminar en menos de 66 horas.

Creado en 1989, el Gran Raid es la tercera competición más veterana del Ultra-Trail World Tour (UTWT) después del Maratón de las Arenas (Marruecos) y la decana, Western State 100 (California). En segundo lugar, el hecho de que hayan participado las grandes estrellas del trail como Kilian Jornet (ganó en 2010 y 2012) o François D’Haene (2013 y 2014). Los criterios para conseguir un dorsal son ultraselectivos (2.700 repartidos, 1.250 para corredores locales y 1.450 para no residentes).

4. Camino del desierto de Petra (Jordania): La leyenda de piedra:

‘World’s Marathons’

Uno puede echarse a correr por el desierto jordano en torno a Petra por cuenta propia. Los libros, los mapas y los turistas que visitan el lugar proporcionan suficientes consejos para explorar la zona. Pero para el corredor es más divertido descubrir esta joya y sus alrededores inscribiéndose en el maratón o medio maratón de Petra. La salida se hace dentro del recinto, donde se pueden admirar las tumbas, las criptas y el monasterio unidos a las montañas; una travesía del desierto con la depresión de Wadi Araba y sus formaciones rocosas.

Panorámicas del yacimiento nabateo que recompensan los esfuerzos en un recorrido que sigue el perfil más que exigente de la región. Pero, tanto si se opta por hacerse con un dorsal como si se prefiere correr en solitario, aquí no hay que esperar batir ningún récord de velocidad. Además de que las condiciones no son las mejores, hay momento en los que uno no puede evitar pararse y deleitarse con paisajes a los que ninguna fotografía podrá hacer justicia. Patrimonio Mundial de la UNESCO.

5. Milford Track (Nueva Zelanda): Hacia la octava maravilla del mundo:

Con la salida en Glade Wharf, en el extremo norte del lago Te Anau, el Milford Track termina 53,5km más al norte, en el fiordo de Milford Sound, descrito por el novelista Rudyard Kipling, autor de ‘El libro de la selva’, como la octava maravilla del mundo.

Siguiendo estos valles rodeados de glaciares y las aguas esmeralda del río Clinton, es obligatorio detenerse a admirar el paisaje y hacer las correspondientes fotos; en Mackinnon Pass, punto culminante de la travesía (1154m), en el km 22, y en las Sutherland Falls (dan nombre a un buscador de oro escocés que descubrió estas cascadas), 10 km más allá, impresionantes cascadas de 580m (en tres saltos), o en el lago Te Anau. Al llegar a las orillas de Milford Sound, con una longitud de 15km, es el momento de tomarse un descanso ampliamente merecido. La joya del Parque Nacional de Fiordland, con unas montañas cubiertas de un bosque primario aún intacto, está repleta de focas, ballenas y delfines.

6. Camino Inca, Cuzco (Perú): En ruta hacia el mito:

Esta ruta de senderismo, sin  duda la más famosa de América Latina, enlaza, a lo largo de 43km, Cuzco y Machu Pichu a través de bosques de nubes, sierras escarpadas y valles andinos sembrados por yacimientos arqueológicos. Las vías trazadas por los incas, con espectaculares vistas de montañas, bien valen los sacrificios hechos en honor del dios de los desniveles: la ruta será igual de intensa desde el punto de vista deportivo que desde el emocional.

Para recorrer este legendario trazado es necesario un permiso, y hay que organizarse con tiempo, porque se conceden pocos. Si se desea correr por el Camino Inca, se puede optar por el maratón que se organiza cada año, aunque no es tan sencillo, porque existen varios maratones del Camino Inca y todos se hacen decir los ‘oficiales’.

7. Preikestolen (Noruega): Tomar altura:

Henk Binnendijk

Preikestolen (‘el púlpito’) es un acantilado de 604m de altura que domina las aguas del Lysefjord, en el suroeste de Noruega, y que debe su nombre a su forma peculiar, que recuerda al lugar desde el que el pastor se dirige a sus fieles. Para acceder a este refugio natural formado hace 10.000 años durante la era glaciar, los 200.000 visitantes anuales (unos 500 diarios) siguen una ruta de senderismo de 4km por momentos escarpada, pero cuyo desnivel (350,) permite afrontar el Pulpit Rock, como también se le conoce, como una salida de trail.

Al subir hay que admirar las vistas sobre el lago Tjodnane después de 2,5km. Tras llegar al altiplano de granito blanco de 600 metros cuadrados, a menudo cubierto de nubes, sorprende no ver ninguna barrera de seguridad. Como suele suceder en Noruega, las autoridades locales explican que “no se puede poner vallas a toda la naturaleza del país”, así que no son pocos los visitantes que posan con un pie al vacío.

8. Cañón del río Blyde (Sudáfrica): Un regalo para los ojos:

El cañón del río Blyde supone un dilema para el corredor. Las ganas de disfrutar de un lugar paradisíaco, de tomarse un tiempo necesario, pero también el deseo de acelerar el ritmo, de ir un poco más allá de los límites en medio de esta vegetación exuberante y sobre este terreno rocoso que pone a prueba la resistencia de los pies. Los más aguerridos podrán afrontar la ‘Hippo Trail’, 18km de ensueño, técnicos y accicentados al extremo, en los que se encuentran una fauna y una flora increíbles, en particular con un número importante de aves a cada cual más colorida. Es indispensable llevar una cámara de fotos.

Quien prefiera un recorrido menos rompedor, pero igualmente impresionante, puede optar por la Leopard Trail. Es muy probable que se encuentren huellas de leopardo en el camino, pero hay pocas posibilidades de cruzarse con el animal, noctámbulo y poco proclive al contacto con el hombre. El itinerario en sí mismo ofrece bonitas vistas del cañón, sobre todo de Three Rondavels, tres macizos rocosos parecidos a chozas africanas de 600m de altura, la presa del río Blyde o la montaña Maripeskop, con una extraordinaria diversidad vegetal.

9. Región del lago Ubsugul (Mongolia): Correr sobre el agua:

El mayor lago de agua dulce de Mongolia (136km de largo y 36 de ancho; 2% de las reservas mundiales de agua), hermano pequeño del Baikal, la ‘perla azul’ posee numerosas similitudes paisajísticas con el lago ruso, situado a 215km al este, y sirve de transición entre la estepa mongola y los comienzos de la taiga y los bosques de Siberia.

Flanqueado al oeste por los montes Saridag Soridol, macizo completamente cubierto de pinos a 3.000m de altura, este pequeño mar se recorre entre montañas y bordeando la orillo oeste entre Hatgal, lugar turístico en el extremo sur, y el camping de Jankhain (28km) o Toilogt (34km)m punto de salida y de llegada de la Mongolia Sunrise to Sunset. Para una carrera más exigente, más salvaje, hay que ir a Jigleeg, puerta de entrada de un valle situado en el corazón del macizo de esquisto, protegido por un microclima y que esconde varias zonas de pantanos y alerces. Última propuesta insólita para correr: el lago, helado entre enero y abril, con los mushers en trineos tirados por perros y los paseantes en troika.

10. Outback (Australia): La tierra media:

Si uno mira un mapa de Australia y señala el lugar de sus sueños, es muy probable que el dedo se pose en una de las costas idílicas del país, con playas infinitas, donde tomar el sol es un deporte nacional a la altura del surf, donde se pasa tanto tiempo en el agua como en tierra firme. Pero desviándose un poco es posible llevarse una sorpresa. En la parte septentrional del país, el Territorio del Norte, el ‘outback’, es un espacio inmenso, un área de juego infinita para los corredores.

Los más temerarios podrán acometer la Larapinta Trail, 223km a través de l magnífica cordillera de los montes MacDonnell, en particular a través de Simpson Gap; sus torres rocosas, su humedal, verdadero oasis con una sorprendente vida animal (sobre todo ualabies). También se puede optar por correr ‘solo’ 60km por la Jatbula Trail, la antigua ruta aborigen que pasa al pie de las cascadas y permite descubrir pinturas rupestres en excavaciones rocosas. ¿Sigue siendo demasiado? Enonces hay que ir a Rim Walk, en el Parque Nacional de Warrtaka: 6km en las alturas del Kings Canyon, el cañón de los Reyes. Aquí todo es ocre y el corredor se queda sin palabras al descubrir las formaciones rocosas de Lost City.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí