Sport.es Menú

Gerard Moreno: "Hice un reset y ahora me siento liberado"

El delantero de la selección atendió a SPORT en la concentración de Las Rozas

El jugador recalcó su confianza y que "de dónde no salía nada, ahora sale todo"

 Gerard Moreno valora su buen comienzo de liga con el Villarreal | Jordi Gil

Su inicio de temporada ha sido excelente con el Villarreal y ha llegado a la selección, ¿cómo explica el cambiode un año a otro?

Al final el estado anímico es la clave. El año pasado fue muy duro, no salían las cosas y entré en una dinámica negativa. Este año hice un reset y todo ha sido muy diferente. Todo ha empezado muy bien, con más confianza. El estado anímico es el ideal y dentro del campo me siento liberado.

¿Le pesó la presión de volver a Villarreal como una estrella?


Es verdad que tienes un grado de responsabilidad y que no salieran las cosas, que el equipo sufriera y estuviera abajo, hizo que todo fuera más lento y negativo. Veía las situaciones desde un punto de vista que no era óptimo. Dentro del campo me encogía y me agarraba para no fluir. La comparación ahora es totalmente diferente. Dónde no salía nada, ahora sale todo. Esperamos que este estado perdure y siga así.

Es el pichichi nacional con ocho goles ¿pero cómo afronta el reto de luchar por ser el 9 de España?

Es un reto muy grande por la gran calidad de la selección. Hay jugadores muy talentosos, con mucho gol, con un nivel muy grande y aquí vienes a afrontar este reto con toda la ilusión del mundo y confianza. Los compañeros te lo ponen muy fácil y cuando estás así y te ayudan, es más sencillo adaptarse y entrar en la dinámica.

¿La Eurocopa es un objetivo real o aún lejano?

Siempre he dicho que quiero ir paso a paso. Que haya avenido aquí es por lo que hago en el club. Si estás a buen nivel, tienes muchas más opciones de venir. Quiero ir paso a paso y queda mucho para la Eurocopa. Es cierto que cuando estás en dinámica, un año pasa volando, pero me gusta ir semana a semana y seguir mejorando lo hecho hasta. Para estar aquí debo tener un nivel muy alto.

"Quién viene a la selección no debe notarse presionado"

En 2018 hizo un gran año y no fue al Mundial de Rusia, ¿pensó que el tren de la selección no volvería?
 

Siempre he trabajado para algún día cumplir el sueño de la selección. Quizá cada vez era más difícil, pero siempre tuve la ilusión y he trabajado mucho. Al final llegó la oportunidad y me sentí muy feliz por debutar. Era un sueño que tenía desde pequeñito.

España no tiene un 9 consolidado desde el 2019, ¿los delanteros se sienten más en el foco que jugadores de otras posiciones?

No hay que sentirse presionados. Fernando Torres y Villa dejaron el nivel muy alto, pero hay jugadores con mucho gol y España no tiene falta de gol. Vamos primeros de grupo, estamos clasificados con dos partidos por jugarse. España sigue siendo una de las favoritas y tiene muchos argumentos para hacer gol.  Los equipos se repliegan mucho, son más competitivos y cuesta. Pese a esto, España tiene grandes delanteros, grandes bandas e interiores que pueden hacer gol. Quién viene aquí no debe sentirse presionado, sino libre, debe pensar que es un gran jugador y tiene gol.

¿Es más difícil ser un 9 con el 4-3-3 en el que debe pelearse casi solo con los centrales?

El delantero debe crear espacios, buscar el sitio donde llegar, eso no se ve pero es un gran trabajo que se h ace. Hay que liberar espacios para  los compañeros que están en mejor posición para hacer gol. El delantero te debe dar profundidad para que las defensas se vayan atrás y se abran espacios. Es un trabajo colectivo, que cuesta más cuando el rival se cierra, pero hay que hacerlo.

"Robert y Calleja se parecen en el tema asociativo"

¿La selección ha retrocedido en el  contexto futbolístico mundial?

Cuando vine la primera vez y vi la calidad y grandes jugadores del equipo, no me hizo pensar que fuera así. España tiene grandes jugadores, individualidades y juego colectivo. Sabe cómo juega, con un fútbol asociativo y si los rivales se ponen atrás significa que eres el favorito. Al final para la Eurocopa queda mucho, es una preparación de meses y el equipo aún puede acoplarse y mejorar. El cuerpo técnico trabaja mucho para lograrlo.

Cada vez  hay menos presencia de jugadores de los grandes en la selección, ¿el equipo puede pagar esa falta de experiencia en partidos de máxima exigencia?

No hay tantos jugadores de estos equipos como otra veces, pero sí hay jugadores de un nivel altísimo, que han jugado Champions, Eurocopas, Mundiales… Hay una experiencia muy grande. Cuando vengo y veo los jugadores que tenemos,  veo la grandeza y calidad de la selección. La Eurocopa está muy lejana y hablar ahora no sería adecuado. Todo tiene un camino.

¿Qué impresión se ha llevado de Robert Moreno?

Muy buena, técnico muy cercano que te ayuda, que te pide lo que quiere, eso es muy importante para el jugador, saber lo que te pide, te ayuda a tener todo muy claro

¿Es un entrenador joven similar a Calleja?
Son diferentes. Son entrenadores con muchas cualidades. Se parecen en el tema asociativo, de tener el balón, pero cada uno tiene su idea.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil