Llorente, otro fracaso de la gestión de cantera del Real Madrid

Presume de tener el mejor filón de jugadores, pero solo Nacho subió directamente del filial sin pasar por otros equipos

Llorente era el único que seguía sus pasos, pero se lo vendieron por 30 millones al At. Madrid y el United le ofrece ahora 80

Llorente triunfa en el At. Madrid

Llorente triunfa en el At. Madrid / AFP

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

El Real Madrid presume de tener la menor cantera del mundo, pero no se beneficia de ello. Es cierto que tiene un filón que responde a una buena y exigente organización, pero no se refleja en el primer equipo, que se nutre de fichajes millonarios, incluidos jóvenes promesas (Vinicius, Odegaard, Rodrygo, Jovic, Reinier…), y no promociona a los que llegan al Castilla a los que obliga a hacer una ‘mili’ para recuperarlos si responden. Nacho es el único jugador del primer equipo que subió directamente del filial sin tener que demostrar en otro equipo estar capacitado para pertenecer al primer equipo.   

En la primera plantilla hay otros cuatro canteranos, amén de Casemiro, que estuvo seis meses en el Castilla, pero que no lo es según el concepto FIFA, que considera canteranos a los que han militado tres años en el equipo entre los 15 y los 21 años. Valverde (Deportivo), Lucas Vázquez (Espanyol), Mariano (Lyon) y Carvajal (Leverkusen) se vieron obligados a irse para regresar. Marcos Llorente era el único que seguía los pasos de Nacho, pero no tuvo la oportunidad de demostrar de qué madera estaba hecho. Sólo Solari confió en él y dejó patente su calidad para jugar en el Real Madrid.

DINERO PERDIDO EN EL CAMINO

El último eslabón de la saga de los Llorente (nieto de Gento y Grosso) se vio privado de oportunidades por decisión de Zidane, que volvió a de demostrar que no cree en la cantera pese a haber sido entrenador del Castilla. El Real Madrid decidió vender a Llorente a un rival directo, el At. Madrid, por 30 millones de euros y creyó haber hecho su agosto. Sin embargo, se ha encontrado con que Simeone sí creyó en él y ha explotado para llegar a la selección. Su evolución ha sido tal que el United está dispuesto a pagar al club rojiblanco 80 millones por ficharlo. El Real Madrid puede perder 50 millones por la mala gestión con otro canterano.

Es otro mal negocio del Real Madrid por su mala gestión como lo fueron Etoo, Mata, Morata, Parejo, Rodrigo, Marcos Alonso, Achraf, SarabiaReguilón, al que traspasaron al Tottenham por 30 millones, es otro eslabón perdido en la línea sucesoria madridista al que sustituye un francés de nombre Mendy, por el que pagaron 50 millones, 20 más de lo que sacaron por el canterano. Pero hay más como De Frutos, Hermoso, De Tomás, Mayoral... Y el panorama no parece que vaya a mejorar pese a que por detrás viene empujando otro grupo de buenos canteranos que no tendrán oportunidades como sus antecesores. Los Arriba, Blanco, Chus, Marvin, Gutiérrez… campeones de la última Youth League tendrán que buscarse la vida lejos del Real Madrid y si no al tiempo.