La Premier League, territorio español

Hasta la fecha hay siete entrenadores españoles en los banquillos de la competición británica

Luis Enrique y Rafa Benítez serían los próximos en aterrizar a la prestigiosa liga

Potter, despedido del Chelsea

Potter, despedido del Chelsea /

Àlex Calaff

Àlex Calaff

De los veinte entrenadores que hay en la Premier League siete son españoles, y la lista podría ascender hasta ocho. Prácticamente el 50% de la competición británica. Los próximos 'spaniards' en aterrizar en Inglaterra serían Luis Enrique, ya en Londres listo para firmar con el Chelsea, y Rafa Benítez, muy cerca de cerrar su fichaje por el Leicester City.

El 'desembarco' de entrenadores españoles es cuanto menos sorprendente. Especialmente teniendo en cuenta que los banquillos nacionales solo cuentan con ocho entrenadores británicos: Eddie Howe en el Newcastle, Roy Hodgson en el Crystal Palace, David Moyes en el West Ham, Sean Dyche en el Everton, Steve Cooper en el Nottingham Forest, Gary O'Neil en el Bournemouth y los interinos Adam Sadler y Mike Stowell en el Leicester City, que cederán su puesto en el King Power Stadium cuando el club cierre su relevo.

Mikel Arteta y Pep Guardiola: triunfar con un estilo atrevido

Sin lugar a dudas, la liga la dominan dos figuras que han crecido en la misma escuela: Mikel Arteta (Arsenal) y Pep Guardiola (Manchester City). Precisamente, el técnico 'gunner' emprendió su camino como primer entrenador tras aprender al lado del de Santpedor en el conjunto 'citizen'.

Llegó a Londres en diciembre de 2019 con el objetivo de crear un proyecto a largo plazo que devolviese al Arsenal a lo más alto de la Premier League. Por lo menos, a volver a competir para ganarla. Hoy, lidera la tabla con 72 puntos a falta de nueve jornadas y puede erigirse como el hombre que revalide el título ganó el equipo de los 'Invencibles' en la temporada 2003/04. Casi nada.

En cuanto a Guardiola, sin duda pasará a la historia como uno de los mejores entrenadores de la Premier League. Llegó a Manchester el verano de 2016 y desde entonces el Manchester City ha dominado el torneo conquistando cuatro de las últimas seis ligas. Cada poco tiempo sigue destrozando récords que engrandecen su leyenda. Los últimos: ser el entrenador más rápido en alcanzar las 100 victorias en casa (en solo 128 partidos) y el que menos encuentros ha necesitado para sumar 600 puntos en toda la historia de la Premier League (256 duelos).

Arteta: "Guardiola ha sido una influencia para mí desde los 15 años"

Guardiola y Arteta cuando compartían banquillo en el Manchester City / Agencias

Unai Emery: la gran sorpresa

El pasado mes de octubre el Aston villa puso sobre la mesa del Villarreal los seis millones de euros de la cláusula de Unai Emery y en un acto de poderío económico se lo llevó a la Premier. Se trata de su segundo 'baile' en Inglaterra tras dirigir al Arsenal, con el objetivo de sacar al equipo de Birmingham de la zona comprometida de la tabla. Pese a firmar grandes jugadores en verano, como Diego Carlos, Buendía o Coutinho, los resultados no eran los esperados. Sin embargo, con su idea de juego clara, basada en el 4-4-2, los 'villanos' han recuperado la identidad que no tenían y ocupan la séptima plaza con 44 puntos, con opciones a asaltar los puestos europeos.

Unai Emery, dirigiendo al Aston Villa en un partido de Premier League

Unai Emery, dirigiendo al Aston Villa en un partido de Premier League / Agencias

Julen Lopetegui: un nuevo capítulo

Tras firmar una temporada espectacular en el Sevilla, cosechando el mayor número de puntos en la historia del club, Julen Lopotegui salió de Nervión sin lograr dar con la tecla tras un mal arranque de curso. En diciembre fichó por el Wolverhampton, donde ha tenido el respaldo del club, tanto en lo deportivo como en lo económico. Con incorporaciones de peso en invierno, como Pablo Sarabia o Matheus Cunha, ha construido un equipo compacto y vertical que ha logrado salir de la zona de descenso. Eso sí, ocupan la decimocuarta plaza con 28 puntos, a solo uno de caer a puestos peligrosos.

Julen Lopetegui, durante un partido de Premier League del Wolverhampton

Julen Lopetegui, durante un partido de Premier League del Wolverhampton / Agencias

Javi Gracia: el regreso a la Premier

El entrenador de Pamplona volvía a la Premier League en febrero después de su aventura en el Al-Sadd de Qatar, conjunto que dirigió el actual entrenador de Barça, Xavi Hernández. Tras una gran experiencia en Inglaterra al mando del Watford, firmando la mejor campaña de la historia del club en la Premier y alcanzando la final de la FA Cup, el Leeds United confía en Javi Gracia para evitar el desastre del descenso. Desde su llegada ha dirigido seis partidos de liga en los que ha logrado 10 puntos de 18 posibles, alejando al equipo del 'infierno' de la Championship. Ocupan la decimotercera plaza con 29 puntos, a dos del descenso.

Javi Gracia, durante un partido de Premier League con el Leeds United

Javi Gracia, durante un partido de Premier League con el Leeds United / Agencias

Rubén Sellés: un duro reto

El entrenador valenciano ha sido el penúltimo en hacerse con un puesto en los banquillos del Premier League. Entro como interino en febrero y se mantendrá en el cargo hasta final de temporada. Rubén Sellés tiene la ardua tarea de salvar del descenso al colista de la competición, el Southampton. Logró ganar en su primer duelo ante el 'mega proyecto' del Chelsea y volvió a sumar tres puntos contra el necesitado Leicester. Desde entonces, ha logrado dos empates ante rivales de entidad como el Manchester United o el Tottenham. Pese a estar 'contra las cuerdas', propone un juego muy atrevido que aún le mantiene con opciones de salvar la categoría. Comanadado por James Ward-Prowse, el Southampton ocupa la última plaza con 23 puntos, a cuatro de la salvación.

El valenciano Rubén Sellés, al mando del colista de la Premier League, el Southampton

El valenciano Rubén Sellés, al mando del colista de la Premier League, el Southampton / Agencias

Bruno Saltor... ¿Y Luis Enrique?

El Chelsea anunció hace pocos días la destitución de Graham Potter. El Chelsea pagó 20 millones en septiembre para traerlo del Brighton y ahora le abonarán unos 40 'kilos' para rescindir su contrato, con extensión hasta 2027. Tras 31 encuentros al mando de los londinenses con un balance de 12 victorias, 8 empates y 11 derrotas, Bruno Saltor ha cogido las llaves de Stamford Bridge como entrenador interino y todo apunta a que será Luis Enrique el encargado de dirigir a los 'blues' hasta final de temporada. El técnico asturiano está en Londres para firmar su llegada y pelear por los ansiados puestos europeos. De cerrarse la operación, el anterior seleccionador de España tendrá un duro trabajo por delante, pues el Chelsea ocupa la undécima plaza con 39 puntos, a 11 de la 'zona Champions'.

Bruno Saltor, entrenador interino, cederá el cargo de primer entrenador a Luis Enrique en el Chelsea

Bruno Saltor, entrenador interino, cederá el cargo de primer entrenador a Luis Enrique en el Chelsea / Agencias

¿La vuelta de Rafa Benítez?

El Leicester City no vive su mejor época y la dirección del club optó por prescindir de Brendan Rodgers de mutuo acuerdo. Penúltimos con 25 puntos, los 'foxes' tiene el cartel de 'descenso inminente' colgado. Por el momento, los interinos Adam Sadler y Mike Stowell llevan el equipo, pero desde Inglaterra aseguran que estaría prácticamente cerrada la incorporación de Rafa Benítez, que sería el octavo entrenado español del torneo.

Rafa Benítez, dirigiendo un partido de Premier League

Rafa Benítez, dirigiendo un partido de Premier League / Agencias

De este modo, el ex de Everton, Newcastle, Chelsea y Liverpool, actualmente sin equipo, regresaría a la Premier League a dirigir su quinto equipo en el torneo. Sin embargo, tiene un reto abismal por delante: rescatar a un equipo sin rumbo en menos de 10 jornadas.