¿Los nuevos 'Invencibles'?

Klopp: "¿A quién le importan los puntos en diciembre?"

El entrenador del Liverpool habló en rueda de prensa tras la victoria ante el Wolves / PERFORM

Albert Gracia

Invencibles. Qué término. Qué bien queda. Contundente, dominante. Da incluso miedo. Impone respeto. ¿Cómo te vas a enfrentar a un equipo al que nadie puede ganar? ¿Qué sentido tiene el fútbol y el deporte en general? Eso pensarían por las islas británicas allá por el 2003 y el 2004, cuando un equipo del norte de Londres barría a todo aquel que osara mirarle. 

Era el Arsenal de Wenger. Los guardaespaldas de Henry, Bergkamp y compañía... ‘The Invincibles’. El técnico francés fue el director de una orquestra perfectamente afinada, que hizo historia en la Premier siendo el único equipo capaz de levantar el título sin perder ni un solo partido de los 38 disputados (26 victorias y 12 empates). 

Solo lo consiguió en Inglaterra el Preston North End en el siglo XIX (1888-89), y lo hizo en una liga en la que solo se disputaron veintidós encuentros. Así, la hazaña de los ‘Invencibles’ fue majestuosa y logró traspasar fronteras. 

Hablar de ese Arsenal era recitar de memoria un once que enseñaban en las escuelas. Un 4-4-2 de manual con Henry haciendo las delicias arriba, Pirès asistiendo y Vieira llevando la batuta: Lehmann; Lauren, Sol Campbell, Kolo Touré, Ashley Cole; Ljungberg, Vieira, Gilberto Silva, Pirès; Henry y Bergkamp. Casi nada. Un once capaz de llevar a la lona al Manchester United de Cristiano Ronaldo, Van Nistelrooy, Paul Scholes, Roy KeaneGary Neville y compañía.

Aquella temporada el Arsenal tocó el cielo y ya nadie más ha sido capaz de repetirlo, ni tan siquiera el Manchester City de Guardiola o el Chelsea de Mourinho. Ahora, otra ciudad quiere respirar un ambiente parecido. Una ciudad que lleva 30 años sin levantar un título de liga.

Hablamos de Liverpool y de un equipo que no va por mal camino esta temporada. Y es que al cuadro de Klopp no hay quien le tosa. Lleva 20 partidos de la actual Premier invicto (19 victorias y un empate). Su racha triunfal es tan increíble que ya nadie duda de que se hará con el campeonato. Y sí, no lo olviden, estamos en enero y podrían ser campeones en marzo porque no parece que este equipo vaya a fallar demasiado. 

El datazo

Con el triunfo ante el Sheffield United, los 'reds' encadenan todo un año entero sin conocer la derrota en la Premier League. 37 encuentros seguidos sin fallar (32 victorias, 5 empates y 101 puntos). No besan la lona desde enero de 2019 ante el Manchester City.  Están a tres partidos de igualar el récord del Chelsea (40) y en la senda de los 'Invincibles' de Wenger (49), los otros dos equipos ingleses que estuvieron un año completo sin perder en el campeonato doméstico.

Con la victoria ante el Sheffield United, el conjunto ‘red’ le saca trece puntos al Leicester con un partido menos. Así, con el pescado casi vendido, Klopp priorizará antes la Champions que la Premier. Pero las miradas estarán puestas en ese récord del Arsenal de Wenger. Tantas veces se ha escrito sobre ello que siempre lo hemos acabado gafando. Aun así, permítannos soñar con algo único. 

“No temes perder en la situación en la que nos encontramos, pero aun así sabes que es posible, es uno de los tres posibles resultados. No estoy seguro de lo que pensó Wenger en los días en los que eran los ‘Invencibles’, si sabía antes del partido que ganarían de todos modos. Solo puedo decir que no tememos perder. Es una posibilidad pero no la temo”, aseguró Klopp. Va camino de alcanzar la gloria que nadie ha igualado. Y lo sabe. Se ríe pero lo sabe.