¿Pasaría Grifols el corte de la Asamblea?

Una maqueta del futuro estadio del Barcelona

Una maqueta del futuro estadio del Barcelona / FC BARCELONA

Joan Vehils

Joan Vehils

El martes de la semana pasada Grifols, la multinacional catalana de hemoderivados, lanzó un comunicado en el que anunciaba un acuerdo inicial de cooperación para adquirir el control de su homóloga china, Shanghau RAAS, valorada en 4.390 millones. O sea, una operación diez veces superior a lo que Grifols está planeando invertir en el ‘Naming’ del Barça.

El martes de esta semana, RAC 1 informó que Grifols ha reaparecido en sus pretensiones para dar su nombre al Camp Nou. La noticia ha caído bien entre los culés. Las encuestas realizadas por diversos medios de comunicación son todas favorables y a muy pocos les molesta vincular el apellido Grifols al Estadio. La operación rondaría los 400 millones en 20 años y Grifols estaría dispuesta ha avanzar casi el 50% de la operación con los costes añadidos que esto supone. O sea, el modelo de patrocinio soñado y al que ha tenido que renunciar el mismísimo Real Madrid de Florentino o el Tottenham del multimillonario empresario inglés, Joe Ted Lewis. Dicho esto, ahora todo está en manos de Grifols y del socio del Barça. Bartomeu y Òscar Grau, que han llevado la operación mano a mano, firmarían con los ojos cerrados pero en Grifols todavía hay alguien de peso que se pregunta que beneficios aportará  a la compañía ese patrocinio. 

A todo eso, por mucho que Bartomeu firme el contrato, la ratificación final tiene que pasar por la Asamblea de socios compromisarios. La misma que se negó a aprobar la modificación del escudo. Por tanto, y en el caso que se firmara el acuerdo antes de Navidad, Bartomeu podría convocar la Asamblea a partir de finales de febrero. A priori, ningún culé con sentido común se opondría a un contrato de estas características con una empresa ejemplar, solvente y seria. Otra cosa es que los resultados del equipo no acompañen o se expliquen mal y el socio compromisario opte por castigar a la Junta. Así ocurrió con la propuesta de modificar el escudo.

Ahh!!!  Si cierran el acuerdo y convocan la Asamblea Extraordinaria organicenla bien. ¿De qué sirvió reunir al presidente y a todos los directivos en un hotel para preparar la última Asamblea? De nada. No sé pudo hacer peor. En fin, que habrá que felicitarles si logran el acuerdo con Grifols pero cambien la estrategia cuando se lo expliquen a los socios. No sea que una buena noticia se transforme en una moción de censura.

De Laporta o Bartomeu a Pere escobar

Solo el periodista Pere Escobar es capaz de hacer cosas distintas a sus colegas de gremio. Tanto es así que Escobar,  pese a su altura, cuando juega a fútbol lo hace de portero y eso ya denota algo de su personalidad. Pues eso, que esta semana Escobar ha presentado un libro tan distinto como interesante. Bajo el título de Cent x Cent Barcelona, Escobar ha preguntado a un centenar de notables de la ciudad que lugar aman más del a ciudad. Laporta ha elegido la zona del Paseo de Sant Joan y la calle Bailen porque es allí donde vivió de pequeño. Rosell el Turo Park porque es el parque donde pasaba horas jugando a fútbol con sus amigos y Bartomeu el Parc de Collserola por sus vistas de la ciudad. Hay 97 más pero destaca Puyol con su Carretera de Las Aguas o Piqué que ha elegido... El Camp Nou.  ¡No se lo pierdan! 

Valverde, a carcajada limpia

Ayer viernes me encontré con mi amigo José Luis Todolí y me comenta que el domingo pasado estuvo viendo la obra Hits en el Teatro Victòria de Barcelona. Casualidades de la vida, me explica que estaba sentado casi al lado de Valverde y su familia. Dice que nunca le había visto reír tanto. Qué parecía otra persona. Que estuvo durante los más de 90 minutos que dura la obra con una sonrisa en la boca. O sea, igual que en los partidos.

Pensar está bien pero ‘mojarse’, mejor

Este jueves se presentó en Barcelona el Foro ‘el Senyor Ramon’ autodenominado primer ‘Thin Tank’ de la historia relacionado con el Barça.  Se trata de un espacio para debatir sobre el Barça y trasladar ideas a la directiva pero, matizaron, sin ninguna intención de formar candidatura alguna.  Es más si alguno de los socios lo hace, deberá abandonar ‘el Senyor Ramon’. La iniciativa me parece fantástica y les deseo continuidad. El último Foro de estas características fue el Forum Samitier que tantos años impulsó el tristemente desaparecido Jaume Llauradó. Está bien que los socios del Barça organicen este tipo de Forums pero no deberían impedir que a sus miembro la posibilidad de formar o integrarse a alguna candidaturs. Pensar y debatir está bien pero mojarse todavía mejor.