El esperado paso adelante de Neymar

Neymar, el rey del dribling, lleva los mismos goles que en su primera Liga con el Barça

Neymar, el rey del dribling, lleva los mismos goles que en su primera Liga con el Barça / EFE

Albert Masnou

Albert Masnou

El Barcelona recupera a Neymar para el derbi después de los aplausos al árbitro en Málaga. Vuelve Neymar en una temporada extraña para él porque la expulsión y la sanción solo es la punta del iceberg. Detrás está su ausencia en la pretemporada por su presencia en los Juegos Olímpicos, su incorporación tardía, la firma de su renovación, su pobre rendimiento en los primeros meses de competición, las habituales sanciones por acumulación de tarjetas, el tema de las botas, su espectacular actuación en el partido contra el PSG, los contactos con el United, su sanción...

Neymar está en una montaña rusa y su irregularidad es comparable a la que está sufriendo el Barcelona en el presente curso. Neymar lleva 9 goles en la Liga (1 de falta y 1 de penalti), los mismos tantos que logró en su primera Liga en el Barcelona. Son unos datos discretos para un jugador de este nivel que, además, tampoco sobresale en asistencias (13 en esta Liga por 10 en su primera). 

Neymar, sin embargo, aporta algo que solo Messi hace en estos momentos en el Barça: uno contra uno, desborde, apertura del campo, juego vertical y driblings. Neymar es el jugador que más driblings ha efectuado en esta Liga (138), por encima de Messi (101), el segundo clasificado. Es ahí donde, a pesar de sus discretos registros goleadores, el papel de Neymar sigue siendo trascendental y tan beneficioso para el Barcelona. Estando irregular, sigue siendo clave para el Barcelona por ser especial y por ser el contrapunto a muchos jugadores.

Dicho esto, el esperado paso adelante es necesario si realmente quiere convertirse en el heredero de Leo. El Barça no necesita un acompañante de Messi sino a un jugador que sea capaz de empujar tanto como él. Dos mejor que uno.