Si quieres proteger tu memoria esta es tu planta medicinal

Esta planta medicinal se ha utilizado durante años para potenciar la memoria

Ilustración de un accidente cerebrovascular.

Ilustración de un accidente cerebrovascular. / iStock

El uso de plantas medicinales como tratamiento alternativo es una práctica que ha aumentado significativamente en los últimos años. Estas hierbas y plantas no solo tienen propiedades curativas, sino que también puede complementar una dieta equilibrada.

La fitoterapia es el uso de productos de origen vegetal con el fin de prevenir, curar o aliviar síntomas o enfermedades. Según el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), "La Fitoterapia es una opción terapéutica validada por numerosos estudios científicos y cientos de años de experiencia".

Algunas plantas e hierbas como el romero son muy conocidas en España para curar enfermedades pero, otras como la bacopa no lo son tanto. Hoy, vamos a descubrir todos los beneficios que esta planta puede ofrecer para nuestra salud física y mental.

La Bacopa monnieri, más conocida como bacopa, es una planta medicinal que se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional ayurvédica por sus beneficios en la salud cognitiva y el bienestar general. Se trata de una planta acuática que crece en zonas pantanosas de países como India, Pakistán, Vietnam o Taiwán.

Un estudio publicado en la revista científica "Phytomedicione", explica que la Bacopa es una medicina utilizada durante siglos como agente potenciador de la memoria, antiinflamatorio, analgésico, antipirético, sedante y antiepiléptico. Los principales principios activos han sido estudiados por sus efectos neurofarmacológicos.

Este mismo estudio afirma que los adultos sanos que tomaron 300 miligramos de Bacopa al día, durante 12 semanas, presentaron una mejora de la memoria, de la capacidad de procesar información visual y del aprendizaje.

Por otro lado, según indica Salud Natural Herbolarios, son principios activos neuroprotectores, antioxidantes e inmunoreguladores. Estas sustancias potencian la memoria y las funciones cognitivas, además de reducir la ansiedad, la depresión y el estrés.