JUEGOS OLÍMPICOS 2016 RÍO DE JANEIRO

El Comité Olímpico Internacional no dudará en sancionar a Rusia

El Comité está estudiando el informe McLaren y este martes se pronunciará

Vitali Mutkó

Vitali Mutkó, ministro de deportes de Rusia / sport

Jaume Tarragó

El Comité Olímpico Internacional, personado en su presidente, Thomas Bach, ha emitido un comunicado en el que asegura que investigarán a fondo el informe presentado por la Agencia Mundial Antidopaje, que apunta a estructuras estatales de dopaje en Rusia, haciendo referencia a la dureza de sus conclusiones. "El COI no dudará en inflingir las sanciones más duras contra todas las personas e instituciones implicadas". 

El anuncio hace hincapié en la figura del Ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, quien tendría un papel especial en la presunta trama de dopaje. Mutkó ya apareció ante la prensa, beligerante, cargando contra la acusaciones de los Estados Unidos y Canadá antes de la publicación del estudio, confidencial hasta la fecha.

El informe McLaren, bautizado por el nombre de su responsable, el abogado canadiense Richard McLaren, ha llegado como un terremoto en medio del fuego cruzado entre el Kremlin y los gobiernos canadiense y estadounidense, además de la AMA. Este mismo martes se podrán conocer más detalles de las medidas que adoptará el Comité. 

Sin embargo, la consternación con la que se ha expresado el Comité Olímpico Internacional hace pensar que las acusaciones iban por buen camino y, de confirmarse, Rusia podría quedar fuera de los Juegos Olímpicos de río de Janeiro.