El reto de Stuani

Carles Rosell

Sin ninguna duda, el de Cristhian Stuani es uno de los nombres propios de esta Liga. A sus 31 años, ha renacido en Girona, tras una experiencia irregular en Inglaterra.

Se ha convertido en uno de los actores principales del equipo revelación de Primera; por su trabajo y entrega, pero sobre todo, por sus goles. Ya lleva 19, su mejor registro en la élite, aunque no personal.

Se siente “orgulloso” por la cifra y por haber hecho “historia” en el club, al convertirse en el máximo anotador de la última década en clave rojiblanca. Pero quiere más.

Tiene hambre; tanta que desea poner el broche de oro a una “temporada magnífica”. Así será si el equipo llega a Europa, pero a título personal, quiere aprovechar para engordar sus números. 

El próximo reto lo tiene bien cerca: superar la barrera de los 20 goles. Si lo logra, irá a por los 22. Los mismos que logró vistiendo la camiseta del Albacete, hace casi ya una década en Segunda División. “Es una cifra muy importante, es un honor para mí que mi nombre esté grabado en el club. Cada vez que uno llega a un equipo nuevo, intenta dejar huella. La temporada está siendo magnífica. Estoy muy orgulloso”, responde Stuani cuando se le menciona su cifra. 

 Con su tanto desde el punto de penalti en Getafe, el domingo pasado, Stuani alcanzó los 19 goles, un techo al que ningún otro jugador del Girona ha sido capaz de llegar en estos últimos diez años. Atrás han quedado hombres como Ferran Corominas Ranko Despotovic, que firmaron 18 dianas en Liga cada uno, en la categoría de plata.

El siguiente de la lista que el uruguayo puede superar es Miki Albert, toda una institución en Montilivi. El ex delantero, actualmente ‘scout’ internacional del FC Barcelona, firmó 21 goles la temporada 07/08, en Segunda B (20 en Liga y 1 en el ‘play-off’ de ascenso). Número que se queda corto con los 24 que consiguió en Tercera un año antes.

El propio Miki Albert se rinde a los números de Stuani. “Su año es espectacular. Tiene mucho mérito su temporada, tanto a nivel de juego y lucha, como su faceta realizadora. La gente se pensaba que era un futbolista que estava en declive, pero ha demostrado todo lo contrario. Además, marcar goles en un equipo que no es uno de los grandes de la competición todavía es más complicado”, valora.

Los elogios no cesan aquí: “No descubriré yo ahora sus cualidades como futbolista. Destaca por encima de todo su mentalidad y competitividad. Nunca da un balón por perdido, siempre lucha. Y de cabeza es uno de los mejores rematadores de la Liga”

Llamamiento a la afición

Quedan tres partidos. Tres finales. Y Europa, en el horizonte. Cerca, pero no lo suficiente. Toca sumar y esperar. Para empezar, mañana llega el Eibar a Montilivi.

Un partido “muy importante”, como admite Stuani. Quiere el delantero, como el resto de sus compañeros, que la afición responda como lo ha hecho a lo largo de toda la temporada.

“Necesitamos que el estadio esté a reventar. La gente tiene que venir y apoyarnos, como ha hecho hasta ahora”, pide. Y no es para menos, porque los tres puntos son vitales para seguir alimentando el sueño.

“Este sábado tenemos un partido muy importante para nuestro objetivo. Sería vital llevarnos la victoria. Saldremos con todo, con hambre de ganar desde el primer minuto. Esperamos regalar a la afición un nuevo triunfo en casa”, dice.

Todo, para intentar cerrar el año “de la mejor manera posible”.