Un impacto de Primera División

Carles Rosell

En 2013, con el Girona asomando por la parte alte de la clasificación de Segunda, en las entrañas del club se cocinó algo que, para algunos, significió el principio del fin. 

La directiva que entonces presidía Joaquim Boadas sacó a la luz las conclusiones de un estudio elaborado por el área económica de la entidad. En él, se revelaba el impacto económico que significaría un supuesto ascenso a la Primera División.

Se cifró, por aquel entonces, en unos 23 millones de euros. Dos días después, el equipo caía por 2-4 ante un Xerez ya descendido y, semanas más tarde, fue incapaz de dar el soñado salto de categoría en la última ronda de la promoción..

Han tenido que pasar algunas decepciones más para que la élite sea una realidad; la presente ha sido la primera temporada de los rojiblancos entre los más grandes y ya con la Liga encarando su fin y la salvación en el bolsillo, ahora sí, el club ha decidido mover ficha

Encargó a la Cambra de Comerç de Girona un estudio, cuyas cifras se filtraron ayer mismo. Boadas y los suyos no iban tan mal encaminados, aunque su iniciativa no llegó en el momento idóneo.

La investigación se ha centrado en el gasto de los aficionados y también de los profesionales del sector, contando también con otras actividades. Pese a tratarse de un cálculo estimado, se ha cifrado el impacto económico en 22.563.720 euros. 

todo sube

Primera es otra historia. Nada que ver con la Segunda A. En el terreno de juego, pero también fuera. Más espectadores, mayores ingresos en el club, más gasto en hoteles y restauración o una mayor difusión de la marca, son algunos de los ejemplos. 

Todo ello provoca que el impacto supere los 22 millones de euros. De ellos, según el estudio poco más de 6 ‘kilos’ tienen una repercusión directa sobre la ciudad y la provincia, incrementando el dinero que se canaliza hacia la hostelería, restauración y otros servicios.

Se enumeran algunos cálculos sobre qué es lo que pueden gastar los aficionados de un equipo rival, el colectivo de árbitros o aquellas delegaciones de los equipos que pasen, como mínimo, una noche alojados. Se añade, entre otras cosas, que cerca de unos 3.000 profesionales de los medios de comunicación habrán pisado Girona a lo largo de esta temporada. Y gastando, claro está.

Hay más. De los 22 millones, un 5,55 por ciento (lo que equivale a 1.377.510 euros) pertenece al llamado impacto indirecto. Se trata del montante que beneficia a otros sectores productivos.

El llamado efecto transferencia, provocado por el notable aumento del presupuesto del club y de su gasto, se cuantifica en cerca de 7 millones de euros. También se tiene en cuenta el efecto mediático; el impacto de la marca Girona (club, ciudad y demarcación) y su mayor visibilidad aporta poco más de 8 millones de euros.

montilivi ‘crece’

Todo ello, en su primera aventura en la élite, en la máxima categoría. El principio de un largo camino que desde el club se tiene la intención que recorrer. Una cifra, la de los 22 millones de euros, que ha sido bien recibida. Sobre todo, teniendo en cuenta de que el Girona FC parte con desventaja en muchos aspectos respecto a los demás equipos de la Liga. 

Sí, ha visto como los ingresos procedentes de los derechos televisivos se han disparado alcanzando los 40 millones. Sin embargo, el presupuesto (44.535.000 euros) es el más bajo de toda la Primera División. Una nimiedad comparado con los 690 millones de euros del Real Madrid o los 897 con los que cuenta el FC Barcelona en sus arcas. 

Otro aspecto: Montilivi cuenta con el segundo menor aforo del campeonato, con 13.286 localidades. Solo supera a Ipurúa, que tiene 7.083. Pero hay más: es el club con menos socios, con 9.269. A ellos, eso sí, se les pueden añadir los 3.000 Girona Fans, que no disponen de un asiento en el campo aunque disponen de otras ventajas.

Pese a todo, el estudio revela que el Girona, que cuenta con una media de más de 10.000 personas por partido y que en total ya ha alcanzado los 175.000 seguidores en Montilivi, es el equipo de toda la Primera División que más ha aumentado su número de espectadores respecto la última temporada. No está nada mal.