Ciclismo

La contrarreloj, el trampolin de Dumoulin hacia la maglia rosa

Tom Dumoulin estuvo a punto de ganar la última edición de la Vuelta a España con 24 años y ahora se ha impuesto vestirse con la magla rosa del Giro utilizando sus portentosas condiciones de contrarrelojista en la novena etapa

Dumoulin

Tom Dumoulin, un especialista que quiere vestirse de rosa / Efe

A.B.

"Estoy impaciente por descubrir el Giro", explicaba Tom Dumoulin, el jefe de filas de Giant. El gigantesco holandés que en noviembre cumplió 25 años se convirtió en la revelación de la Vuelta'2015 cuando en la quinta etapa, en Caminito del Rey, se enfundó el maillot de líder para no soltarlo hasta la penúltima etapa, cuando el italiano Fabio Aru le tendió una emboscada arriesgándose con un ataque a 40 Km. de la llegada. Dumoulin quedó relegado a la sexta posición en la clasificación pero mostró al mundo sus cualidades.

El corredor de Maastrich fue segundo en la contrarreloj individual del Tour'2014 de 54 km. en la penúltima etapa y tan solo fue superado por el alemán Tony Martin. Poco después alcanzó la medalla de bronce en el Mundial de la especialidad. El año pasado se preparó para ir en busca del primer maillot amarillo del Tour, en la 'crono' de Maastrich que ganó Rohan Dennis, pero tuvo que conformarse con el cuarto puesto y el posterior abandono unos días después.

En Giant tienen claro cual debe de ser el objetivo de Dumoulin apelando a sus facultades de contrarrelojista y su capacidad de resistencia en la alta montaña. El holandés intentará perder el menor tiempo posible en un final de etapa corto y explosivo (6ª) y evitar emboscadas (8ª) para mandar a sus rivales escaladores más allá de la frontera del minuto y medio en la crono de 40 Km. de la novena etapa en Chianti. Y a partir de ahí, hasta donde llegue frente a Alejandro Valverde, Vincenzo Nibali y Mikel Landa. 

El esquema de Giant y de Dumoulin es muy simple en un Giro que sale de Holanda y que le motiva especialmente: "Quiero concentrarme especialmente en la contrarreloj", explicó el corredor.

El equipo alemán estará integrado por Nikias Arndt (Al), Bert De Backer (Bel), Tom Dumoulin (Hol), Chad Haga (USA), Cheng Ji (Ch), Tobias Ludvigsson (Swe), Georg Preidler (Aut), Tom Stamsnijder (Hol) y Albert Timmer (Hol).