La leyenda de Anfield

Sólo un equipo con las agallas del Liverpool es capaz de resucitar como lo hizo en Estambul. Otro habría claudicado

En la primera eliminatoria de la Copa de Europa del curso 1963-64 el Inter de Milán visitó Liverpool... para enfrentarse al Everton. Le eliminó y se dice que la noche del KO de los 'tofees' muchos hinchas de los reds agotaron las cervezas de los pubs. Un año después se castigó su burla. Campeones de Liga, debutaron en la Copa de Europa y alcanzaron las semifinales. Les tocó el Inter y le derrotaron por 3-1 en Anfield. Dos semanas después, en San Siro, los de HH remontaron la eliminatoria y dejaron en la cuneta al debutante Liverpool. Los hinchas del Everton se tomaron cumplida venganza en los pubs de la ciudad.

Desde aquel suceso, en Anfield aprendieron a no desear el mal ajeno en un campo, aunque aún tuvieron que esperar doce años para alcanzar la gloria de la competición. Les barrió el Ajax del jovencísimo Cruyff en 1966 y les sorprendió el Estrella Roja de Miljanic en 1973 pero tras conquistar su segunda UEFA en 1976, un año después el equipo dirigido por Bob Paisley levantó su primer trofeo derrotando al mejor Borussia Moenchengladbach de la historia.

Clemence, Phil Neal, Kevin Keegan y compañía devolvieron a Inglaterra una Copa de Europa que sólo el ManU había conquistado nueve años antes e iniciaron un reinado inglés que se extendería hasta la trágica final de 1985 en Bruselas. Brujas, Real Madrid y Roma cayeron ante los reds antes de Heysel. Aquella tarde, tras la tragedia en la grada, la Juve derrotó al Liverpool en el campo y la UEFA le expulsó de Europa.

Pero volvió. Y en 2001 repitió UEFA (ante el Alavés), antes de dar el paso gigante, cuatro años después con Benítez. Se reencontró en Estambul con la gloria en 2005 y dos años después, en Atenas, quiere ascender al Olimpo.

¿Que no es el mejor? Seguro. Pero le acompaña la leyenda, tiene una hinchada fiel como pocas y un equipo que se crece ante la adversidad. Quizá demasiados obstáculos para el Milan.