Albert Puig: "Es un torneo exigente que sirve para que los chicos puedan crecer"

El entrenador del Infantil B del FC Barcelona atendió a SPORT después de la final de LaLiga Promises

"Ha sido una montaña rusa de emociones que serán aprendizaje para el futuro"

Albert Puig, técnico del Infantil B del Barça

Albert Puig, técnico del Infantil B del Barça / LaLiga

Maria Tikas

Maria Tikas

A veces se gana, otras se pierde. Como en la vida. Por muy injusto que pueda resultar. Lo importante de la derrota, sin embargo, es el aprendizaje que uno se lleva. También los niños. El Infantil B del FC Barcelona cayó en la final de LaLiga Promises de Gran Canaria pero lo hizo con la cabeza alta, después de realizar un muy buen torneo.

Su entrenador, Albert Puig, atendió a SPORT al término del partido para valorar la participación de su equipo. Y precisamente destacó esto: "Es un torneo muy exigente en un contexto para que los chicos puedan crecer. En este tipo de torneo siempre hay una montaña rusa de emociones, porque empiezas la fase de grupos donde te la juegas en cada partido, pasas, haces muy buenos cuartos y semifinales, llegas a la final, en la primera parte no estás, en la segunda vas más apurado... Es un cúmulo que seguro que sirve para que los niños puedan regular estas emociones en el futuro".

La gestión de las emociones

En este tipo de torneos a veces lo más importante no son los pies sino la cabeza, y el entrenador tiene este rol de formador clave para acompañar a los jóvenes jugadores: "El entorno de este torneo es muy profesional, es una réplica de un torneo de élite. Los niños lo viven desde dentro con mucha emoción, se ven en la tele, en las redes sociales... Es muy diferente y tienen muchas ganas de vivirlo", explica Puig.

Y tan importante es ganar como saber aprender, así como valorar el camino: "Ahora tendrán un buen berrinche por la derrota, pero con el tiempo y la perspectiva verán lo que hay que mejorar y también aprenderán a valorar lo que han hecho bien, que son muchas cosas".

Aprender de las dificultades

De los veintidós jugadores de la plantilla del Infantil B, solo doce -porque es un torneo de fútbol siete- participaron en LaLiga Promises. El técnico azulgrana reconoció que "nos hubiese gustado dedicárselo a los diez que se quedaron en Barcelona, pero no pudo ser".

Y añadió: "El nivel que nos exigen cada día el resto de jugadores es el nivel que hemos podido demostrar en este torneo. Al final esto es cuestión de matemáticas y solo podían venir doce, pero también esto les servirá para formarse como futbolistas porque en la realidad de arriba esto es así, a veces te quedas fuera". Aprendizaje, formación, crecimiento. De esto trata el fútbol base.