El Panathinaikos despide a su técnico, Argiris Pedoulakis

Los helenos estarán en la Euroliga de basket

Los helenos estarán en la Euroliga de basket / AFP

Sport.es

Argiris Pedoulakis, entrenador griego, fue relevado este viernes de su puesto como técnico del Panathinaikos tras una mala racha de resultados tanto en competición doméstica, con la eliminación de la Copa griega, como en la europea, donde el balance del equipo es de cuatro victorias y cuatro derrotas.

Pedoulakis, que ya se había hecho cargo del Panathinaikos entre 2012 y 2014 y después en 2016, regresó a la disciplina del conjunto ateniense al inicio de esta temporada como sustituto del estadounidense Rick Pitino, que abandonó el equipo por motivos personales.

El detonante de su despido en esta tercera etapa en el Panathinaikos fue la sorprendente derrota en Copa, 'in extremis', ante un rival como el Promitheas de Patras, al que vapuleó en tres partidos en la última final de la liga griega.

Derrota ante el Alba y adiós

A pesar de ir invictos en liga tras seis jornadas, la derrota contra el Alba de Berlín en la prórroga en la última jornada de Euroliga fue la gota que colmó el vaso para la directiva del conjunto griego.

Se trata de una decisión que marca todavía más las turbulencias que existen a día de hoy en el baloncesto heleno, después de múltiples protestas de Panathinaikos por el arbitraje en la Euroliga en los últimos años y el descenso de Olympiacos tras negarse a jugar los cuartos de final de la liga griega la campaña pasada.

En el espacio de un mes, los dos gigantes del baloncesto griego -Olympiacos y Panathinaikos- han cesado a sus entrenadores.

Procedente del Peristeri

Un experto en sacar lo máximo de equipos con presupuestos muy bajos para su categoría, Pedoulakis llegó a Panathinaikos tras la gran temporada realizada en el Peristeri, al que llevó a las semifinales de la liga griega el pasado año siendo un equipo recién ascendido.

Con más de dos décadas de experiencia en los banquillos, la carrera de Pedoulakis ha transitado mayoritariamente en las ligas griegas, pasando por equipos como el Panellinios, el AEK de Atenas y el PAOK de Salónica.

Ha sido nombrado entrenador del año en Grecia en tres ocasiones, en 2001, 2003 y por último en 2013, cuando ganó la liga y la copa en su segunda etapa en Panathinaikos

Pascual, en Atenas

La salida de Pedoulakis ha coincidido con la llegada a Atenas del que fuera entrenador, precisamente del Panathinaikos, el barcelonés Xavi Pascual, que ha viajado a la capital helena con su representante, Zoran Savic, según informa eurohoops.net. 

Aunque según la propia web, su presencia en Atenas no tiene relaciòn con su posible regreso al banquillo del PAO.  Pascual dirigió al Panathinaikos durante dos años, desde octubre de 2016 hasta diciembre de 2018. Ganó la liga griega en 2017 y 2018 más la Copa 2017 con los verdiblancos. Anteriormente había sido entrenador del Barcelona con el que ganó el título de la Euroliga de 2010.

En las últimas semanas, Pascual estuvo vinculado con el Valencia Basket como un posible reemplazo de Jaume Ponsarnau.