Todos de pie ante Ernesto Valverde

El técnico extremeño representó el triunfo del trabajo discreto con un Athletic Club que ya es historia

Valverde: "Lo vamos a recordar siempre"

Ernesto Valverde: "Este título no tiene comparación con ningún otro"

El técnico, contento tras lograr el título tras superar al Mallorca en los penaltis / PERFORM

Alguer Tulleuda Bonifacio

Alguer Tulleuda Bonifacio

Ernesto Valverde ya es historia del Athletic Club. El destino parecía tener preparado este obsequio particular para el técnico extremeño, que se encargó de romper la maldición del club bilbaíno conquistando una ansiada Copa del Rey que se resistió durante 40 largos años. No iba a ser otro quien lo lograra que el Txingurri.

Devolver la gloria a un equipo histórico es una tarea complicada como pocas. Cuando este club lleva cuatro décadas esperando para volver a levantar un título que se le había escapado de los dedos en tantas ocasiones, la misión parece incluso más inverosímil. Sin embargo, en su tercera etapa como entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde lo consiguió.

Lo hizo en su cuarta final de Copa del Rey de su respetable carrera, la segunda con el Athletic, convirtiéndose en el entrenador con más finales del siglo XXI. Después de caer en 2015 contra el FC Barcelona, el Txingurri merecía una nueva revancha para poder romper la maldición de los leones en la competición copera... no iba a desaprovechar su oportunidad.

ATHLETIC CLUB / REAL MALLORCA

ATHLETIC CLUB / REAL MALLORCA / Agencias

Los éxitos llegaron como siempre lo ha hecho Ernesto Valverde: un extenuante trabajo silencioso sin hacer mucho ruido que llega a todos los que trabajan con el técnico. Después de una primera parte complicada, el Txingurri fue capaz de cambiar la dinámica del partido en el descanso con variaciones tácticas que permitieron al Athletic llegar más cómodo a posiciones de ataque. Contrarrestó la táctica inicial de Aguirre, que tuvo que vivir la parte más amarga tras perder la final en los penaltis.

El Txingurri reconoció en rueda de prensa que esta Copa del Rey era un título especial como pocos: "Es un título especial por el tiempo que hemos esperado, por el tiempo que hemos tardado, por lo que supone para el Athletic. No tiene comparación", reconoció. Hacerlo con su Athletic añadió un extra a una celebración que nunca olvidará.

La renovación, cuestión de tiempo

Después de las celebraciones por la Copa del Rey tocará empezar a valorar una renovación que Valverde merece como pocos. El club estuvo negociando una ampliación de su contrato hace meses, aunque Ernesto siempre ha querido esperar a ver cómo se desarrollaba su equipo para poder tomar una decisión final. Con un equipo en crecimiento necesitado de la experiencia del Txingurri, todo parece indicar a que Valverde seguirá por unas temporadas más en el banquillo de los leones.

El entrenador con más partidos dirigidos en la historia del club está de celebración. La Copa del Rey con su Athletic Club es el reconocimiento final a una carrera histórica, tantas veces infravalorada por muchos. En Bilbao pueden estar satisfechos porque, de momento, hay Ernesto Valverde para rato.