Mateu Lahoz, el árbitro del clásico Madrid - Barça

El CTA confirma que el colegiado valenciano dirigirá el encuentro del próximo sábado

Será el sexto clásico que pite desde que milita en Primera División

Mateu Lahoz, en el  último partido que arbitró al Barça

Mateu Lahoz, en el último partido que arbitró al Barça / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El colegiado Mateu Lahoz será el encargado de dirigir el Real Madrid - FC Barcelona del próximo sábado 10 de abril. El valenciano pitará su sexto clásico con un balance de tres triunfos para el Real Madrid, un empate y una victoria azulgrana. Estará acompañado en el VAR por César Soto Grado.

Lahoz era el elegido desde el principio. Ya lo decidió el pasado lunes el Comité de Designación Profesional formado por Velasco Carballo y López Nieto y lo acaba de confirmar el propio Comité Técnico de Árbitros (CTA).

Consideran que el colegiado valenciano es el idóneo para una cita como la de pasado mañana dónde puede estar en juego el campeonato de Liga. Además, actuaciones como la del Bayern de Munich-PSG confirman que es el mejor árbitro español. De hecho en UEFA no tienen ninguna duda al respecto. 

El choque de este sábado es el sexto clásico que pite el valenciano desde que milita en Primera División. De momento el balance es de tres victorias para los blancos, un empate y sólo una victoria azulgrana. El primero se remonta a la Supercopa 2012 con Mourinho en el banquillo y acabó con victoria madridista 2-1. Luego llegó la final de la Copa del 2014 con nueva victoria madridista. En Liga el primero fue en la campaña 2014-2015 en el Camp Nou en lo que supuso la única victoria azulgrana por 2-1.

El valenciano se volvió a cruzar en la ida de las semifinales de Copa de la temporada 2018-2019 y que ha supuesto el único empate (1-1). El último precedente se remonta a la temporada pasada en el clásico previo al estado de alarma que se celebró en el Santiago Bernabéu y que acabó con victoria blanca por 2-0.

LAHOZ, UN CLÁSICO PARA LOS PARTIDOS GRANDES

Una designación que llega en una temporada donde el valenciano sigue siendo designado para los grandes partidos. Ya fue elegido en la duodécima jornada con motivo del derbi madrileño en la Ciudad deportiva de Valdebebas que supuso la primera derrota del Atlético de Madrid en liga. Mateu ha tenido un papel muy notable en los últimos meses siendo designado para el último derbi sevillano entre Sevilla y Betis en el Sánchez Pijuan o la ida de la las semifinales de Copa del Rey entre el Sevilla y el Barcelona.

A nivel europeo, las designaciones de esta temporada en UEFA corroboran el papel del valenciano. Ya empezó con el PSG- Manchester United en la fase de grupos de la Liga de Campeones donde además ha dirigido el Oporto - Marsella, Borussia Dortmund- Lazio o el Leizpig- Manchester United. No olvidemos que la temporada pasada además fue designado como árbitro de una de las dos semifinales y la anterior fue el cuarto colegiado de la final celebrado en el Estadio del Metropolitano que supuso el título del Liverpool ante el Tottenham.