Ter Stegen se cita con la historia

Iguala el récord de porterías a cero en una temporada, en manos de Claudio Bravo (23 en el curso 2014-15)

En 30 jornadas solo ha encajado 9 goles: el alemán ganará su primer Zamora con cifras nunca vistas antes en la historia de la Liga

Ter Stegen salvó los tres puntos con su actuación frente al Atlético de Madrid

Ter Stegen salvó los tres puntos con su actuación frente al Atlético de Madrid. / LaLiga

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Se suceden las jornadas y Marc André ter Stegen se da el gusto de repetir el mismo gesto: el árbitro pita el final y el portero del Barça se quita los guantes con parsimonia y sonríe, con la satisfacción del deber cumplido, de haber firmado otra portería a cero en la Liga. Ya van 23: no es una cifra cualquiera porque era el récord establecido por un portero del Barça en el campeonato de Liga. Lo tenía Claudio Bravo, que en la temporada 2014-15 logró dejar su puerta a cero en 23 partidos.

Ter Stegen lo ha igualado, con el matiz de que aún faltan ocho jornadas por disputarse. En la temporada 2014-15, el Barça ganó el triplete, con Luis Enrique como entrenador: Liga, Copa y Champions. 

Ter Stegen camina con paso firme hacia su primer trofeo Zamora, que distingue al portero menos goleado del campeonato (aunque para ganarlo, hay que jugar un mínimo de 28 partidos, cifra que el alemán ya ha conseguido): en su caso, solo son nueve los goles encajados, en las 30 jornadas disputadas. 

Es el mejor registro defensivo de un equipo a estas alturas de la competición en toda la historia de la Liga, superando al Atlético de Madrid de las temporadas 2015-16 y 2017-18, en las que había encajado un total de 14 goles en las 30 primeras jornadas.

Córdoba, Pontevedra y Barça

Especialmente sólido en casa, el Barça de Ter Stegen y sus defensas logró igualar ayer otro registro muy antiguo en el campeonato de Liga. Hasta ayer, solo dos equipos habían encajado tan pocos goles en sus quince primeros partidos en casa, el Córdoba de la temporada 1964-65 y el Pontevedra de la temporada 1968-69. Al igual que el Barça, solo encajaron dos goles en sus 15 primeros partidos de Liga en casa.