Puyol: "Siempre estoy abierto al Barça, pero depende del momento"

El ex capitán del Barça, miembro de la Academia Laureus, habla sobre sus planes de futuro en el club

"Si algún proyecto del Barça me encaja por momento vital, ahí estaré", asegura

Carles Puyol es uno de los embajadores de los Laureus
Carles Puyol es uno de los embajadores de los Laureus | EFE

Carles Puyol, ex capitán del Barça, sigue viendo el club desde la barrera: prudente pero siguiendo muy de cerca la actualidad azulgana, comentó sus planes de futuro en Berlín, donde este lunes formará parte de la entrega de los premios Laureus como miembro de la Academia de los 'Oscar del deporte'.

¿Los caminos del Barça y de Puyol volverán a encontrarse pronto?

Yo nunca me he separado del Barcelona. Soy aficionado del Barça desde que tengo uso de razón y así va a seguir siendo. Me he perdido muy pocos partidos desde que me retiré. Yo siempre estoy abierto al Barça, pero depende del momento de cada uno: no tanto de las personas que dirigen el club, porque para mí el club siempre es más importante que los presidente o los jugadores. El Barça siempre está por encima de todo.

¿Le da vértigo incorporarse al club cuando Messi ya no esté?

Bueno, Messi tiene 32 años. Y es un futbolista que se cuida muchísimo, así que puede estar hasta los 38. Le quedarían seis. Para qué vamos a hablar del Barça sin Messi cuando aún lo tenemos aquí. Lo que hay que hablar es del Barça con Leo y de intentar ganar lo máximo posible con él.

¿Es optimista con el Barça de esta temporada?

Soy optimista y confío en el equipo. Hay pocos equipos como el Barcelona. Si no tenemos más lesionados, que es algo que no puedes controlar, creo que puede ser una buena temporada.

Valdés salió del club por la puerta de atrás, Xavi prefirió no asumir el banquilo y parece que el Barça se planteó incluso el regreso de Iniesta. ¿Usted volverá al club en breve o pefiere esperar?

Lo analizo más como un tema personal mío que con las personas que están en el club. Una vez te quieren sí que tienes que analizar, ver si encajas. En mi caso no es tanto el presidente o la junta. A mí me dan igual los nombres, todos los que quieren ser presidentes del Barça les deseo lo mejor. Si en alguno puedo sumar y me encaja por momento vital, allí estaré. 

¿Cree que el Barça será capaz de firmar a Neymar?

Lo que pasa es que el PSG no tiene ninguna necesidad de vender. No he hablado con él y no sé cuáles son sus planes. Tiene contrato firmado y son cosas complicadas, pero es un grandísimo jugador.

 ¿Le ha sorprendido la candidatura de Casillas a la presidencia de la Federación?

He visto algo en Twitter. También he leído que yo iba con él y ya puedo decir que no es verdad. Me pillas en fuera de juego porque no sé ni cuándo son las elecciones.

¿Si le propone formar parte de su candidatura, qué le diría?

Iker es un amigo y le escucharía. Otra cosa es que entrase. También soy amigo de los del Barça, me llamaron y no entré. Estos son puestos a los que hay que optar si estás muy convencido. Es un sitio bonito pero requiere de una responsabilidad y de mucho tiempo. Depende del momento vital de cada uno.

¿Si Puyol llega a ser entrenador, qué fútbol predicará?

Crecí con la filosofía Barça, pero tendría que analizar a mis jugadores. Intentaría tener esa idea, ero siempre analizando primero a los jugadores porque lo más importante es sacar rendimiento a los jugadores que tiene. 

¿Se ve en un banquillo?

Sinceramente, no.

¿De director deportivo, quizá?

Me parece más interesante la dirección deportiva: hay mucha competencia en el mundo de los entrenadores. Los hay muy buenos. Me veo más en la dirección deportiva, en un futuro, pero no sé si se dará el caso. Si se diese, sería antes en la dirección deportiva que en un banquillo.

¿No le pica el gusanillo de volver a vivir el día a día del fútbol?

Lo que me gustaría es volver a jugar pero eso es imposible. Toca aceptarlo. Ahora estoy en otro momento vital, disfrutando de otras cosas. Ya veremos qué pasa en un futuro.

El fútbol actual parece ser mucho más físico que hace diez años.


Cada equipo tiene su estilo y defiende su manera de jugar. Yo viví la filosofía del Barça, que era tener el balón: pero no tenerlo por tenerlo, sino para crear espacios y hacer daño al rival. Hay equipos que juegan de otra forma, pero todo es válido y al final siempre dependes del resultado. Yo me identifico con el del Barça porque nos dio muchos éxitos y creo que ese es el camino.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil