Messi fue Dios y Trincao, su apóstol aventajado

El argentino salió en la media hora final para sentar cátedra y el portugués marcó el gol del triunfo

El Barça recorta puntos a un Atlético de Madrid que por primera vez jugará presionado

Leo Messi cambió a un Barça que consiguió remontar en el Villamarín

German Bona

German Bona

Todo lo que ocurrió antes de saltar Messi al campo solo sirvió para certificar que el mejor del mundo no puede irse en verano o esto será un drama. Tuvo suficiente con la media hora que le dio un apurado Koeman para sentar cátedra. Marcó solo salir, sembró el pánico y lideró una remontada que contó con un héroe inesperado. Sí, para frotarse los ojos, por fin apareció Trincao y fue para ser decisivo.

Betis-Barça 7/2/2021

LaLiga Santander

2
3
Alineaciones
Betis
Joel; Emerson, Mandi, Víctor Ruiz, Álex Moreno; Paul, Guardado; Ruibal (Rodri, 65'), Fekir (Canales, 82') Juanmi (Tello, 75'); y Borja Iglesias (Loren, 82').
Barça
Ter Stegen; Mingueza, Araujo (De Jong, 11'), Lenglet, Jordi Alba; Busquets (Umtiti, 77'), Pjanic (Trincao, 57') , Riqui Puig (Messi, 57'); Dembélé, Griezmann y Braithwaite (Pedri, 46').

La Copa mola más. O eso debió pensar Ronald Koeman cuando escribió en la pizarra la alineación titular. Sin Messi, y eso ya son palabras mayores, pero también sin De Jong ni Pedri, aunque al holandés poco le duró el descanso. Noche para que se reivindicaran Pjanic y Braithwaite... y noche perdida para ambos. El danés se marchó al descanso, después el bosnio. Tampoco Riqui Puig estuvo fino en su primera titularidad liguera.

Seis cambios, más de medio equipo con respecto al que protagonizó en Los Cármenes la remontada épica de la Copa. También Manuel Pellegrini, pese a no tener ya opciones en la competición del KO, quiso refrescar piernas, y entre otros, se quedó Sergio Canales en el banco.

Primer contratiempo: se lesiona Araujo

A los siete minutos, primer mazazo. Más leña al fuego de las lesiones. Ronald Araujo, el defensa más fiable de los azulgranas, se torció, él solo y rechazando un balón, el tobillo izquierdo. Se retiró el uruguayo y se fue, cojeando visiblemente, directamente a los vestuarios. Entró Frenkie de Jong, chico para todo, y se ubicó en el central derecho.

Buscó el Barça sobreponerse y crear juego a través de tocar y tocar el balón. Dembélé asumió la responsabilidad ofensiva y protagonizó dos interesantes acciones, primero buscando la combinación con Alba, pero la defensa bética estuvo atenta, y después con un chut que salió desviado.

El 'Panda' adelanta al Betis

El Barça dejó espacios y a la contra fue como más daño hizo el Betis. Así, a los 25', Borja Iglesias recibió de un espectacular Fekir y su centro lo cabeceó fuera Juanmi. Pero la respuesta del Barça fue todavía más clara. Lenglet, que recuperó la titularidad tras dos suplencias, desbarató un preciso centro de Alba. Era más difícil que el cabezazo se marchara fuera que dentro de la portería. Pero definitivamente no es la temporada del francés.

En cambio, en una acción muy similar a la de Juanmi, pero con distintos protagonistas, se adelantó el Betis. Emerson, el brasileño del Barça cedido a los verdiblancos, se escapó muy bien por banda derecha y su centro raso lo clavó Borja Iglesias como una puñalada en el corazón azulgrana. La diferencia entre ser efectivo o fallar incomprensiblemente.

Messi sale al rescate

No tuvo más remedio Koeman que mover su planteamiento inicial. Primero con Pedri, después salió Messi. Y también trincao, a quien el destino le tenía preparada una sorpresa. Antes de que el argentino hiciera de las suyas, Mingueza tuvo el empate en sus botas, pero también pudo marcar el segundo Juanmi. Salvador Ter Stegen.

Y entonces, sí. Salir y besar el santo. ¡Qué grande es Leo! Recibió de Ousmane, entró en el área y soltó un zurdazo raso, seco, colocado. Lo tuvo todo, Joel ni se enteró de por dónde había entrado.

Cambió por completo el partido con la entrada del argentino. El Barça, ahora sí, estaba decidido a remontar. Pudo hacerlo Dembélé, pero su vaselina la adivinó Joel. Y el segundo llegó de la manera más extraña... pero llegó. Entendimiento perfecto entre Messi y Alba, Griezmann errando lo que no puede errar un futbolista de su categoría y Víctor Ruiz enmendándole la plana al francés marcándose en propia puerta.

Pero lo que es el fútbol el central catalán se desquitó minutos después cabeceando un perfecto centro de Fekir. El Barça dando aire al rival a balón parado y 2-2.

Trincao se reinvindica en el mejor momento

Le faltaba una guinda a este partido. La que permite al Barça soñar con atrapar al Atlético de Madrid. Y la puso quien menos se esperaba. ¡Qué zurdazo' se sacó de la chistera! Se coló por toda la escuadra y los azulgranas, pese a las rotaciones, salieron reforzados de Sevilla. El miércoles, vuelta a la capital hispalense. Ojalá se repita la historia.