Historia SPORT

Historia SPORT

El Barça, a mitad de tabla en efectividad

Los azulgranas necesitan rematar 6,24 veces para marcar un gol en LaLiga; al Atlético le basta con 4,2 chuts

En el cómputo de las cinco grandes Ligas, el Barça ocupa un discreto número 45 en el ranking de eficacia

El Barça necesita mejorar su eficacia, pues genera mucho más que la pasada campaña, pero marca menos

El Barça necesita mejorar su eficacia, pues genera mucho más que la pasada campaña, pero marca menos / JAVI FERRÁNDIZ

German Bona

German Bona

Ronald Koeman ha lamentado en más de una ocasión la falta de efectividad del equipo azulgrana, que genera muchas ocasiones pero les cuesta convertirlas en gol. Y los datos le dan la razón. El Barça, en una clasificación de LaLiga en cuanto a eficacia, estaría inmerso en mitad de la tabla, muy lejos de la practicidad del Atlético de Madrid. Pero hay más. Si contamos los equipos de las cinco grandes Ligas, es decir, además de la española, la Premier, la Serie A, la Bundesliga y la Ligue1, todavía llama más la atención el discreto número 45 que ocupan los blaugrana, según una reciente clasificación del observatorio futbolístico CIES.

En lo que llevamos de campeonato liguero, el Barça ha rematado en 256 ocasiones, de las cuales, 140 a puerta. Ha marcado 41 goles, el que más de LaLiga, pero solo uno más que el Atlético de Madrid, lo que significa que para marcar un gol necesita disparar 6,24 veces, y entre los tres palos, rematar en 3,41 ocasiones.

Se nota la ausencia de Luis Suárez

Si lo comparamos con la temporada pasada, percibimos claramente que el Barça actual remata mucho más, pero a proporción, es menos eficaz. Y con diferencia. Completados los 38 partidos, el equipo entrenado primero por Ernesto Valverde y después por Quique Setién, remató en 380 ocasiones y de ellas, 223 a puerta para acabar marcando 86 goles. Es decir, le bastó con 4,41 chuts (2,59 entre los tres palos) para celebrar un gol.

El descenso en el ratio de eficacia es notable y mucho tiene que ver en ello la ausencia de Luis Suárez, un delantero que, como sigue demostrando en el Atlético de Madrid, si por algo destaca es porque a la que tiene una, la 'enchufa'.

El Atleti, rey de la eficacia

El Atlético de Madrid es líder destacado de LaLiga entre otras cosas porque aprovecha al máximo sus oportunidades. Ha marcado 40 goles necesitando solo 168 remates, 81 de ellos a puerta. Es decir, anota un gol cada 4,42 disparos y si son entre los tres palos, cada 2,025. Espectacular.

Esta cifra le lleva a ser uno de los mejores equipos de Europa en eficacia. Junto al Bayern de Munich encabeza los registros del 'Big 5' de las grandes Ligas del continente. En cambio, para encontrar el Barça hay que descender hasta el lugar número 45 de la tabla. A modo de curiosidad, el equipo que más necesita rematar para marcar es el Huesca (supera los 13 disparos) y de las principales Ligas, el Sheffield United, colista de la Premier League, por encima de los 16 chuts.

El Real Madrid, por su parte, no está mucho mejor que los azulgranas. Los de Zinedine Zidane han marcado 35 goles, cinco menos que el Barça con los mismos partidos jugados (20) y es el segundo, por debajo de los de Koeman, en cuanto a remates totales (200 exactos, 56 menos que el Barça). A puerta, ha rematado 89 veces, bastante menos que los 140 del Barça. En conclusión, los blancos marcan cada 5,71 chuts y cada 2,54 entre los tres palos. La eficacia blanca, peor que la colchonera pero por encima de la azulgrana.