No es el De Jong del Ajax... ¡es mejor!

Frenkie ya suma más goles esta temporada que en su récord con el conjunto 'ajacied'

Koeman le ha encontrado una posición ideal, más adelantado incluso que cuando lo hizo jugar en la selección holandesa

El partidazo de De Jong que guio al Barça en la remontada de Copa

El futbolista holandés fue el mejor del Barcelona ante el Rayo en la remontada culé para pasar a cuartos de Copa / RFEF

German Bona

German Bona

Frenkie de Jong ha descubierto su hábitat más natural de la mano de Ronald Koeman. En su primera temporada como azulgrana, todos suspiraban por ver al De Jong que tanto ruido había hecho en el Ajax, un futbolista desenfadado como fue aquel equipo semifinalista de Champions y que movía el juego del equipo, a la vez que llegaba con claridad al área contraria. El propio Koeman también sacaba en aquel entonces el mejor provecho del futbolista en la selección holandesa, pero en el Barça no acababa de dar el paso. Nunca es fácil dar este salto a uno de los clubs más exigentes del mundo.

De Jong

De Jong / SPORT.es

Pasó el tiempo y llegó Koeman al Barça. Muchos suspiraron, por fin se podrá ver al De Jong del Ajax y la 'oranje', se pensó. Pero el arranque del campeonato no lo evidenció y el propio futbolística, el más autocrítico de todos, no estaba satisfecho.

Cambio de click

Y de repente, el cambio de click. Koeman le desaprovechó en el doble pivote, hasta de central tuvo que jugar, pero ha encontrado oro acompañándole en el centro del campo de Busquets y Pedri, con Frenkie situado de partida en el interior diestro pero con mucho despliegue físico y libertad de llegada. Y los goles han ido cayendo. Cinco suma en total, el primero en el Camp Nou ante la Real Sociedad, aún con doble pivote pero con Pedri ya por delante y más liberado el holandés. El técnico siguió experimentando hasta que llegó la visita a Huesca. El holandés marcó el gol del triunfo llegando desde atrás para rematar una asistencia de Messi y Koeman solo ha roto el 'triángulo mágico' en los partidos coperos. En Vallecas, marcó con Pedri ya en el campo en sustitución de Riqui Puig, aunque de quien recibió una fantástica asistencia fue de Jordi Alba.

La posición ideal

Un De Jong todoterreno que ocupa grandes metros de campo y que basa su éxito goleador en irrumpir por sorpresa. La temporada pasada, la primera como azulgrana, se quedó en dos goles y cuatro asistencias en 42 partidos. Con el primer equipo el Ajax, marcó cuatro tantos y los mismos pases de gol en la 2018-2019 y tras 52 encuentros. En la campaña actual, suma ya cinco goles y cuatro asistencias con 27 partidos y muchos más por delante.

Está a solo dos goles de igualar su mejor marca, la temporada 2016-2017 cuando celebró seis goles con el segundo equipo 'ajacied', el Jong Ajax en la Segunda División holandesa, la Eerste Divisie, y marcó un séptimo tanto con el primer equipo en la Eredivisie, en un encuentro contra el Go Ahead Eagles.

Con la selección, solo marcó un gol, el primero de la 'oranje' de Koeman en la gran victoria en feudo alemán por 2-4 de clasificación para la Eurocopa con partidazo de Frenkie. Queríamos ver al De Jong del Ajax, al de la selección holandesa, y resulta que el De Jong del Barça es el mejor.