Historia SPORT

Las crónicas del Barça a través de unas esquelas

Allá donde esté, Pere Serra Guinjaume no deja de estar al día de lo que ocurre en el club de sus amores. Sus familiares le tienen al corriente

D. Salinas

La familia Serra i Guinjaume, un año más, hizo llegar ayer la actualidad del FC Barcelona al patriarca Pere, fallecido el 14 de febrero de 1988 a la edad de 71 años, a través de la esquela que publica en la sección Necrológicas de 'La Vanguardia' desde 1992. Y fue el mensaje más feliz, como no podía ser de otra forma, después de las seis copas ganadas por el Barça en 2009: "Este año, más que nunca, hemos estados todos juntos en el cielo. Con humildad, el trabajo bien hecho por Pep y cía. Nos ha llevado a la excelencia. Lo que no ha hecho nunca nadie. Por cierto, nene, la fiesta empezó el 2-5-09, y no ha sido 6 si no 7. Ni la 'casa pairal' del oso (alusión al Real Madrid), ni nada, nos podrán quitar la felicidad y la ilusión. Este año, también". Desde 2005 las cartas a Pere van también dirigidas a su hijo, Pere Serra i Casanovas, fallecido el 18 de febrero de ese año.

A través de los recordatorios, Pere ha estado al día de lo acontecido en el club de sus amores, por el que sentía verdadera pasión y se desvivía. En 1992 y 1993 su familia pronosticó los éxitos del equipo (la Champions y las dos Ligas), en 1994 le informó del 5-0 al Madrid: "Este año por lo menos tenemos un 5-0". En 1995 tuvo que comentarle la otra 'manita', pero en contra: "Este año nos lo han devuelto. No pasa nada". En 1997 la misiva se centró en la 'holandización' de la plantilla; en 1999 los protagonistas fueron Van Gaal y Núñez; en 2001 le informó que Figo pasó por el Camp Nou: "Tuvimos un traidor" y en 2002 le hicieron llegar el siguiente texto: "Cada vez es más difícil ponerte al día de cómo vamos. Esto es un tiovivo".

Poco a poco los mensajes fueron más completos y, a partir de 2006, con motivo del primer aniversario del fallecimiento de su hijo, la familia se ha dirigido siempre a ambos. En 2007 el comunicado fue el siguiente: "El año pasado, nada de nada, la tiramos (la Liga): en la actual ni ganas ni ilusión...". En 2008: "Ya tenemos dos y vamos hacia la tercera, pese a que han estado blandos y despistados, pero ya volvemos todos con ilusión y somos líderes". En 2009: "Mira por donde, gracias a los poetas somos el mejor equipo del mundo. Es mágico, gozamos y no sufrimos. Por cierto, nene, llevamos 102 y espera...".

Ayer, la comunicación fue eufórica. Seguro que alegró a padre e hijo.

<font color=""FF0000""><b>VEA LAS MEJORES IMAGENES DEL ATLETICO-BARÇA</b></font>