La vida después de Messi y Cristiano

El balance de los siete clásicos disputados desde el adiós del argentino del Camp Nou es favorable al Barça, pero el Madrid tiene este miércoles una buena oportunidad para igualarlo

Los blancos ganaron tres de los cuatro primeros envites de la nueva era, pero los blaugrana encadenan tres triunfos

El Fair Play del PSG mete en problemas a Leo Messi y Sergio Ramos

El el Fair Play del PSG mete en problemas a Leo Messi y Sergio Ramos / Marta Fernández

Jordi Carné

Jordi Carné

Leo Messi y Cristiano Ronaldo protagonizaron una de las mayores rivalidades de la historia del fútbol. Durante más de una década, el planeta se paralizó con los duelos particulares entre el argentino y el portugués. Los clásicos adquirieron una nueva dimensión. Todo en la vida, sin embargo, tiene su final. El triste adiós del rosarino del Camp Nou en verano de 2021 dio el pistoletazo de salida a una nueva era en los enfrentamientos entre FC Barcelona y el Real Madrid. Esa tarde del 5 de agosto, que prácticamente todos los culés son incapaces de recordar sin sentir pena, los compromisos entre los dos equipos más importantes de Primera conocieron una nueva normalidad.

Descubrieron una realidad que se esperaba con ganas, especialmente, en la capital española. No solo porque Cristiano cambió de aires antes de la temporada 2018/19, esto es, hace más de cuatro años. También porque el Barça fue el dominador absoluto en los envites frente al eterno rival en los que participaron el portugués y Messi. Luso y rosarino coincidieron en 30 clásicos y el balance fue de 14 victorias culés, ocho triunfos merengues y ocho empates. El campeón del mundo también superó a Ronaldo en goles celebrados en sus batallas individuales, aunque en este caso el resultado fue bastante más ajustado (20-18).

Remontada culé

Este miércoles, con el final de la trilogía de semifinales de la Copa del Rey y segunda vuelta de la Liga, se celebrará el octavo clásico después de la etapa que Messi y Cristiano compartieron en España. El Madrid empezó muy bien el nuevo ciclo. Aunque el histórico asalto del Santiago Bernabéu en la primera visita del Barça de Xavi Hernández (0-4) fue el marcador más abultado del pasado curso, los de Carlo Ancelotti mandaron en los dos primeros partidos entre eternos rivales en la nueva era. La primera victoria, en el Camp Nou (1-2), permitió a los madridistas dar un paso importante en Liga; la segunda, en Arabia Saudí (2-3), valió un billete para la final de la Supercopa de España.

Esta campaña, el Madrid ganó su cuarto clásico del periodo posterior a la rivalidad Messi-Cristiano. No dio opción a un Barça (3-1) que desde entonces, sin embargo, ha sido prácticamente imbatible en Liga. La derrota en el Bernabéu impulsó a los blaugrana hasta tal punto que, en todos los compromisos directos frente a los blancos que han tenido lugar en 2023, la superioridad de los de Xavi ha sido incontestable. ‘Baño’ en una nueva contienda en tierras saudíes (3-1), triunfo de supervivencia y personalidad en la ida de la Copa (0-1) y golpe definitivo a la Liga antes del reciente parón de selecciones (2-1).

Resumen, goles y highlights del Real Madrid 1 - 3 FC Barcelona en la final de la Supercopa de España

Resumen, goles y highlights del Real Madrid 1 - 3 FC Barcelona en la final de la Supercopa de España / SPORT

Tres victorias balsámicas para cambiar drásticamente la narrativa. Después de la salida de Leo, el mejor futbolista de su historia, el Barça ya ha celebrado más victorias (cuatro) que derrotas (tres) contra el Madrid. También ha marcado más goles (14) de los que ha encajado (10). La balanza, en términos generales, se decanta a favor de los catalanes... pero Ancelotti y los suyos tendrán hoy una gran oportunidad para igualarla.

Obligados a competir

El análisis de los títulos levantados debe hacerse por separado, pues el Madrid está disputando su quinta temporada sin Cristiano y el Barça solo lleva un año y medio sin Messi. Sería injusto realizar comparaciones, aunque sí que hay un denominador común entre merengues y culés: ni los unos ni los otros levantaron ningún trofeo importante (Liga, Copa o Champions) los cursos 2018/19 y 2021/22, respectivamente.

Los blancos, como mínimo, lo maquillaron con el Mundial de Clubes 2018. Fue el primer éxito madridista sin Ronaldo. Desde entonces han llegado a las vitrinas del Santiago Bernabéu la Liga 2019/20, la Supercopa de España 2019/20, la Liga 2021/22, la Supercopa de España 2021/22, la Champions League 2021/22, la Supercopa de Europa 2022/23 y el Mundial de Clubes 2022/23. A destacar, evidentemente, la decimocuarta ‘orejona’, ganada el año pasado contra todo pronóstico y gracias a varias remontadas increíbles y heroicas.

Sin Leo, el Barça ha naufragado dos veces en Europa (no ha superado la fase de grupos de la Champions), pero ya ha festejado su primer título (Supercopa de España 2022/23), acaricia la presente edición de la Liga y sueña con completar el doblete con la Copa.

‘Democratización’ del gol

Solo hay cuatro jugadores que hayan marcado más de un gol en los siete clásicos posteriores a la era Messi-Cristiano. Benzema es el máximo goleador con tres dianas, mientras que Pierre-Emerick Aubameyang, Ferran Torres y Fede Valverde comparten la segunda posición del podio con dos tantos. Sergio Agüero, Luuk de Jong, Ansu Fati, Ronald Araujo, Gavi, Lewandowski, Pedri, Sergi Roberto, Franck Kessie, David Alaba, Lucas Vázquez, Vinicius y Rodrygo han ‘mojado’ una vez en alguno de los Barça-Madrid que han tenido lugar desde el curso 2021/22. Completan la radiografía dos goles en propia muy recientes, el primero de Militao en la ida de la eliminatoria de Copa y el segundo de Araujo en el último precedente liguero.