Así ha cambiado el Barça de un año a otro en la Champions

Los jugadores del FC Barcelona, satisfechos tras vencer en Old Trafford

Los jugadores del FC Barcelona, satisfechos tras vencer en Old Trafford / MEDIAPRO

Sport.es

De una temporada a otra, Ernesto Valverde ha ganado más opciones en su plantilla para afrontar el gran reto del curso, la Champions League, gracias a los refuerzos de verano y la posibilidad de rejuvenecer la plantilla, además de factores como la incorporación de Coutinho, que el año pasado no pudo disputar la Champions porque ya la había jugado con el Liverpool.

Los cambios no afectan a la portería, donde Ter Stegen sigue siendo indiscutible. Además, sus números son casi iguales que el año pasado, cuando jugó nueve partidos, en los que encajó seis goles. Ahora suma ocho encuentros disputados (no jugó ante el Tottenham) y cinco goles encajados.

En la defensa, en cambio, empieza a notarse la metamorfosis europea del Barça: en el lateral zurdo, Jordi Alba sigue siendo titular sin discusión, mientras que en el diestro, Semedo y Sergi Roberto se han ido alternando con más equilibrio que el año pasado.

Es en el centro de la defensa donde más se nota la capacidad evolutiva del equipo: ahora es Lenglet el acompañante habitual de Piqué, con Umtiti como tercer central de la lista. Vermaelen, por ejemplo, ya ha jugado dos partidos europeos esta temporada, mientras que el año pasado solo había disputado uno. Valverde también puede recurrir a Murillo, que aún no se ha estrenado en Champions con el Barça. 

una medular totalmente renovada

En el centro del campo, Busquets y Rakitic calcan sus cifras de minutos y partidos del año pasado: a falta de disputar la vuelta de los cuartos de final, ambos han jugado nueve partidos (760 minutos para el croata, 764 para el catalán), por los diez del año pasado.

Pero el panorama de sus acompañantes ha cambiado radicalmente: el año pasado, cuatro centrocampistas que ya no están en el equipo sumaron 1.365 minutos en la Champions. Se trata de André Gomes (170 minutos), Iniesta (624), Denis Suárez (170') y Paulinho (401).

Su lugar lo ocupan jugadores más jóvenes, a excepción de Arturo Vidal, que suman prácticamente el mismo número de minutos, un total de 1.401 a falta de que el Barça dispute la vuelta de los cuartos de final: Arthur ya lleva 476 minutos en Europa, Coutinho 659, Vidal 176 y Aleñá, 90. 

En ataque, el Barça ha ganado presencia ofensiva con Malcom, autor del gol del Barça ante el Inter en Milán, aunque a cambio ha perdido a Alcácer, que el año pasado tuvo una presencia testimonial (dos partidos y 95 minutos).