El FC Barcelona de Luis Enrique llegará a los 150 partidos contra el Villarreal

Luis Enrique Martínez dirigirá en El Madrigal su partido número 150 en el banquillo del FC Barcelona

Luis Enrique Martínez dirigirá en El Madrigal su partido número 150 en el banquillo del FC Barcelona / EFE

David Salinas

David Salinas

Luis Enrique Martínez, entrenador del FC Barcelona, dirigirá contra el Villarreal CF, en El Madrigal, su partido oficial número 150 como timonel azulgrana. Su equipo arroja un balance del 76,5% de victorias, 12% de empates y 11,4% de derrotas. En cuanto a goles, promedia 2,83 por duelo y recibe 0,75.

El estratega asturiano debutó el domingo 24 de agosto de 2014 en el Camp Nou contra el Elche CF (3-0) en el partido inaugural de la Liga 2014-15. Su primer goleador fue Leo Messi, que abrió el marcador en el minuto 42. Munir –debutante– y otra vez Messi completaron el resultado final. El arranque de Luis Enrique tuvo la particularidad de encadenar siete partidos sin encajar ningún gol. El primer equipo que le dio el primer disgusto fue el PSG, en la fase de grupos de la Champions.

Luis Enrique, a un partido de los 150 oficiales en el banquillo del FC Barcelona

Create your own infographics

A lo largo de estos 149 partidos, el FC Barcelona ha cosechado diez de los títulos que ha disputado. En el primer ejercicio ganó el triplete (Liga, Copa y Champions), en el segundo ganó el doblete (Liga y Copa) además de imponerse en la Supercopa de Europa y en el Mundial de Clubs. Solo claudicó en la Supercopa de España (contra el Athletic) y en la Champions League (ante el Atlético de Madrid, en cuartos de final). En la presente campaña ha sumado la Supercopa de España y se mantiene vivo en los tres restantes: Liga, Copa y Champions.

Messi, pichichi

El máximo realizador de su equipo es Messi, que con 123 goles de los 423 que ha anotado el FC Barcelona bajo la dirección de Luis Enrique representa casi el 30% (el 29,07 exactamente). Los otros dos componentes de la MSN, Luis Suárez y Neymar, van detrás del argentino con 99 tantos y 76 respectivamente. El tridente ha firmado 298 goles de esos 423, el 70,4%.

En cuanto a partidos para el recuerdo hay que destacar las finales. Contra el Athletic en Copa, con aquel golazo de Messi en el Camp Nou después de una jugada de máxima categoría. Contra la Juventus, en Champions, y contra el Sevilla en Supercopa de Europa y Copa, el FC Barcelona también dio tardes de gloria y alegría a su afición.

Máxima goleada

La máxima goleada la consiguió en Copa del Rey, ganando 8-1 a la SD Huesca el 16 de diciembre de 2014 en el Camp Nou, en partido correspondiente a los dieciseisavos de final (vuelta). Y dos jugadores, Luis Suárez y Neymar, han sido capaces de firmar un póker de goles. El uruguayo lo consiguió hasta en tres partidos (Valencia, Deportivo y Sporting) y el brasileño en uno (Rayo Vallecano).