La brutal cifra que Messi genera en el Barça

Un estudio ha calculado el beneficio económico que ha supuesto el '10' en las últimas tres temporadas

Desde 2017, los ingresos atribuibles al capitán blaugrana son de 619,2 millones de euros

Este es el beneficio que ha generado Messi en 3 años según un financiero

Este es el beneficio que ha generado Messi en 3 años según un financiero / Iván San Antonio

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

¿Se puede calcular la felicidad? ¿Es posible poner una cifra a los sentimientos? El ser humano ha medido todo lo medible: peso, distancia, energía, masa... Y, sin embargo, no ha encontrado la manera de cuantificar las emociones más allá del uso de adjetivos o adverbios de cantidad. Oscar Wilde lo resumía así a través de un personaje en una de sus obras: “La gente sabe el precio de todo y el valor de nada”. La frase resume a la perfección la mirada fría y calculadora con la que se ha analizado el contrato de Messi. Ya sabemos el precio, pero solo unos pocos son capaces de conocer su valor.

Saldo muy positivo

De ahí que la respuesta a semejante intromisión en la privacidad del capitán del Barça haya sido un reiterativo “Leo genera más de lo que gana”. Quienes no saben valorar a Messi más allá de la calculadora, deben convencerse con ella. El argentino también gana esa batalla.

Marc Ciria es fundador y director general de la empresa Diagonal Inversiones, pero también socio del Barça, y, junto a Josep Fabra, financiero, e Ivan Cabeza, economista, ha calculado exactamente qué ha generado a nivel económico el ‘10’ para el Barça desde su última renovación en 2017, cuyo contrato resultante salió publicó este domingo El Mundo. La conclusión es contundente y no ha tenido en cuenta la actual temporada, viciada por la pandemia: Leo ha costado al club 383.655.000, pero ha generado en el mismo periodo de tiempo 619.265.000. Una simple resta arroja un saldo positivo para la entidad de 235.610.000.

El estudio concluye que el mejor futbolista del mundo supone para el Barça un 30% de sus ingresos. Para realizar este cálculo, Ciria reconoce que “hay diversas metodologías y nos falta información del club, pero es evidente que el nivel competitivo tiene que ver con su hombre franquicia. Leo es el epicentro del negocio del club. ¿Cómo se crea ese negocio? Metiendo goles”. Añade que, además, “los contratos de patrocinio tienen un precio con él y otro sin él. Es la ‘cláusula Messi’ y puede alcanzar el 50% del total”. Suma a ello los ingresos cuantificables por “ticketing, palcos o camisetas (ocho de cada diez que se venden llevan su nombre)”.

Marc Ciria, director general de 'Diagonal Inversiones'

Marc Ciria, director general de 'Diagonal Inversiones' / Valentí Enrich

Llegados a este punto, la pregunta es obligada: ¿podrá recuperarse el Barça sin Leo? “Messi es más importante hoy que en 2008-2009 porque entonces si teníamos un equipo competitivo. Seguro que entonces tenía menos impacto económico que ahora. No es solo que aporte más valor, sino que es esencial para la recuperación económica del club”.

Y pone de ejemplo a Neymar: “Le ha costado más dinero al PSG que Leo al Barça. Además de los 222 millones de su cláusula, más 90 millones de salario, su efectividad con el gol es peor. Neymar es coste y Messi es inversión”, sentencia.

La mala noticia

Pese a todo, Ciria no engaña a nadie: “A día de hoy no se le puede pagar, quien entre no podrá llegar a esas cifras y deberá ofrecerle un proyecto vitalicio, como Jordan con Nike. Para seguir, Leo deberá bajarse la ficha un 40%, pero a la larga ganaría y, además, crearía un efecto dominó y sus compañeros le seguirían”.